ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS Y DISEÑO DE AULAS INTELIGENTES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.600 Palabras (19 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 19

ANALISIS Y DISEÑO DE AULAS INTELIGENTES

Profesor del Curso:

Dr. Raúl Calisto Galindo

Estudiantes:

Sherwing Durán Aillón

Cristian Echeverria Jaque

Francisco Paredes Carrasco

Anyelo Riquelme Mondaca

Katherine Urra Avendaño

Modulo:

Gestión del Conocimiento en la Educación Media Técnico Profesional.

Postitulo en Pedagogía Técnico Profesional

Ciudad Universitaria, 18 de Julio de 2009

INTRODUCCION

En la constante búsqueda de mejorar los aprendizajes, el conocimiento y el surgimiento de las naciones, nacen nuevas formas, estrategias y métodos cuyo único propósito es mejorar la calidad de la educación, entendiendo a esta última como el medio más efectivo para superar la pobreza, generar crecimiento y el desarrollo integral de las sociedades. En este contexto surge el aula inteligente, como un ambiente en el que la gestión del conocimiento y la relación docente - alumno generan un cambio en el modelo educativo tradicional, desarrollando estudiantes que pueden manejar de manera fluida un conjunto organizado de conocimientos que les permita ser capaces de analizar el mundo que los rodea, resolver problemas y tomar decisiones.

A continuación daremos explicación a los aspectos más relevantes en el análisis y diseño de aulas inteligentes en la Educación Media Técnico Profesional; destacando las características que según Peter Senge debería desarrollar un docente de este tipo de aula, para finalmente hacer una comparación entre el aula tradicional y una inteligente que permita establecer los principales parámetros de diseño de esta.

1- ¿Qué es un aula inteligente?

Un aula inteligente es una comunidad de aprendizaje, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los alumnos, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, por medio de métodos didácticos diversificados tareas autenticas, evaluados por alumnos y profesores, en un espacio multiuso abierto, equipado y organizado según principios de la calidad total en la gestión[1] .

Es un escenario en el que es posible ejercer una pedagogía centrada no en el profesor que enseña, sino en los estudiantes que aprenden, saliendo a buscar por si mismos los saberes que satisfagan su deseo de encontrar respuesta a preguntas planteadas en su interior, estén o no formuladas verbalmente.

El principal objetivo del aula es la creación de un ambiente colaborativo que permite al maestro-estudiante establecer una amplia comunicación interactiva, que motivará a los estudiantes hacia el estudio y mejorará su nivel académico.

Dicho de otro modo, un aula inteligente es un escenario en el cual se aplican de mejor forma las metodologías de aprendizaje, utilizando en forma eficiente los recursos disponibles (Tic, mobiliario y ambiente en general), permitiendo el intercambio permanente entre los actores, en donde ya no son sólo los estudiantes quienes aprenden, sino también los docentes, padres y la comunidad escolar en general.

Finalmente, desde la perspectiva del docente TP, un aula inteligente permite replantear la forma de cómo se entregan los conocimientos, para convertir al estudiante en un actor fundamental de la clase y no sólo en un receptor de información; todo lo anterior para lograr el objetivo primordial del aula: que los estudiantes aprendan a saber, a aplicar esos conocimientos y a ser persona con los mismos.

2.- ¿Cuáles son las disciplinas y competencias necesarias del profesor para transformar un aula tradicional a un aula TP inteligente según Peter Senge?

P. Senge plantea que existen 5 disciplinas que pueden ayudar a una organización tradicional a convertirse en una inteligente:

Primera Disciplina: Dominio Personal

DADME UNA PALANCA Y MOVERÉ EL MUNDO:

" Sabiendo donde tocar ( apalancar ) la tarea se desarrolla más simplemente, y un toque puede reestablecer el equilibrio de sistemas complejos".

Peter Senge.

Esta disciplina se centra en brindar condiciones que capaciten a las personas, en este caso al docente que trabaja en el aula inteligente para su propio crecimiento, incentivando el dominio personal para poder dirimir lo vital de lo importante tomando conocimientos de su entorno y traspasándolos de manera creativa aplicado a la búsqueda final del conocimiento.

En este contexto, los procesos de inducción, capacitación o las estrategias que permitan mejorar el nivel de instrucción de los profesores, si bien es cierto son importantes para lograr esta disciplina, no son suficientes si sólo queremos nivelar en aspectos cognitivos; la experiencia con el entorno además de vivencias es trascendental (relación colegio –empresa) en la EMTP. Por otro lado, la escuela u organización debe generar las instancias para que la capacitación y el aprendizaje del docente sea permanente.

El docente TP debe instaurar dentro de si mismo la capacidad de autocontrol y disciplina la cual debe transmitir a sus estudiantes. La visión y proyección son factores fundamentales dentro de la entrega del conocimiento, pero estas deben darse por situaciones internas y externas que aporten al bien común de la comunidad educativa.

Profesores TP que busquen actualizar constantemente sus conocimientos por iniciativa propia palpando la realidad, son más creíbles y motivadores.

El dominio personal implica también que el docente TP debe adecuarse al cambio y adaptarse a él; esto nos da muestras de las capacidades de adaptación a diferentes líneas metodológicas que buscan aumentar la interacción entre las partes (estudiante -profesor), además de sacar ventajas de estos propios cambios.

El docente EMTP es profesor y aprendiz a diario en el aula inteligente; jamás debe abstraerse, si no todo lo contrario debe ser capaz de captar realidades, y entregarlas en forma creativa donde se pueda experimentar, con externalidades (empresa, mundo laboral, familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com