ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 4

TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

Es una realidad que nuestro mundo se encuentra en constante cambio, provocado tanto por factores ambientales como sociales. Estos cambios afectan directamente la vida de los seres humanos tanto en lo individual como en su vida en sociedad.

Particularmente en nuestros días México vive una de las crisis multidimensionales más profundas de la historia: la difícil situación económica y política, una escasez de valores, desigualdad, violencia, entre otras problemáticas que aquejan a la humanidad. Ameritan luchar por una transformación, lo cual exige impulsar una unidad entre los diferentes sistemas que conforman la sociedad. La educación es el medio imprescindible para favorecer a dicha transformación. Mediante la formación de individuos capaces de comprender, enfrentar y contribuir a la solución de las problemáticas y exigencias de la vida presente.

Las humanidades y las ciencias sociales permiten entender lo complejo de las acciones llevadas a cabo por los seres humanos y las consecuencias de las mismas. A partir de sus perspectivas se puede entender cómo han ido cambiando las formas de organización social; comprender los problemas que se generan a partir de ello y buscar soluciones. Asimismo apreciar la diversidad cultural y ver que de las diversas prácticas sociales se generan conocimientos y estos a su vez pueden aprovecharse para dar solución a problemáticas.

Estas dos disciplinas han tenido una importante contribución para que la educación actual sea reformada y han sido eje central para dar solución a problemas sociales contemporáneos. El ejemplo principal de ello es que como resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades sea posible identificar la desigualdad, la exclusión y la injusticia presentes en el país, y se busque dar solución a ello mediante una educación efectiva e integral. Replanteando las funciones de la educación para el siglo XXI, ubicando como uno de sus ejes principales el trabajo pedagógico sobre valores y actitudes; educando a los alumnos para que conozcan, manejen, valoren y participen en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven; que la educación que reciben les permita desarrollar una vida democrática, que los involucre en la vida comunitaria y se impliquen en asuntos públicos. De esta forma se da solución a varias problemáticas sociales.

No cabe duda que la Educación es el eje medular para lograr el mejor funcionamiento de la sociedad, y todo parte de que los métodos y estrategias sean las adecuadas para formar las personas que el mundo precisa.

La complejidad de la realidad presente amerita de un currículo que ayude a los niños a comprender el mundo, hacer frente a situaciones de emergencia y supervivencia, que los posibilite a satisfacer sus necesidades en los diferentes contextos. Todo esto implica a su vez, desarrollar conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com