ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis integral de las teorías del aprendizaje


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Estas teorías tienen un fin común el aprendizaje muy importante es una capacidad aprender nuevas cosas  En psicología, el término aprendizaje se refiere a cualquier cambio relativamente permanente de la conducta derivado de la experiencia, es decir, a partir de las interacciones con el entorno. El aprendizaje es considerado como una de las acciones más significativas y más universales del hombre. Y es precisamente por su importancia y por su carácter en el estudio sobre el aprendizaje presenta grandes extensiones que abarcan el conocimiento relacionado con el desarrollo integral del ser humano, desde su nacimiento hasta la muerte.

    Las diversas teorías hablan del comportamiento humano, las teorías sobre el aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo, la adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos, las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes, el conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento

   Las teorías del aprendizaje nos ofrece  estrategias y técnicas validadas para facilitar el aprendizajes así como la fundamentación para seleccionarlas inteligentemente, la teoría nos  recuerda sobre los estímulos respuesta y que la persona es condicionada a reaccionar de cierta manera ante situaciones por otro lado a Piaget con su teoría genética cognitiva, también contando el aprendizaje significativo son importantes y relevantes, abarcan puntos similares pero de diferente perspectiva.


ANÁLISIS INTEGRAL DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

IDENTIFICAR LAS SEMEJANZAS DE CADA UNA DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

La mayoría de las teorías  del aprendizaje son modelos explicativos que han sido obtenidos en situaciones experimentales y hacen referencia a aprendizajes de laboratorios, que solo relativamente pueden explicar el funcionamiento real de los procesos naturales del aprendizaje incidental y del aprendizaje en el aula. Estas teorías pretenden enseñar o mejorar el aprendizaje, tienen como finalidad: explicar y predecir el comportamiento humano. Señalan la forma como acceden los sujetos al conocimiento, al desarrollo de habilidades o a la adquisición de destrezas. Cumplir con estas funciones no es una tarea fácil, puesto que el ser humano es un ser integral que cuenta con una estructura psicológica, social es el proceso de aprendizaje  en el cual tiene como objetivo  adquirir nuevas capacidades modificando las pautas de conducta ya adquiridas. Las personas nacen con la capacidad de aprender y es gracias ella que logran resultados complejos durante toda la vida. El aprendizaje se organizara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren. La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.

  Las teorías del aprendizaje tiene como semejanza todas tienen una estructura bien definida en las que se tiene que interactuar con el ambiente actualizar ir  adquiriendo experiencias, interpretarlas para después reproducirla información .brindan referencias para dar sentido a las observaciones ambientales, servir de puente entre la investigación y las prácticas educativas, y como herramientas para organizar y una ayuda para el maestro.

IDENTIFICAR LOS PUNTOS DE DISPARIDAD DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

La diferencia de la teorías del aprendizaje es que en la de la de Piaget se basa en el desarrollo biológico y habla de la acomodación y la asimilación, la asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. Mediante la asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente nuestro aprendizaje a lo largo del desarrolla de Vygotsky, se basa en el aprendizaje sociocultural, Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que da el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para este concepto hay que tener presentes dos aspectos la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser entendible con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje, la de Ausubel, en cómo se le enseña y el interés del niño por aprender, tiene que ver mucho el trabajar con los conocimientos previos de los niños. Y la de Bruner se basa en el descubrimiento, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionarlos con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. 0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com