ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  1.841 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

Tener una concepción acerca de la adquisición-construcción del aprendizaje constituye sin duda alguna una herramienta fundamental para poder comprender los factores, condiciones recursos etc, que tienen lugar dentro de un aula como fuera de ella, los fundamentos teórico-metodológicos son de gran ayuda para lograr una transformación de la enseñanza y desarrollar habilidades didáctica.

Ángel I. Pérez Gómez en su obra comprender y trasformar la enseñanza menciona “Nadie pone en duda que toda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico, ofrecido en parte por las disciplinas que investigan la naturaleza de los fenómenos implicados en los complejos procesos educativos”

Es entonces conveniente que en la práctica educativa se tomen en consideración la aportación de las diferentes teorías psicológicas, que ofrecerán una explicación adecuada de cómo intervenir de buena manera (racional) en los procesos propios de cada individuo y la manera de interactuar con el aprendizaje.

Durante mucho tiempo se ha considerado que el aprendizaje es igual a generar un cambio de conducta que se torna relativamente permanente todo esto se debe a una influencia dominante de la psicología (conductista) aplicada a la educación.

La absurda pretensión de establecer una dependencia directa en su totalidad entre los modelos de intervención didáctica y los principios y conceptos que se derivan de las teorías del aprendizaje. Y de la permanencia de la idea de establecer esa traslación de forma directa o mecánica la teoría a la práctica, sin considerar las múltiples variaciones que esta sufre en el contexto y en el momento de su aplicación, ha generado que en las últimas décadas surjan corrientes que han ido expresando que el aprendizaje va mas allá de generar un cambio de conducta.

Son muchas las interrogantes que dentro del complejo sistema de aprendizaje se generan, y que han sido estas mismas interrogantes junto con las variaciones de la teoría y la práctica las creadoras de las diferentes propuestas educativas que se tienen en la actualidad.

Ángel I. Pérez Gómez hace un análisis de las principales corrientes y teorías psicológicas, haciendo mayor énfasis en: La corriente de la Gestalt, la psicología genético-cognitiva, la teoría del aprendizaje significativo, la psicología dialéctica, hasta presentar finamente una reflexión del desfase existente entre la teoría y la práctica.

La mayoría de las teorías psicológicas del aprendizaje han sido productos de observaciones y experimentos a nivel de laboratorio pero con nivel de validación. Es por esta razón que no puede realizarse de manera exacta una transferencia mecanizada de lo que expresa la teoría (principios psicológicos) a las determinaciones que se presentan en la práctica. Estas teorías deben afrontar o considerar de alguna forma todas las situaciones que se dan en un ambiente escolar como lo son la comunicación, la relación que guarda el individuo con su entorno próximo tanto físico como sociocultural (sus procesos de socialización) que son productores de fenómenos que de alguna u otra manera modifican al sujeto ,es por eso que no todos los enfoques teóricos se enfrentan al problema de comprender los procesos de aprendizaje de cerca es decir sin ese acercamiento a las situaciones reales que se viven en el aula

Dentro de la Teoría Asociacionista de Condicionamiento Clásico( estimulo respuesta)que tiene como principal representante a Skinner, se concibe al aprendizaje como un proceso mecánico en el que hay una asociación entre un estimulo y una respuesta que son provocados y determinados por las condiciones externas(efectos reforzantes de una conducta humana ) actúan para formar una condición interna.

Ahora considerando a la conducta como una totalidad organizadora y la comprensión fraccionada de la realidad aparece la Teoría de la Gestalt de Maslow, Rogers. Además consideran al aprendizaje como un proceso de donación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com