ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANECDOTARIO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES:

La sociedad contemporánea avanza de una forma vertiginosa, las relaciones entre naciones en todos los aspectos, económico, social, cultural, comercial, etc son imprescindibles para que funcionemos como sociedad. Todo esto nos ha llevado a vivir en constante competencia, tratando de estar al nivel o superar a mi grupo. Lo anterior ha hecho que a la educación se le exija cada día más.

En nuestro país, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se inició el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), que fue más que reforma educativa, una transformación en la relación de entre los actores políticos del sistema educativo: gobierno federal, sindicato y gobiernos estatales. Resultando tres puntos clave del acuerdo: 1) Descentralización administrativa, 2) Reforma de planes y contenidos y 3) Carrera Magisterial.

El siguiente avance en la descentralización se da en 1988-1994, se reforman contenidos y planes de estudio y se apunta renovar el currículum de educación básica (lecto-escritura y el cálculo matemático elemental) con nuevos programas y libros de texto orientados a precisar y fortalecer la adquisición de lo que ahora llamamos “competencias básicas”.

Se reforma el artículo 3° en 1992 y la Ley Federal de Educación donde se enfatiza la apertura a la participación privada en la educación. Después viene la Reforma Integral de Educación Básica, la cual se da por etapas en primaria en el 2009, en el 2011 se hacen modificaciones y actualmente todavía se han anunciado más cambios, todo cambio es bueno si el motor que lo impulsa es el mejoramiento del individuo.

Antes que esto se habían dejado a un lado la asignatura de civismo y nos preocupamos más por lo cognitivo, aunado a las otras causas ya mencionadas como la administración de la educación tanto oficial como sindicalmente, provocó un estancamiento en la educación, los exámenes no reflejaban un avance menos aún la economía y la sociedad.

En el quehacer educativo es nuestra responsabilidad buscar las causas, inmiscuirnos en el proceso, detectando las debilidades y fortalezas.

Los problemas que vivimos actualmente nos hacen reflexionar y buscar otras perspectivas, entonces caemos en la cuenta que hace falta que además de conocimiento seamos individuos concientes, que nos valoremos como seres humanos, para así exigir nuestros derechos, apreciar la naturaleza, a nuestros semejantes, vivir en armonía, que lo que decimos con lo que hacemos sea congruente, buscar más las relaciones personales.

Para transformar las realidades sociales las personas deben tener una postura libre y actuar en consecuencia. De ahí que en la RIEB se dé un nuevo enfoque al proceso enseñanza-aprendizaje donde el maestro tenga muy presentes las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com