ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE SALUD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  2.926 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DEL SISTEMA DE SALUD DE MEXICO.

se define como salud a un estado de completo bienestar físico , menta y social del individuo y no solo a la ausencia de afecciones o enfermedades..

existe información al respecto que desde el año de 1694 en el continente europeo más objetivamente Inglaterra donde se propuso por el sr hugh chamberlen la formación un seguro de salud accesible para la población; lo cual fue parte del las ideas que posteriormente afloraron en Alemania y en el los años de 1888 s otto von Bismarck implementa los programas gubernamentales para establecer las bases del estado de bienestar, mas tarde en los años de 1940 -1941 el ingles William beveridge es comisionado por el gobierno para realizar un informe de seguridad social y servicios conexos proponiendo que toda persona en edad de poder laborar debería pagar una contribución semanal de seguro nacional.

en el surgimiento de los servicios de salud en América latina se sabe que desde los pueblos prehispánicos estos tenían un sitio especifico donde atendían heridos y enfermos, y otros sitios que ofrecían servicios varios de los cuales no se conoce su funcionamiento.

en la época colonial la iglesia era la que otorgaba servicios de salud en dispensarios, pequeños hospitales y casas de beneficencia, sin embargo carecían de tener una responsabilidad legal , y como consiguiente tampoco ninguna normatividad y otorgaban discrecionalmente el servicio a ciertos sectores de la población.

posteriormente en la evolución de México ya como país independiente se originan dos sucesos muy importantes para establecer un SSM con la participación del gobierno en la regulación de los asuntos de salubridad en la constitución centralista de 1836 y las bases orgánicas de 1843. y la aparición del consejo superior de salubridad en enero de 1841. estableciéndose el primer órgano regulador, de la practica medica del funcionamiento de las boticas y daba la facultad para establecer medidas sanitarias en beneficio de la población, reglamentando la vigilancia de cementerios , escuelas y talleres.

en 1872 se dan los primeros pasos hacia la creación del sistema de salud pública nacional en México, publicándose el 1 er reglamento de css de llevar la estadística medica del D.F y realizar estudios de epidemias y el registro de la mortalidad.

en 1908 el congreso de la unión da de manifiesto el artículo 72 de la fracción xxi que el congreso de la unión tiene la facultad para dictar leyes sobre ciudadanos , naturalización , colonización , emigración e inmigración y salubridad general de la republica , promulgándose el código sanitario el cual es impulsado por el Dr. Eduardo liceaga;

Con el triunfo de la revolución se da el surgimiento del sistema nacional de salud. y en 1936 se establece el servicio social de pasantes de medicina y la formación de una escuela de medicina rural.

1942 inicia la secretaría de salubridad y asistencia y esta es la encargada de regular y normar los servicios estatales y sanitarios de atención de la salud pública y privada.

1943 inicia el I.M.S.M para para los trabajadores de la economía formal, un año más tarde se crean los hospitales de alta especialidad en la CD, de México .

• 1950 se sientan las bases del actual sistema de salud. y se continua el fortalecimiento del sector salud con la formación de nuevas instituciones

• 1960 inicio del instituto de servicios y seguridad social (ISSTE). para trabajadores del gobierno federal.

• 1960 –1970

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com