ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Salud


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La salud pública tiene entre sus funciones principales y muy fundamentales la promoción, la prevención, la recuperación, la curación y la rehabilitación. Todas las funciones esenciales en conjunto representan condiciones que dan a conocer las actividades que se debe llevar a cabo en salud pública Se ha visto que la promoción de la salud resulta esencial para el desarrollo de las distintas funciones de la salud pública y que a lo largo de esto sus efectos serán para la salud de la población. Todas estas funciones constituyen un sistema de condiciones, este permite establecer los requisitos de un sistema de servicio sanitario efectivo para satisfacer los ideales de salud que tiene la comunidad.

Marco teórico Las función en sí misma está integrada por un conjunto de componentes que dan lugar a estándares e indicadores para medir su cumplimiento y son los siguientes: Monitoreo y análisis de la situación de salud de la población. Implica el proceso constante de análisis y monitoreo de la situación de salud en los diferentes entornos y niveles territoriales de los países. Vigilancia de Salud Pública, investigación y control de riesgos y daños en Salud Pública, significa la capacidad de realizar la vigilancia de problemas de salud relacionados con enfermedades transmisibles o no, daños a la salud de diferentes tipos. Promoción de la salud. Se refiere al desarrollo de programas sanitarios que promuevan la salud comunitaria, fortalecer la participación social y la definición clara de los derechos en salud de los ciudadanos. Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos en salud.

Implica hacer que la comunidad participe de forma organizada en diferentes programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de salud. Desarrollo de políticas y planes que apoyen los esfuerzos individuales y colectivos en salud pública y contribuyan a la Rectoría Sanitaria Nacional. Regulación y fiscalización de salud pública. Exige regular y controlar las normas sanitarias para evitar los riesgos del ambiente. Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios.. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública consiste en la evaluación, capacitación y educación del personal de salud para satisfacer sus necesidades de aprendizaje en función de necesidades de salud actuales y futuras. Garantía de la calidad de los servicios de salud individual y colectiva Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en Salud Pública. Parte de establecer un sistema de investigación efectivo de los problemas y dar soluciones adecuadas al desarrollo tecnológico y científico. Capacidad de gestión para organizar sistemas y servicios de salud. Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com