ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

Los antecedentes se dividen en tres partes:

1.- Los principios, que abarca el periodo de la comunidad primitiva hasta su desintegración.

2.- Grecia y Roma, que abarcan el periodo del esclavismo clásico.

3.- La Edad media, que comprende el derecho canónico y la escolástica.

Los principios

• COMUNISMO PRIMITIVO:

El hombre era nómada.Su trabajo consistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces.

La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorre grandes distancias para su subsistencia, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria.

Aparece la división natural del trabajo y la división social del trabajo.

• LA DIVISION NATURAL DEL TRABAJO: La labor de la lucha por la subsistencia se fue modificando poco a poco. Al corre el tiempo y al incrementarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo y la especialización del mismo, esta se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de las personas, es decir los hombres se dedicaban a la pesca y la caza; las mujeres a la recolección de frutos de la tierra y la crianza de los hijos y los niños se dedicaban a labores poco pesadas por su escaso desarrollo físico.

• DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO: Es una época mucho más avanzada, aparecieron las tribus dedicadas a la agricultura y ganadería. Esta división o especialización del trabajo dio lugar a un aumento en la producción de bienes de consumo que impuso la necesidad del trueque o intercambio de productos; así nació el comercio. Aparece la domesticación de animales, obtención de productos de la agricultura y la ganadería, hay fabricación manual y la necesidad del intercambio; todo esto creo en el hombre la conciencia de lo propio y lo ajeno, es decir surgio la noción de propiedad, “esto es mio”.

• ESCLAVISMO:

Al desintegrarse la comunidad primitiva surgieron las clases dentro de la sociedad, esto fue consecuencia directa de la apropiación de bienes o personas.

La esclavitud aparece a raíz de las guerras, a los prisioneros de estas los destinaban a la producción de bienes de consumo para la satisfacción de los vencedores; otra causa fue la calidad de deudor moroso o insolvente por lo que debía entregarse en persona a su acreedor a fin de satisfacer con su trabajo la deuda contraida.

• Trabajo esclavo: Social y jurídicamente los términos de la relación eran esclavo y amo. El amo regulaba los derechos de las cosas o bienes y a su vez el esclavo era tratado como un bien o cosa.

• Trabajo libre: Había libre contratación laboral y los juristas romanos hicieron dos diferencias al considerar el trabajo libremente contratado y lo asimilaron así:

Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando y las relaciones sociales de producción también fueron cambiando, el pensamiento económico se tuvo que transformar esto se ve reflejado sobre todo en el Antiguo Testamento de la Biblia, especialmente en los profetas. Las ideas más importantes de los profetas son:

• Expresan la división que existe entre ricos y pobres.

• Estaban a favor de restringir los derechos de propiedad.

• Los principios rectores de la vida social deben ser la justicia y la piedad.

• Se deben castigar los abusos del comercio y la usura.

• Estuvieron en contra del embargo de ropa o de los útiles del trabajo de los deudores.

Aunque fue platón uno de los primeros estudiosos de la sociedad y de la ciudad Estado, fue Aristóteles el que más hizo avanzar el pensamiento económico de la época.

Doctrinas económicas

GRECIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com