ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS URBANO DE FUNZA LOCALIZACIÓN


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Tesis  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

LOCALIZACIÓN

Conservo el nombre de Bogotá hasta 1819, año en que lo cedió a la capital de la república y, se llamó Funza, que, en el lenguaje chibcha, Funzhé, significa varón poderoso y, este era el nombre del rio que limitaba el municipio.

Su posición urbanística excepcional

- Nodo de “centralidad geográfica”

Funza está en el departamento de Cundinamarca, en la denominada Sabana de Bogotá a una altura de 2548 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 24 kilómetros de la capital de la república.

Al norte limita con los municipios de Madrid y Tenjo, al oriente con el municipio de cota y el distrito capital de santa fe de Bogotá, por el sur con el municipio de Mosquera y por el occidente con el municipio de Madrid.

VIAL

Municipio de puerta de acceso a Bogotá en la región occidental de la sabana, “nodo de centralidad geográfica” dentro del territorio de la sabana

El municipio es un lugar de conectividad interna entre los diversos municipios de la región occidental de la sabana y la principal puerta de acceso a Bogotá, ya que la entrada por el occidente se transformó, a partir de la construcción de la troncal del Magdalena, en el principal eje de intercomunicación vial del centro del país y las demás regiones ubicadas al norte, hasta la costa atlántica.

- Lugar de interrelación de los sistemas viales de carácter nacional

Bogotá se conecta mediante dos grandes vías: la autopista a Medellín, que enlaza con Bogotá a través de la calle 80 y la troncal de occidente, que se vincula con la avenida centenario (calle 13)

El casco urbano de Funza esta atravesado por la autopista transversal de la sabana (carrera 9), que vincula los municipios de Mosquera, cota, Funza y chía.

La ciudad se asienta en el cruce de dos caminos: el más antiguo de ellos es de origen indígena y era el que comunicaba con santa fe, para ir a Teusaquillo (hoy Bogotá). Este camino conectaba con el sitio 3 esquinas (hoy calle 15 en Funza) y de ahí con santa fe.

- Lo vial como malla incompleta y problemas de transporte

Posee un patrón de crecimiento fragmentado, desarrollado a lo largo de las dos vías en cruz.

Presenta un grave conflicto de tráfico debido a la superposición de dos vías con diferentes características: la autopista transversal de la sabana que es una vía de tráfico regional (carga y alta velocidad) y se superpone sobre la carrera 9 que es el eje histórico del municipio (tráfico lento con alto uso peatonal y ciclístico), generando situaciones de accidentalidad para los peatones y usuarios de las vías.

ESTRUCTURA AMBIENTAL

- Su integración como parte de la cuenca ampliada del rio Bogotá. (sistema de humedales)

Funza, presenta una superficie plana y está caracterizado por la presencia de diversos cuerpos de agua que conforman un sistema de humedales complejo, los cuales forman parte de la cuenca del rio Bogotá, constituyéndose en la estructura primaria del territorio municipal.

Los humedales, chucuas y el rio Bogotá son las únicas fuentes de agua con que cuenta realmente el municipio de Funza, y la reserva de estos acuíferos es limitada

Es el sitio de parada de aves migratorias hacia Canadá

Son parte integral del distrito de riego La Ramada, el cual es un macro proyecto estructural para el desarrollo agrario del municipio

Uno de los problemas derivados de su vecindad con Bogotá es la demanda de terrenos para la localización de viviendas para personas que trabajan en Bogotá, convirtiéndolo en una ciudad dormitorio

Genera grandes flujos de transporte de pasajeros hacia Bogotá

USOS DEL SUELO

Ha desarrollado un proceso de localización industrial, consolidando actividades distintas a la agricultura y ganadería, como agroindustrias para la producción de flores, hatos lecheros tecnificados y la actividad industrial de bienes y consumos.

La pérdida de suelo rural productivo, generado por cambios de usos de la tierra rural para el desarrollo urbano

Consolidación de zonas de producción industrial localizados sobre los ejes nacionales y regionales

Incrementos de desarrollo de viviendas de interés social, en especial para la clase trabajadora de las agroindustrias e industrias manufactureras

Uno de los patrones de desarrollo de la región se caracteriza por el proceso de conurbación de sus cascos urbanos

- La tendencia del crecimiento desordenado y disperso de las áreas industriales del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com