ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 4
  1. Conceptos básicos

  1. Acondicionamiento físico: es la preparación del cuerpo de una persona para realizar ejercicio y mejorar su rendimiento en éste.
  2. Actividad física: son aquellos movimientos que nos supongan un esfuerzo o gasto de energía al cuerpo a diferencia de cuando estamos en reposo.
  3. Ejercicio: son actividades físicas con un cierto orden y repeticiones de movimientos en un tiempo determinado.
  4. Deporte: es la práctica de actividades físicas con reglas específicas, realizándose de forma recreativa o competitiva.  

  1. Breve análisis de diferencias

Las diferencias entre los conceptos se pueden ver con la definición de deporte, ya que este tiene ciertas reglas específicas para realizarlo, a diferencia de los demás conceptos. El ejercicio se diferencia en cuanto a las repeticiones que se deben de hacer de una actividad física, ambas suponen un gasto de energía, sin embargo, el ejercicio lleva un orden, mayor gasto de energía  y un objetivo relacionado con la mejora de la salud. En cuanto al acondicionamiento, se puede confundir con el ejercicio ya que ambos buscan una mejora en la salud, pero el acondicionamiento utiliza ciertos ejercicios para la mejoría de las capacidades que tenemos al momento de hacerlos, como la resistencia a ellos o la velocidad en que lo realizamos.

  1. Historia del acondicionamiento físico

En Egipto, 2500 años antes de nuestra era, el ejército practicaba ejercicios de lucha y de combate con palos. Los Cretences, 1500 años a.n.e. le tomaron gusto a la danza, a la carrera pedestre y a la lucha contra los toros.

En el siglo XVI Gut Maths publica en 1793 su obra  Gymnastik fiir die Jugend  (Gimnasia para Jóvenes) donde resalta en su método la importancia de los ejercicios gimnásticos tanto para el individuo como para la sociedad, indicó asimismo que los ejercicios físicos debían realizarse de modo preferente inmediatamente después de levantarse, al aire libre y teniendo en cuenta las diferencias de sexo, edad, constitución y profesión de los individuos.

Es a finales del siglo XIX en los Estados Unidos cuando con la invención de la bicicleta, en las sociedades acomodadas de la época se publica “Bycicling for Ladies” fomentando los paseos ciclistas y se observan los beneficios en el organismo de esta práctica.

En los albores del siglo XX y a mitad del mismo comienza una serie de investigaciones sobre los beneficios de la actividad física y su impacto en la sociedad. Entre 1958 y 1967 científicos suecos realizaron investigaciones para conocer las adaptaciones del corazón al ejercicio físico, se observaron resultados en la disminución de la tensión arterial y del ritmo cardiaco en reposo, así como una amplia disminución en los factores de riesgo de enfermedades cardiacas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com