ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ALGÚN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN UTILIZADO EN SU CENTRO PARA DETECTAR OPORTUNIDADES DE MEJORA DESDE EL NUEVO PARADIGMA.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE ALGÚN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN UTILIZADO EN SU CENTRO PARA DETECTAR OPORTUNIDADES DE MEJORA DESDE EL NUEVO PARADIGMA.

Diferencia entre directivo y líder

A continuación se realizará un análisis de cada uno de los conceptos, con el fin de comprender sus diferencias, haciendo énfasis en los autores que han estudiado ambos términos paralelamente.

El líder, es quien lleva a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos (Kotter, 1999). Tiene una influencia demostrable sobre la eficacia en la realización total del grupo con el cuál interactúa (Palomo, 2007).

Por otro lado, Mintzberg (1991). Conceptualizó el término directivo como la persona que está a cargo de una organización. Ramírez (2002,13) añadió, que:

"Quien ejerce la acción de dirigir, recibe diferentes nombres como los de director, superior, gerente, presidente, etc".

Autores como Bennis & Nanus (2008), Yukl (2008), Zaleznick (1989), Kotter (1978), entre otros, han estudiado estos dos conceptos en paralelo. En consecuencia, son ellos los que han establecido más claramente las diferencias características entre un líder y un directivo.

Iniciando con Bennis & Nanus (2008), advierten que administrar significa asumir responsabilidades, cumplir y dirigir. Liderar es influir y orientar en determinada dirección. La clara distinción que resaltan es que:

"Los administradores hacen bien lo que hacen, mientras que los líderes hacen lo que hay que hacer" (Bennis & Nanus, 2008, 40).

Además, Bennis (1998) citado por Portuondo (2004), establece una diferencia más detallada sobre lo que hacen los directivos y los líderes dentro de las organizaciones. Mientras que los primeros están más centrados en la gestión administrativa, los líderes están enfocados en los cambios y no pierden de vista construir relaciones de confianza con las personas de su equipo de trabajo.

En la tabla 1, se especifican cada uno de estos comportamientos establecidos por Bennis (1998) citado por Portuando (2004): el directivo administra, el líder innova; el directivo es una copia, el líder es un original; el directivo mantiene, el líder desarrolla; el directivo acepta la realidad, el líder la investiga; el directivo se centra en sistemas y estructuras, el líder en la gente; el directivo confía en el control, el líder inspira confianza; el directivo tiene visión a corto plazo, el líder tiene perspectiva a largo plazo; el directivo pregunta cómo y cuándo, el líder pregunta qué y porqué; el directivo tiene sus ojos siempre en la línea de fondo, el líder en el horizonte; el directivo imita, el líder origina; el directivo acepta el status quo, el líder lo desafía.

TABLA1. Diferencia entre directivo y líder

DIRECTIVO LÍDER

ADMINISTRA INNOVA

COPIA ORIGINAL

MANTIENE DESARROLLA

ACEPTA INVESTIGA

SE CENTRA EN SISTEMAS Y ESTRUCTURAS SE CENTRA EN LA GENTE

CONFÍA EN EL CONTROL INSPIRA CONFIANZA

VISIÓN A CORTO PLAZO PERSPECTIVA A LARGO PLAZO

PREGUNTA CÓMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com