ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Comparativo de las Teorías del Aprendizaje

(Teoría Conductista, Constructivista y Cognoscitiva)

Si analizamos la evolución de las teorías del aprendizaje nos podemos dar cuenta que las mismas no han seguido en su desarrollo una evolución paralela a los del aprendizaje, sin embargo es a través de estas que hemos podido entender y comprender a ciencia cierta el proceso de aprendizaje observado en el ser humano.

Las teorías del aprendizaje ayudan a describir y entender aquellos procesos mediante los cuales los seres humanos y los animales aprendemos. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado teorías en la materia, y a través de este análisis se hablara sobre las tres más grandes: la conductista, la cognitiva y la constructivista.

La primera es la teoría conductista la cual surge con el conductismo. El conductismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio la observación externa, consolidando así una psicología científica.

Desde el conductismo se sostiene que el aprendizaje se produce a partir de un estímulo externo que provoca una conducta determinada en los individuos. Sostiene que los comportamientos más complejos de los humanos, (como la resolución de problemas puede estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) o negativas (refuerzo negativo).

Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación estímulo -respuesta. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. Según esta teoría, el aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

Siguiendo tenemos a la psicología cognitiva la cual se preocupaba por el estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concebía al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.

Bajo esta perspectiva, tenemos la teoría de Jean Piaget, la cual explica que los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com