ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

MOMENTO 2

ANTROPOLOGIA

PRESENTADO POR:

Marino Tumbo Vargas

CÓDIGO: 10580376

GRUPO: 100007A_2

PRESENTADO A:

VLADIMIR RICARDO POVEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL Y A DISTANCIA – UNAD

Licenciatura en inglés como lengua extranjera

Ceres La Plata Huila

2015.

 CONTENIDO

  1. Territorio
  2. Descripcion
  3. Mapa Bello Horizonte
  4. Vereda Bello Horizonte
  5. Socio cultural
  6. Relato de los mayores
  7. reflexión

1.El territorio territorialidad

 El territorio es un espacio en que se construye la sociedad, un lugar físico en donde vivimos, sino que falta mucha claridad de parte de nosotros mismos, porque no sabemos para qué usamos, cómo lo utilizamos y cómo portamos a nuestro territorio en el lugar o sitio donde vivimos, divertimos en diferentes discilplinas antropológicas y en los campos deportivos, pero sin darse cuenta lo hacemos por hacer aplicando productos químicos destruyendo miles de organismo, hasta dañamos la parte física del territorio con la técnica de la máquina pesada y con otras materiales destructrivas. Por estas situaciones los pueblos milenarios al territorio decimos  MADRE TIERRA porque ella nos da todo, sin ella no habría vida, pero algunos que no tienen esa claridad, que tiene un corazón de piedra entregan a los territorios a la gente extraña sin consulta previa de la comunidad es algo crítico y dramático. El territorio como es un espacio social, tiene diferntes clases sociales bajo, media alta y un gobierno, ese gobierno administra y busca el desarrollo para una nación. Algunos han alcanzado buen desarrollo y en otros no, el caso de mi vereda el desarrollo es muy poco no contamos con infraestructuras técnicas las vías carreteables, las viviendas, la educación, la salud estamos en pésimas condociones. Una vereda es bastante olvidada no hay preocupación de parte de los administradores públicos llamemos: alcaldías municipales,  diputados, gobernadores departamentales, cámara de representantes, los padres de la patria (senadores) y el gobierno. Somos reubicados y llevamos muy poco tiempos en este territorio y en realidad estamos en dificiles situaciones las ayudas que hacen las entidades en cuanto a los materiales se deja para el bien colectivo, estamos en constitucion del Resguardo reconocidos por el ministerio del interior y el incoder nacional.

2. DESCRIPCION

[pic 1]

Bello Horizonte es un territo colectivo  rica en materia orgánica apto para toda clase de  productos su ciclo vegetativo es normal, el ambiente es fantistico se distfruta  en las fiestas san pedrinas y muchas más  porque es un territorio de paz y alegría, gente muy amable, sencilla, visitado por diferentes etnias de la comunidad rodeado de los Minicipios del departamento del Huila vecinos como: La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga. Según mencionados en las preguntas, nuestro objetivo es no olvidar los usos y costumbres porque son vivencias de los ancestros de una comunidad y las huellas que dejan nuetros mayores, por eso tener territorio es como tener una madre, ella nos da todo lo que necesitmos, sin territorio no Habría vida, producción, educación y salud.  Hay algunas personas que tienen corazon de priedra que no sienten nada por eso van entregando a la gente extraña a los multinacionales que solo buscan la destrucción a la madre Tierra y desplazan a la gente sin piedad dejando abandonar toda sus pertenencias.  

3. MAPA BELLO HORIZONTE

[pic 2]

CONVENCIONES

                                                                                                                                                                                  [pic 3]

Sitios sagrados

Plantas  medicinales[pic 4]

Acueducto[pic 5]

Viviendas[pic 6]

[pic 7]

Institución educativa

[pic 8]

Vía carreteable

Cancha de fútbol[pic 9]

Cancha de microfútbol[pic 10]

Alcantarillado[pic 11]

[pic 12]

Pozo séptico

Carbón[pic 13]

Quebradas[pic 14]

Bosque natural[pic 15]

Hidrocarburo[pic 16]

Límites[pic 17]

4. VEREDA BELLO HORIZONTE

[pic 18]

Bello Horizonte está ubicado al sur del Municipio de Páez Departamento del Cauca el cual limita la siguiente:

Al oriente limita con hacienda la Balsa, al occidente hacienda el Arauca, al norte vereda el Hato y al sur Hacienda el Arauca.

5. Socio-cultural

Dentro del marco geográfico Bello Horizonte en es una población indígena Nasa Páez,  rodeado de comunidades afros y campesinos en el cual comparten sus conocimientos por medio de diálogos en las asambleas, fiestas patronales, bambuco huilense y eventos deportivos. En mi comunidad  lo más representativo es la danza Bambuco Páez, las fiestas de san Juan Y san Pedro, fiestas patronales del divino Niño Jesús en el mes de septiembre, en diciembre los negritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (473.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com