ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES RELACIONES HUMANAS


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES HUMANAS

Introducción

Los seres humanos tenemos la tendencia a relacionarnos con nuestros semejantes desde que vivíamos en manadas, literalmente hablando o bien desde Adán y Eva La primera cuidad del planeta en que vivimos, en donde se dieron las primeras relaciones humanas fue fundada por Caín. Las relaciones Humanas surgieron desde la edad más antigua del mundo, para éstas no hay recetas, reglas, ni aplicación universal, ya que dependen del medio social en el que uno se vea envuelto. Sin embargo podría decirse que las relaciones humanas comenzaron a existir desde que el hombre tuvo la necesidad de comunicarse y expresarse para poder satisfacer sus necesidades básicas, como son: Necesidades fisiológicas; alimento, vivienda, vestimenta, etc. Seguridad Amor (de pertenencia-sentirse parte del grupo) Estima. Autorrealización (a través del trabajo u otro medio).

Las principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son: Necesidad de humanizar y democratizar.

Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.

Las Relaciones Humanas

Las relaciones humanas se han constituido en un movimiento contemporáneo para sensibilizar las relaciones entre los hombres, especialmente las que se dan en el ambiente laboral, pues aún cuando las relaciones humanas no constituyan una ciencia no podemos dejar de subrayar su característica fundamental que es su interdiciplinariedad.

Las relaciones humanas como acción del hombre con su medio social y físico. De esta definición se derivan cuestionamientos como:

• ¿Quién soy como ente?

• ¿Por qué actúo en una u otra forma?

• ¿Cómo conocer las razones de comportamiento de los demás?

• ¿Cómo controlar mis impulsos?

• ¿Cómo buscar la propia superación?

• ¿Poseo capacidad de autocrítica?

Las relaciones humanas tratan de ubicar al hombre en el justo medio para que encuentre las pautas que le permitan conciliar sus intereses personales con los de la Organización.

Las Relaciones Humanas a través de la Historia.

Las relaciones están presentes desde el periodo Paleolítico o Edad de la Piedra, ya que se han encontrado caracteres primitivos asociados a instrumentos y herramientas simples que con su presencia lo demuestran.

En la Grecia antigua Aristóteles empezó a incursionar en el campo de las relaciones humanas, él consideró a la relación como una de las categorías por la cual diversos objetos del pensamiento son aprendidos en un solo acto intelectual.

Durante la década de los veinte del siglo actual, el movimiento de las relaciones humanas cobró importancia con los estudios de Elton Mayo, que demostraron que el factor humano muy importante en la industria para el crecimiento de la productividad.

Etapa Primitiva

La aparición del hombre sobre la faz de la tierra trajo consigo la más grandiosa transformación operada en el desarrollo de la naturaleza: la producción de sus instrumentos de trabajo.

Las primeras herramientas que el hombre produjo fueron los mazos de piedra toscamente tallados y el palo, los cuales eran la prolongación artificial de los órganos del cuerpo (la piedra sustituía la acción del puño y el palo la del brazo extendido).

Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás. El trabajo despertó la conciencia del hombre y la razón humana, y esto le condujo a la aparición del Lenguaje.

El hombre apareció sobre la tierra en la Era Cuaternaria, en este periodo la flora y la fauna alcanzaron sus formas actuales, y aún existían algunos animales hoy extinguidos, como el mamut, rinoceronte peludo y el megaterio.

Para sustituir el hombre se dedicaba a recolectar frutas y raíces que crecían en los alrededores, posteriormente descubrió que podía encontrar ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com