ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Lenguaje en la educación preescolar


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 19

  LENGUAJE

En la lectura nos habla de la importancia que es en el ser humano el lenguaje, se presenta el lenguaje desde meses que nacemos, este se presenta al principio a trabes de balbuceos y con forme va creciendo también va creciendo el lenguaje del niños a través de señas y expresiones faciales.

El lenguaje es una de las distintas maneras de comunicación, ya que también existen varias formas de comunicarse entre una persona u otra, en los niños el lenguaje se manifiesta a meses de su nacimiento y se va construyendo poco a poco desde el nacimiento, en la adquisición de lenguaje exige la coordinación de varias funciones, aptitudes y también la intervención de distintos órganos. Además de los órganos también intervienen las funciones nerviosas, la interacción con el entorno, factores sociales y culturales, afectivos y emocionales, y el pensamiento. Existen dos factores que se relacionan con el desarrollo:

  • Factores relacionados con el niño.
  • Factores relacionados con el tipo de vínculo entre padres e hijos.

Los factores que son relacionados con el niño son el desarrollo adecuado para el lenguaje que debe tener desde que nace se consideran alguno de los factores adecuados que son:

Factores visuales estos tienen que ver con las expresiones que hacemos con la cara y también los quesos que acompañan al lenguaje cada que hablamos, también las miradas que ayudan a mantener una comunicación, tener una buena visión nos sirve para poder tener una buena comunicación. También los factores morfológicos nos sirven para un buen un funcionamiento del área facial son muy indispensables para un buen desarrollo de la palabra y del lenguaje, a cualquier alteración de los órganos puede contener consecuencias así como una campanilla bífida o una hipotonía bucolinguo-facialesto puede provocar un retraso en la elaboración de los movimientos de articulación, también puede producir alteraciones en la calidad de la voz.

Los factores auditivos, son indispensables para un buen lenguaje hablando con una buena audición, cuando de pequeños no presentan a una cierta edad los balbuceos se puede decir que el pequeño puede tener una sordera. El lenguaje es el medio de la expresión humana través de señal de vivacidad, marginación, sentido de observación, sentido de observación y maduración así también como el índice del desarrollo de la inteligencia, equilibrio afectivo y expansión del carácter por lo que su desarrollo de su misma importancia.

El desarrollo del lenguaje vinculados entre los padres e hijos, influye mediante el medio también en el que se rodea, los niños requieren el cierto grado de estimulación lingüística en su casa para el aprendizaje del lenguaje sea posible, a la madre desde que está embarazada es a la que le corresponde la labor de fomentar el lenguaje del niño desde el nacimiento. La madre es la que convive más con el niño desde que nace, comparte con el niño todo el día, atiende sus necesidades y comparte con el todo el día también observa todos sus progresos, ella hablando con el niño constantemente le va enseñando poco a poco como aprender las palabras y los conceptos que encierran su función social.

La madre ofrece un excelente modelo verbal al niño, emplea palabras o frases que corresponden estrechamente con las del niños, le enseña palabras nuevas, diferenciaciones entre palabra y concepto, frases cortas y apropiadas para el niño que corresponden estrechamente con las del niño; en los casos de sobreprotección materna es donde encontramos una madre que es muy ansiosa de miedo de ver crecer a su bebe que lo controla a no ser independiente, el niño cuando se encuentra en este caso el conserva un lenguaje de bebe, esto no ayudara a que el niño crezca como los demás y lo evitara de proseguir su evolución.

También en la lectura nos dice que hay en algunas madres que disfrazan el rechazo con la sobreprotección, o madres que no se hacen cargo de sus hijos, en estos dos casos se encuentran detecciones de dificultad en el desarrollo del lenguaje en el niño. Ya mencionado esto en un dado momento los padres deben de tener límites con sus hijos e irle favoreciendo poco a poco la entrada de los niños al mundo simbólico, esto es cuando los niños ingresan al preescolar y es ahí donde se les enseña el lenguaje simbólico, como aprender a escribir sus nombres, los números, las emociones físicas y sentimentales también a transmitir sus sentimientos y que expresen sus sentimientos a los demás. Esto se enseña atravesó de actividades relacionadas con el lenguaje donde ellos se expresen, esto les ayuda mucho a los niños ya que solo así se logra que ellos sean más explícitos a lo que quieren decir o como se sienten, también como ya lo había mencionado anteriormente en el preescolar se encuentran niños con distintas dificultades lingüísticas, una de las más comunes es la sobreprotección de los niños por padre de sus padres, eso a ellos se les dificulta ya que a eso los niños no pueden hablar bien ni expresan lo que sienten.

A estos niños cando llegan al preescolar son poder hablar bien (como bebes) se les dificulta comunicarse con los demás o tienen la necesidad de no comunicarse con los demás y a esto se les dice que no crecen, ya que no van desarrollando su pensamiento como los demás, en los demás niños que tienen su leguaje normal a su edad van desarrollándose al igual u otros mejor que los demás, a estos niños se les facilita la comunicación con sus demás compañeros y con las personas que les rodea. Los padres son los que tienen la mayor responsabilidad de habilitar el lenguaje en los niños ya que son las personas que comparten la mayor parte del tiempo con sus hijos y todo lo que van aprendiendo es lo que escuchan de sus padres o de las personas que se encuentran más cerca de ellos. La madre como ya lo había mencionado es la que tiene la mayor responsabilidad ya que ella desde que él bebe está en su vientre comparte las emociones y sentimientos con la madre, cuando nace él bebe una de las primeras personas que escucha es a su mama, y así es como va comenzando el lenguaje del nuño a través de las expresiones que hace la madre y él bebe a esta corta edad del bebe el solo logra escuchar pero no entender y lo que entiende es atraes de las expresiones u emociones, él bebe se comunica a través del llanto para así demostrar alguna emoción como dolor u hambre, la madre al igual que él bebe a través del llanto sabe que él bebe se encuentra mal o bien.

En lo ya mencionado cabe resaltar que el lenguaje es una de las facultades más indispensables en el ser humano ya que gracias al lenguaje nos podemos comunicar en el entorno que nos rodea.

EVOLUCIÓN DEL LEGUAJE

El lenguaje no solo se obtiene a través de él escuchar y aprender si no también es a través de etapas en las que adquirimos el lenguaje, existe una etapa pre verbal que ahorca aproximadamente los doce meses y una de las primeras manifestaciones verbales de el niño es el llanto como ya lo había mencionado este manifiesta angustia o dolor. El llanto en las primeras semanas responde mediante impulsos internos como ya había mencionado que es como el hambre, frio, dolor e incomodidad. Al inicio del segundo mes comienzan a gritar y llorar, estas representan malestar o bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com