ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE COMENTARIO DE TEXTO SOBRE UN FRAGMETNO DEL CANTAR DE MÍO CID


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

BREVE COMENTARIO DE TEXTO SOBRE UN FRAGMETNO DEL CANTAR DE MÍO CID

La obra es anónima, pues su autoría y la fecha de composición son un misterio. Hay diversas teorías:

Según Menéndez Pidal, este fragmento sobre el Cantar de Mío Cid fue compuesto por dos poetas sorianos en el siglo XII, uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli.

El más antiguo fue el de San Esteban, ya que escribió las dos primeras partes del poema, quizá antes de 1120 (el Cid había muerto en 1099). El de Medinaceli, reformaría el primer poema y añadiría rasgos más novelescos hacia 1140, veinte años después.

En cambio otros críticos literarios han defendido que el autor es una sola persona. Otros piensan que el poema se escribió a finales del siglo XII o principios del XIII. La obra se conserva en un manuscrito copiado en 1307 por un tal Per Abbat, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

Es un poeta narrativo en verso. El subgénero literario en el que se clasifica es la épica, dentro de la épica ¢ cantar de gesta.

Se sitúa en una corriente literaria tradicionalista.

Su protagonista es Don Rodrigo, es decir, Mío Cid, que es un caballero que fue desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Solo fue acompañado por un puñado de soldados fieles.

El tema principal es el destierro del Cid de Castilla y León, y el desprecio de los ciudadanos sorianos que no le dejaron entrar y le diesen posada en sus casas, pues el rey debido a que no tiene una buena relación con él, ya que si le tratase mejor, el Cid sería muy buen soldado y traería muchos más beneficios a Castilla; entonces debido a esta cuestión el rey Alfonso VI envió una carta con severas prevenciones, pues si alguno de los ciudadanos dejaba hospedarse al Cid éstos serían fuertemente castigados: perderían sus haberes, sus casas, los ojos de su cara y además perdería la salvación de cuerpo y alma. A causa de esta amenaza del rey, los ciudadanos estaban asustados, completamente atemorizados por lo que les pudiese ocurrir en el caso de que le permitiesen alojo, por este motivo, no permitieron la entrada del Cid a no ser, que éste rompiese con su fuerza bruta la puerta de su casa.

El fragmento pertenece a la primera parte de la estructura interna: la deshonra, en el que se narra en verso que el Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI.

En esta primera parte se ve obligado a separarse de su esposa llamada Jimena y de sus dos hijas llamadas Elvira y Sol. Con unos pocos seguidores leales, se dirige a territorios ocupados por los árabes, donde consigue sus primeros éxitos militares.

Aunque el cantar posee ciertos rasgos reales e históricos, no es una obra histórica, sino que es artística.

Aparecen muchos sucesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com