ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS TRIBUTARIO DE LA EMPRESAS O PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLAN LA ACTIVIDAD GANADERA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

SERIE DOCUMENTOS DE TRABAJO

ANALISIS TRIBUTARIO DE LA EMPRESAS O PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLAN LA ACTIVIDAD GANADERA.

El objetivo primordial de este análisis es divulgar las normas tributarias y los servicios que la DIAN ha puesto a disposición de los contribuyentes para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y reconocer sus responsabilidades frente al Estado y la sociedad en General.

Nuestra función como asesores es orientar y fomentar la cultura tributaria, minimizar el impacto de la normatividad vigente y utilizar de la mejor manera posible los beneficios tributarios que ofrece la ley.

El primer paso es la formalización tributaria, no quiere decir necesariamente, que quien cumple con la obligación de presentar la declaración de renta, deba pagar impuestos.

Dicha formalización tributaria debe ser encaminada a promover la transparencia en las relaciones y obligaciones de los productores agrícolas y ganaderos frente al estado, la sociedad y su entorno productivo.

Por tal motivo se debe informar y asesorar sobre las obligaciones formales básicas que se deben tener en cuenta para realizar la formalización tributaria, que son:

1. Inscribirse y actualizar la información contenida en el Registro Único Tributario (RUT).

2. Informar la actividad económica y la dirección en el RUT, así mismo deberá actualizar la información de los datos cada vez que se produzcan cambios y sea necesario registrarlos en el RUT, permitiendo de esta manera la identificación, ubicación y clasificación del contribuyente.

3. Presentar declaración de renta.

4. Certificar las retenciones en la fuente hechas por concepto del impuesto sobre la renta.

5. Informar y atender los requerimientos de la Administración de Impuestos.

6. Los ganaderos y agricultores deberán facturar cada operación que efectúen cuando los ingresos en el año anterior hayan superado el monto que se exige para pertenecer al régimen simplificado, es decir, hayan superado los 4.000 UVT.

7. Exigir por la compra de bienes y servicios, las facturas o documentos equivalentes, que soportan las operaciones realizadas, sin perjuicio de expedir el documento soporte de las operaciones cuando se realicen con personas no obligadas a expedir facturas.

Las obligaciones sustanciales hacen referencia a cumplir con el deber de liquidar y pagar el impuesto que les corresponda, o de efectuar las retenciones en caso de ser agentes de retención. Es lo que en términos de la DIAN, se denomina “obligaciones sustanciales del sujeto pasivo”.

Todo negocio debe ser organizado con una visión empresarial y no encaminados a las tiendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com