ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y MARCO CONCEPTUAL DEL GOBIERNO CORPORATIVO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


ANTECEDENTES  Y  MARCO  CONCEPTUAL  DEL  GOBIERNO  CORPORATIVO.

ANTECEDENTES DE GOBIERNO CORPORATIVO EN EL MUNDO.

El origen del Gobierno Corporativo y la organización de la empresa como ahora la conocemos se gesto en los mercados de valores de Estados Unidos de América y el Reino Unido a través de la regulación de la "Empresa Pública".

Al crecer la propiedad corporativa y con su consecuente separación (control accionario y control administrativo) demandó regulación de los mercados, la cual se vio ensombrecida con el colapso financiero de 1929 ante el cual se emitió el New Deal (paquete de programas y leyes que tuvieron por finalidad restablecer el sistema financiero en su totalidad ante la quiebra del sistema bancario y la depresión bursátil) eran ordenamientos con carácter federado y dieron estabilidad al funcionamiento del mercado de valores.

Independientemente de la organización y desarrollo del mercado Norteamericano, las empresas han querido estudiar más a fondo el actuar ético y jurídico de los órganos de dirección y administración de la empresa.

En el reporte Cadbury podemos observar el cuidado tan específico hacia los órganos de gobierno de la empresa especialmente directores, en él se establecen recomendaciones sobre la estructura y funciones de los consejos de administración, así como de los sistemas de auditoría, en base a los resultados de este reporte se creó el código de mejores prácticas para las empresas que cotizaban en la Bolsa de Londres.

El mencionado reporte indica que los consejos de administración son los responsables del gobierno de las compañías por lo que se razona que a mayor independencia del consejo de administración, este tendrá mayor eficacia de vigilancia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE de la cual México es miembro a partir del 18 de Mayo de 1994, tiene dentro de sus objetivos principales:

  • Lograr la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo y aumentar el nivel de vida de los países miembros manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial;
  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo económico; y
  • Contribuir a la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

Los principios de gobierno corporativo emitidos por la OCDE sirvieron de base a accionistas, directores, administradores, etc. Ésta organización ha trabajado muy activamente en el tema de gobierno corporativo contemplando los siguientes principios:

  1. Garantizar la base de un marco eficaz para el gobierno corporativo.
  2. Los derechos de los accionistas y funciones clave en el ámbito de la propiedad.
  3. Tratamiento equitativo de los accionistas.
  4. El papel de las partes interesadas en el gobierno corporativo.
  5. Revelación de datos y transparencia.
  6. Las responsabilidades del Consejo.

Con las reuniones y mesas redondas en Lationamerica se creó el white paper, que es una continuidad de los principios de gobierno corporativo de la OCDE que analiza las características y la iniciativas regionales, siendo en América Latina:

  • La privatización de empresas en la región;
  • La concentración de la propiedad, control y necesidad de capital;
  • La importancia de los grupos industriales y la tendencia a extraer el dinero en perjuicio del objetivo empresarial;
  • La regionalización, internacionalización y la importancia de las empresas multinacionales;
  • Los mercados de capitales locales limitados;
  • Los planes de pensiones obligados de administración privada; y
  • Tradiciones legales y patrones de cumplimiento.

 ANTECEDENTES DE GOBIERNO CORPORATIVO EN MÉXICO.

También en México el desarrollo del gobierno corporativo ha estado ligado al desarrollo del mercado de valores y se observa muy bien en la Ley del Mercado de Valores actual. Una característica indiscutible de la realidad jurídica mexicana es que la democratización de la empresa y mejoramiento del gobierno corporativo han sido consecuencia de la democratización de las instituciones políticas del país.

Según Joaquín Rodríguez la Sociedad Anónima es la forma capitalista por excelencia y coincide con el desarrollo y evolución del moderno capitalismo. La Sociedad Anónima Mexicana casi no ha tenido cambios sustanciales desde la creación de la Ley de Sociedades Mercantiles en 1934 el cual carece de principios básicos acorde a los tiempos que vivimos en el tema corporativo.

En 1928 fecha en el que ya había operaciones en el mercado de valores mexicano se someten las bolsas a la Comisión Nacional Bancaria dependiente de la Secretaría de Hacienda, no obstante es hasta 1946 cuando se crea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores quien doto de marco jurídico propio permitiendo dejar atrás la Organización Auxiliar de Crédito para convertirse en un organismo autónomo.

En 2001 se hacen reformas al mercado de valores incrementando la protección a los inversionistas e intermediarios bancarios siendo modificados en base al reporte de Cadbury y los de la OCDE en 2005, es entonces en 2006 cuando se hacen nuevas reformas y aparece la sociedad promotora de inversión, la sociedad promotora de inversión bursátil y la sociedad anónima bursátil. La primera fue creada para incrementar la participación de las empresas medianas en el mercado de valores, mientras que la sociedad anónima bursátil es una readaptación de la sociedad emisora de acciones. Estas reformas tocan temas de responsabilidad de los miembros del consejo de administración como "el deber de diligencia" y el "deber de lealtad".

En el plan nacional de Desarrollo 2001-2006 se busca impulsar la eficiencia del mercado de valores con los siguientes objetivos:

  • Promover el acceso de las medianas empresas al mercado de valores;
  • Consolidar el régimen aplicable a las sociedades anónimas bursátiles para mejorar su organización y funcionamiento, mediante la modernización de sus estructuras societarias y el régimen de responsabilidades;
  • Actualizar el marco normativo aplicable a las casas de bolsa y entidades financieras participantes en este sector, tales como bolsas de valores, instituciones para el depósitos de valores, contrapartes centrales, entre otras;
  • Modernizar el régimen de delitos y sanciones;
  • Redefinir las atribuciones y facultades de las autoridades financieras para hacer más eficaz su funcionamiento.

Diferentes cambios que han ocurrido en ordenamientos como estos:

  • Ley General de Instituciones de crédito de 1932.
  • Ley de Instituciones de Crédito del 18 de julio de 1990.
  • Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito de 14 enero 1985.
  • Ley de Sociedades de Inversión del 4 de Junio del 2001.

Independiente a estos cambios el sector empresarial gracias a su participación en mesas redondas de la OCDE ha creado instrumentos no legislativos que se conoce como Código de Mejores Practicas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial.

Es bien sabido que el Consejo Coordinador Empresarial representa al sector empresarial de nuestro país y está integrado por asociaciones empresariales y cámaras de la industria, en 1999 dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas el cual fue revisado en 2006 dejando una muy buena base para que otras naciones incorporen en sus códigos mejores prácticas corporativas, la labor de éste código en México ha sido más extensa, pues no solo se ha enfocado a las emisoras del mercado sino a cualquier sociedad reestructurando así a la empresa en nuestro país, pretendiendo que sean institucionales, competitivas y permanentes en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com