ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la reforma neoliberal de Chile


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la reforma neoliberal de Chile

En los fines de la década 70, muchos países latinoamericanos ejercieron la reforma neoliberal, experimentando la transformación relevante de la sociedad. Combinando con la realidad económica, el gobierno chileno empleó reformas razonables económicamente en los fines del siglo XX, y logró ser el país que ha desarrollado más rápido y estable en los últimos 10 años. Desde 1984 hasta 1997, la economía de Chile incrementó con el 7% anual, que fue tomado como modelo de la reforma neoliberal de América Latina por los países occidentales y Banco Mundial. En general, la reforma neoliberal de Chile se dividió en dos etapas: la primera etapa inició de la instauración del gobierno Pinochet en 1973 a la democratización del gobierno civil en 1985; la segunda etapa terminó hasta la instauración del gobierno Lagos.

Razones de la reforma neolibera

Debido a las políticas desacertadas económicamente del gobierno Allende, la economía de Chile estuve al borde de desplome. Según los datos, el PIB de 1973 bajó un 5.6%, la tasa de inlación alcanzó hasta el 605.9% y el déficit monetario ocupó el 24.7% del PIB. El gobierno de Allende intentó implementar reformas sociales amplias a través de la nacionalización y aumento de la riqueza social, pero las implementaciones de Allende no resolvieron los probelmas. Además, con la disminución bruscamente del precio de cobre internacional, el mercado interno de Chile se convirtió en caos o sea perdió el dinamisno económico. Último, la inestabilidad política no era capaz de estabilizar la economía.

Contenidos principales

Durante el gobierno militar, los llamados “Chicago boys”[ Se refiere a los economistas que graduaron del Departamento de Economía de la Universidad Chicago de EE.UU.. su representante es Sergio de Castro.] formularon unos planes de la economía neoliberal para la reforma estatal, y ellos invitaron a Milton Friedman, que indicó que para efectuar las reformas tan importantes, necesitaban acciones con audaz y resuelto, y hicieron inmediatamente, esto lo nombró “Terapia de Choque”. Esta solución, a través de la privatización, la introducción de las inversiones extranjeras, la liberalización del precio y la liberalización de finanzas, así como la liberalización de los comercios, pagaría mucho a corto plazo, Pinochet siguiera apoyándola completamente para establecer el sistema de economía de mercado.

a.Reducir la intervención estatal y efectuar la privatización de las empresas nacionales

Esto es una de las medidadas principales más importantes en el período de las reformas neoliberales del gobierno militar. Efectuando la estrategia de institución de importación industrial, el Estado jugó un papel muy importante en el desarrollo de la economía nacional, a través de la implementación de las empresas estatales o la nacionalización de las empresas extranjeras, que intervinieron directamente en la economía nacional. Sin embargo, la función de la nacionalización era exagerada por los funcionarios del gobierno de Allende. Frente a esa situación, el gobierno militar decidió a cambiar a su política económica o sea la privatización. El proceso de la privatización se dividió en dos partes, que cada parte tenía dos fases:

La primera fase era 1974. El Estado militar devolvió las 325 empresas que había recaudado y intervenido el gobierno militar y las tierras que había quitado a sus propietarios originales. Porque la mayoría de esas empresas carecían de monedas corrientes y de activos fijos, también estaban endeudadas.

La segunda fase se inició en 1975 y terminó en 1979. El gobierno vendió a plazo “fijo”, mediante la venta en subasta púbicamente, 228 empresas nacionales que la mayoría eran grandes empresas tradicionales y empresas instauradas legales. Incluso, el gobierno vendió las empresas a los patrones privados. Sin embargo, en esta fase el gobierno empleó políticas radicales que privatizaron todo el sector, sobre todo a condición de que el mercado interno no era maduro, lo que hizo mencionado antes causó que los capitales de producción y de financiación se concentraron en los consorcios de Chile. Por eso, en los primeros años de la década 80 del siglo, debido a la crisis de deuda, los banco no podían seguir sus funciones, que las empresas privadas se cayeron, causando un fuerte golpe al sistema financiero y bancario. El gobierno nacionalizó las empresas privatizadas de nuevo.

De 1984 a 1989 era la segunda parte de la privatización. En los primeros dos años, el gobierno vendió o transformó 50 empresas del “sector especial” a los patrones privados, y no proporcionó los préstamos gubernamentales a ellos. En los siguientes tres años, el gobierno dio prioridad a las empresas relevantes para la economía nacional o las establecidas según la ley que en total se vendió 30 empresas tradicionales.

b.Reforma de la liberalización del precio

Después del mando del gobierno militar, el precio de más de 3000 mercancía estaba abierto en un mes, que se estableció un sistema del precio decidido por el cambio de la oferta y demanda del mercado. Por eso hasta 1978, la cantidad del precio que estaban controlado por el gobierno disminuyó de más de 20 000 a 8. Al mismo tiempo, el gobierno planteó unas medidas de compensación para los pobres a aliviar las impactos negativos, por ejemplo, subsidio de desempleo, prestaciones de pensiones, pensiones para las familias pobres etc., y fortaleció vigilando el precio del mercado para que evitaran elevar ilegalmente el precio.

c.Reforma de la liberalización financiera

La reforma del sistema financiero y la apertura financiera eran los contenidos principales de la reforma del gobierno militar: 1. la liberalización de la tasa de la institución financiera. En 1974, el gobierno empleó unas leyes, que canceló la vigilancia del gobierno a la tasa de las instituciones privadas, realizando la política libre de tasa; 2. La privatización del banco nacional. En 1978, a excepción del Banco Central y el Banco Nacional, 17 de 19 bancos fueron privatizados en el mismo año. En 1989, fundó la posición del Banco Central a través de las ley recién implantadas; 3. la cancelación de la vigilancia de la divisa y apertura del mercado capital. La apertura del mercado capital era una de las características principales; 4. aflojar las condiciones de que lograron las instituciones financieras internas los préstamos exteriores.

d.Apertura a exterior

1.descender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com