ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media técnico profesional. Un análisis desde la teoría de David Ausubel


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  7.330 Palabras (30 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 30

versión On-line ISSN 1851-8893

Orientac. soc. vol.11 La Plata ene./dic. 2011

AVANCES DE INVESTIGACIÓN

Tipos de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media técnico profesional. Un análisis desde la teoría de David Ausubel

Eduardo Olivera Rivera *; Juan Donoso Gómez **; Ángela Orellana Saavedra ***

* Universidad Católica del Maule, Chile. E-mail: eolivera@ucm.cl

** Universidad Católica del Maule, Chile. E-mail: rdonoso@ucm.cl

*** Universidad Católica del Maule, Chile. E-mail: aorellan@ucm.cl

________________________________________

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación de campo, no experimental, observacional, correlacional, básica, transeccional, de datos mixtos, micro sociológica, dando lugar a un estudio de encuestas. El objeto de estudio son los tipos de aprendizaje y la unidad de análisis fueron 529 estudiantes de enseñanza media Técnico Profesional de N M 3 y NM 4 entre 16 y 21 años de edad; su propósito es conocer el impacto del aprendizaje memorístico, guiado, autónomo y significativo en el nivel de logro y resultados de aprendizaje del plan de estudio diferenciado , b asado en el pensamiento de David Ausubel , asociado a las distintas Áreas Económicas y especialidades (MINEDUC, 1998) donde se forman profesionalmente los sujetos de estudio. P ar a reunir dato s s e aplic ó el test TADA – DO 2 ; la prueba presenta un índice de confiabilidad de 0, 911 según Cronbach . Desde los aciertos se puede aseverar desde el e n j u i ciamiento de la hipótesis nula, que hay asociación significativa a = 0,05) entre los tipos de aprendizaje y los aprendizajes esperados del plan de formación profesional diferenciado tanto para el género masculino como femenino.I ndicar que la formación de técnicos de nivel medio para una inserción laboral exitosa de sus titulados, r esulta se r una tarea compleja.

Palabras Claves: Tipos de aprendizaje; Educación técnico profesional; Teoría de Ausubel; Aprendizajes esperados; Niveles de logro.

Sumário

Este artigo apresenta os resultados da pesquisa de campo, não experimental, observacional, correlacional, básico, transacional, dados mistos, sociologia micro, levando a umestudo de inquéritos. O propósito do estudosão os tipos de aprendizagem e a unidade de análiseforam 529 estudantes do ensinomédio e técnico Nm3 NM4 Professional, entre 16 e 21 anos de idade , seu objetivo é compreender o impacto da aprendizagemmecânica, guiada, auto e significativa o nível de realização e resultados de aprendizagem do currículo diferenciados com base no pensamento de David Ausubel, associadas a diferentes especialidades econômica (MINEDUC, 1998) que sãoprofissionalmenteassuntos. Para coletar dados de teste foi utilizado TADA - DO2, o teste temum índice de confiabilidade de 0,911 de acordocom Cronbach. Do bate pode-se afirmar a partir da acusação da hipótese nula de que nãoháassociação significativa (a = 0, 0 5) entre os tipos de aprendizagem e de aprendizagem esperados do plano de formação diferenciada para ambos os sexos masculino e feminino. Indicam que a formação de técnicos de nívelmédio para umacolocaçãobem sucedida do trabalho de seus graduados, esta é umatarefa complexa.

Palavras-chave: Tipos de aprendizage; Educação de carreira; Técnico; Teoria Ausubel; Níveis esperados de realização de aprendizagem

________________________________________

I. PROBLEMATIZACIÓN

1. Antecedentes

En los inicios del siglo XVII, don Manuel de Salas y Corbalán crea lo que será el germen de la educación Técnico Profesional en Chile, la Academia San Luis.Más tarde, hacia el año 1842, se crea la Escuela de Artes y Oficios.Con el paso de los años, la educación en nuestro país comenzó a delimitarse en dos tipos; una primaria, destinada a un mayor conglomerado de individuos, y otra secundaria que tenía el carácter de ser más selectiva y, por lo mismo, con menor cantidad de concurrentes. En el año 1908 esta última se dividió en dos tipos de formación: escuelas que entregaban una formación generalizada y escuelas comerciales, técnicas o de oficio como se les conocía en la época.

Ya en el año 1950, la educación técnico profesional tomó ribetes de importancia al ir acrecentándose la matrícula a modo de dar respuesta a los requerimientos del sector industrial de un recurso humano especializado en áreas determinadas. Es desde entonces que este tipo de educación gira –como se señaló- en torno a las expectativas de desarrollo industrial de nuestro país, pero que en los últimos años no se ha proyectado conforme a los requerimientos de dicha actividad y tampoco se ha logrado vincular la formación técnico profesional con la adquisición de las competencias necesarias que deben alcanzar los estudiantes que aquí se forman.

El 01 de diciembre del año 2009, el Ministerio de Educación a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó los resultados sobre la Formación Técnico Profesional en Chile. El documento entrega información y propuestas de implementación de políticas claves para potenciar esta área en nuestro país y advierte sobre las deficiencias que existen en el sector. El diagnóstico es que la formación técnico profesional y la capacitación en esta área ha sido descuidada en la educación inicial, la investigación en política educacional y las reformas se han enfocado, principalmente, en la educación primaria y terciaria.El informe apunta que las habilidades lingüísticas y matemáticas de los estudiantes de 15 años en Chile, "no son tan sólidas como deberían y que dicho problema puede ser mayor en los estudiantes de programas de formación técnico profesional".Asimismo, explican que la capacitación de estos estudiantes y las prácticas laborales "son débiles" y que hay insuficiencia en la cantidad y calidad de los docentes en el nivel secundario. (OCDE 2009).

2. Problema Específico

La necesidad de abordar el problema de investigación, es para generar evidencias que permita relacionar el impacto de los tipos de aprendizaje en los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com