ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO CASO: LA MORADITA


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS CRÍTICO La idea o el producto puede ser muy bueno, pero el consumidor siempre es quien tiene la última palabra

CASO: LA MORADITA

¿CUALES FUERON LOS FACTORES QUE INFLUYERON EN EL FRACASO DEL PRODUCTO?

El pasado 20 de octubre del 2014, Inca Kola lanzó a nivel nacional una bebida con un nuevo sabor, del cual la compañía esperaba una acogida muy grande, ya que esta tendría el sabor de una de nuestras bebidas tradicionales peruanas como es la chicha morada. Sin embargo, estos no fueron los resultados, pues el sabor no fue del agrado de los peruanos, lo que conllevo a que con tal solo cinco meses de producción  esta se detenga, debido a que las ventas no arrojaban cifras atractivas.      

En los últimos años Inca Kola ha sido una marca líder de gaseosa en el Perú por su rico sabor que logro conquistar el paladar de los todos los consumidores y convirtiéndola en una bebida exitosa a raíz de un solo producto.

Inca kola es símbolo de peruanidad, y que mejor idea de hacer una gaseosa con productos naturales y que es lo que más se relaciona con los peruanos y sea agrado de todos lo cual es la Chicha Morada. Por lo cual Inca Kola decidió lanzar un nuevo producto llamado “La Moradita”, pero no esperaron que tuviera una mala aceptación en el mercado. Por ello hemos analizado y hemos llegado a concluir cuales fueron algunos de los factores del fracaso de este producto:

  • La Inca Kola es un producto gasificado y tomar chicha con gas solo le dio un sabor más pesado, sin lograr ser refrescante, cabe resaltar que al probar este producto no se sabía si la bebida era chica con gas o gaseosa con sabor a chicha, por lo cual eso genero la decepción de los consumidores afectando así a la gaseosa tradicional
  • Mucha azúcar: La Inca Kola es una gaseosa muy dulce que tiene un sabor a chicle, pero no consideraron que la chicha también tiene un nivel alto de azúcar, por lo cual al combinarlos queda una sensación extraña en el paladar de los consumidores. Además, no contaron que los peruanos somos indiferentes al cambio y cuando vemos o pensamos en Inka Kola lo relacionamos al sabor único y tradicional de esta bebida.
  • Inca Kola (cambio de color): En la mente de los consumidores encontramos que ellos relacionan a Inca Kola con color amarillo, lo mismo también pasa con Coca Cola ya que cuando se piensa en ella sabemos que tiene el color oscuro, y lo mismo con la Sprite la relacionamos con el color transparente; por lo cual cuando dieron la presentación de La Moradita verla morada era algo que los perturbaba y no lo relación con la imagen tradicional de Inka Kola.
  • Las redes sociales: Muchas personas dejaron de probar la moradita, debido a que en las redes comenzaron a ver que el producto no era lo que esperaban y el sabor no cumplía los requisitos del consumidor, comenzó una ola de críticas en su contra, y personas que leían estos comentarios ya sin probarla comenzaron a criticar el producto.
  • Identidad y tradición: Los peruanos somos muy tradicionales, si pensamos en chicha morada pensamos en que tiene que ser servida en una jarra, comiendo algo tradicional y es una de las bebidas preferidas por los peruanos ya que es elaborada con ingredientes naturales por lo cual no lo ven como un producto que deba estar en botella, tratando de parecerse a la Inca Kola.

Asimismo, logramos también investigar un poco más a fondo sobre el tema y encontramos otros factores que causaron que este producto se volviera un fracaso.

  • Inka kola tuvo un grave problema al lanzar este producto y es que no supo a quien realmente estaba dirigido, lo cual afecto claramente la supervivencia de “La Moradita” ya que creyeron conocer bien su mercado y por su experiencia, en donde su salvación podría haber sido dirigirla a los niños que consumen cosas dulces.
  • Otros de los factores del fracaso fue la decisión de no hacer una producción limitada, si bien sabemos la penetración en el mercado hubiera sido lenta, este hubiera mostrado indicadores negativos por lo cual se hubiera prevenido mayores pérdidas.
  • En tercer lugar, el producto al no haber sido muy bueno y no ser aceptado entre los consumidores no tuvo una publicidad a su favor, ya que en sus spots publicitarios hablaban solo de algo creativo, una chica con gas, sin embargo no encontró un lugar en donde engancharse y la competencia lo utilizo a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com