ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y BREVE COMENTARIO DE DOS TEXTOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Monografías  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS Y BREVE COMENTARIO DE DOS TEXTOS

  • La reforma de la educación Chilena: Contextos, contenidos, implementación. De Cristian Cox, Sociólogo, quien preparo este documento para el programa de la reforma educativa de América Latina, PREAL 1997.
  • Reforma y Política educacional en Chile 1990 – 2004: El Neoliberalismo en crisis, de Sebastián Donoso Díaz, profesor de la Universidad de Talca y director del instituto de investigación y desarrollo educacional, Magister y doctor en educación.

Ambos connotados profesionales del área de la educación, que desde su visión y a través de estos documentos, exponen sobre la problemática existente en la educación chilena.

Proyecto y programas de políticas educativas se han desarrollado a nivel mundial y regional, se han visto desfilar una larga lista de procedimientos y declaraciones de compromiso y metas que no siempre se han cumplido; a menudo los planes se suponen unos a otros, sin solución que de continuidad a los procesos, o bien se manejan en forma paralela y sin coordinación entre si.

Estos errores en la planificación, llevaron a reaccionar a países de todo el mundo, para diseñar estrategias de desarrollo y políticas educativas en conjunto, para enfrentar las graves deficiencias en materia de calidad y equidad y de adaptación a los tiempos modernos., que presentan los sistemas educacionales en general. Algunos ejemplos de estas iniciativas son:

  • Proyecto principal de educación en América latina y el Caribe (06 al 10 de Abril de 1981).
  • Conferencia Mundial sobre educación para todos: Jomtien (Marzo 1990).
  • Foro Mundial de la Educación Dakar (28 de abril de 2000).

Frente a estas demandas internacionales definidas en las distintas conferencias mundiales de educación, nuestro país se moviliza en la búsqueda de soluciones nacionales y se establece en 1990 y tras la dictadura militar un proceso de reforma educacional, que marca un rumbo de grandes cambios en los que la educación, como modelo de sociedad trata de generar nuevas expectativas. Ya en 1981 se produce la gran reforma educativa neoliberal: “¿Que es el neoliberalismo?”, es un movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos. Definición extraída de: https://www.google.cl/#q=que+es+el+neoliberalismo+.

El cual introduce grandes cambios al sistema de financiamiento de la educación pública en todos los niveles, grandes cambios en la asignación de recursos a esta cartera, provocan que nuevos programas comiencen a articularse y generar de alguna manera un movimiento en el proceso de reforma.

La implementación de cada reforma en cualquier parte del mundo, es un proceso muy lento, nuestro país, en este proceso de transición democrática, tiene que luchar con fuertes presiones políticas, que de alguna manera traban cualquier intento de reformar el sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com