ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS VIDEO #2 : UNA VISION DE LOS ALUMNOS DESDE LOS 12 AÑOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FORMACION EMPRESARIAL. ANALISIS

VIDEOS 1Y2

27/05/2015

              Rannerly Bravo CI:19749412 EXP: CJP-11300218


ANALISIS VIDEO #2 :  UNA VISION DE LOS ALUMNOS DESDE LOS 12 AÑOS.

Luego de observar detalladamente el mencionado video, se puede evidenciar que en principio parece que es una responsabilidad de padres y educadores garantizar que las primeras experiencias con la tecnología sean las más adecuadas para el desarrollo y formación de los niños, pero la realidad no es tan evidente, como lo demuestra el hecho de que en ambos colectivos no todos parecen estar de acuerdo sobre la bondad, o maldad, del uso de la nuevas tecnologías. 
Un gran número de expertos siguen la teoría de que los niños aprenden por medio de la creación de su propio conocimiento, asimilando los cambios que aparecen en su entorno y descubriendo continuamente cosas nuevas. Sobre esta base parece adecuado facilitar el uso de las nuevas tecnologías, que ayudarían a los niños a ir creando su propio saber al estimular o ayudar la capacidad de aprender.

Y según lo que se pudo apreciar en este video y resaltando el eslogan de la UNY Universidad Yacambu “Aprender haciendo” lo que requieren los niños, niñas y adolescentes, es que su educación sea mucho más creativa, didáctica, donde ellos tengan una  participación activa haciendo uso de las herramientas tecnológicas, tales como ellos las señalan, blogs, podcasts, entre otros.

Por otra parte, el problema surge normalmente debido al mal uso, en muchas ocasiones abuso, que se hace de las nuevas tecnologías. Muchos padres y educadores opinan que los niños dedican demasiado tiempo a la televisión, videojuegos, consolas, Internet, etc., Pero también muchos, consideran que los niños necesitan aprender, no solo jugar, y en este sentido no pueden negarse las evidentes posibilidades de las nuevas tecnologías, siempre que se perciban como algo más que pura diversión.
Por ejemplo, en la enorme capacidad de adquirir conocimiento que puede obtener un niño haciendo una búsqueda de información en Internet cuyos resultados normalmente serán sintetizados para obtener conclusiones, sus propias conclusiones, generando más conocimiento. O bien, en el caso opuesto, desgraciadamente demasiado habitual, ¿qué utilidad puede tener el permanecer varias horas abstraído frente a una consola de videojuegos, muchas veces por adicción, sin más productividad que el placer emocional y la ocupación del tiempo en otra tarea más formativa o, por qué no, más lúdica?

Por todo lo antes expuesto se puede generar una reflexión sobre la importancia del uso de la tecnología en el proceso enseñanza-aprendizaje. Muy pocos profesores utilizan la tecnología como complemento o como herramienta en su labor. La aplicación de la tecnología en el ámbito educativo es visto como algo negativo por algunos docentes. Una de las principales razones que argumentan es que el alumno no se esfuerza por hacer las cosas. Por ejemplo, cuando dejan una tarea y el alumno baja de internet la información y la transcribe tal y como la encontró. Es por esto que muchos docentes les piden a sus alumnos que busquen información sólo en libros, enciclopedias, revistas y diccionarios. Estos docentes tienen una actitud tradicional de enseñanza y se niegan a aceptar y aplicar los adelantos tecnológicos a su actividad educativa. Si analizamos y comparamos las situaciones, el alumno incurre en el mismo mal hábito cuando consulta un libro que internet: no explica las cosas con sus propias palabras. En conclusión, podemos afirmar que lo malo no está en la tecnología en sí; sino en el uso y aplicación que se le dé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com