ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Fisicas Con Actividades Empresariales Regimen Intermedio


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 10

6.2 PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LAS INSTALACIONES

Desde la perspectiva de los negocios, la planificación de la capacidad de las instalaciones debe entenderse como la cantidad de producción que un sistema puede conseguir durante un periodo especifico. En un establecimiento de servicios, esto puede representar la cantidad de consumidores que puede atender en una jornada. En la producción, la capacidad podría ser el número de automóviles que pueden producirse durante un turno. En el sistema financiero, la capacidad se traduce en cuantos productos financieros se venden, etc.

La capacidad debe apoyar la estrategia para mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado, tratando de evitar la sobrecapacidad del sector industrial. La planificación de la capacidad consta de las siguientes etapas:

• Previsión de la demanda.

• Análisis de la capacidad del sector

• Análisis de la capacidad interna

• Alternativas posibles

• Evaluación de las alternativas y ejecución

70

La previsión de la demanda debe ser lo más exacta y fundamentada posible, por ello se debe insistir en que: tenga por lo menos cinco años de duración, ya que la capacidad es una decisión irreversible a corto plazo, se exprese en unidades físicas y no en dinero, incluya los posibles nuevos productos que serán introducidos durante el período de planificación considerado, refleje el cambio en la estrategia competitiva que puede, por ejemplo, acentuar líneas de productos novedosas en detrimento de los productos más convencionales y estandarizados.

El sector industrial evoluciona con una curva de costos unitarios en forma de U. La empresa debe tener en cuenta en qué parte de la curva se encuentra la capacidad del sector: costos decrecientes o costos crecientes I) En situación de costos decrecientes, las empresas tienden a incrementar la capacidad llevando alguna de las siguientes actuaciones: producir a gran escala, construir nuevas fábricas, anticipar capacidad, explotar economías de escala y competir con base en el precio, localizar nuevas fábricas en países donde los costos de la mano de obra sean reducidos, incrementar la automatización de la fábrica. Los costos decrecientes acontecen cuando el sector está en plena expansión.

II) En situaciones de costos crecientes, las empresas suelen tomar algunas de las siguientes decisiones: construir fábricas de pequeña escala, renovar las instalaciones existentes, añadir capacidad cuando lo exija la demanda, localizar fábricas en los mercados de demanda, evitar el riesgo asociado con la explotación de las economías de escala y competir con base en el servicio, calidad y otras metas, evitar la utilización de tecnologías intensivas en capital. Los costos crecientes reflejan un exceso de capacidad del sector, donde las empresas se ven obligadas a fabricar por debajo del mínimo de capacidad eficiente. Es necesario conocer con exactitud nuestra capacidad actual en condiciones normales de funcionamiento, también hay que considerar posibles alternativas

71

para atender incrementos de demanda esporádicos, así como el efecto que producen en la moral de los trabajadores. Por ejemplo, incrementos temporales se pueden atender contratando trabajadores a tiempo parcial, incrementando el número de horas extraordinarias, aumentando el número de turnos o subcontratando el exceso de demanda a un tercero. Un elemento importante a tener en cuenta es el incremento de la capacidad a largo plazo ocasionada por una mejor dirección de la fábrica. Por ejemplo, desarrollar un liderazgo más participativo y fijar incentivos eficaces contribuye a crear un buen clima laboral. Otra opción es organizar mejor los sistemas productivos, permitiendo una eliminación del despilfarro y logrando que las fábricas sean más eficientes.

6.3. ESTRATEGIAS DE CAPACIDAD

El objetivo de la estrategia de la capacidad consiste en proporcionar un modelo para determinar el nivel general de capacidad de los recursos intensivos de capital ( instalaciones, equipo y magnitud de la fuerza total de trabajo) que mejor apoya a la estrategia competitiva a mediano y largo plazo para las empresas. El nivel de capacidad elegido tiene un efecto importante en la velocidad de la respuesta, la estructura del costo, las políticas de inventarios y las necesidades de administración y apoyo de personal de la empresa. Si la capacidad es inadecuada, una compañía puede perder clientes por prestar un servicio con lentitud o permitir que los competidores ingresen al mercad. Si la capacidad es excesiva, una empresa puede tener que reducir sus precios para estimular la demanda, subutilizar su fuerza laboral, mantener demasiadas existencias o buscar productos adicionales menos redituables con el fin de permanecer en el mercado.

Una medida importante de la estrategia de la capacidad en las empresas es el coeficiente de la tasa de utilización de la capacidad, que revela la proximidad de una empresa a su mejor punto de operación.

72

Capacidad utilizada

La tasa de utilización de la capacidad =

Nivel óptimo de operación

La tasa de utilización de la capacidad se expresa como porcentaje y requiere que el numerador y el denominador se midan en las mismas unidades y periodos tales como hora- máquina / día.

6.4. HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD.

LA PLANEACIÓN:

La planeación como la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para alcanzarlos. Empieza por la determinación de objetivos y detalla planes para alcanzarlos. Contempla una jerarquía a la hora de hacerlos realidad.

La planeación como parte del proceso administrativo constituye un elemento complejo que está relacionado con anticiparse al futuro, a veces incierto, y que se inicia con el objetivo de optimizar nuestra actuación en una tarea o de facilitar la resolución de un problema de forma activa o previsible.

Cuando hablamos de planeación no nos estamos refiriendo a un constructor alejado de las situaciones que se nos presentan cada día, sino que está íntimamente vinculada a los problemas que debemos resolver habitualmente en los diferentes ámbitos y roles que asumimos.

En estas situaciones se conjugan nuestras propias características como sujetos, las características de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com