ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Y Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.807 Palabras (16 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 16

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, los proyectos de inversión son ampliamente requeridos ya que para todos y cada uno de los bienes y servicios existentes se tuvo que efectuar una inversión económica que cumpla con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana, es decir, un proyecto surge como respuesta a una idea que busca ya sea la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocios. Es por ello que dichos proyectos requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.

Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas que evalúen la decisión de aceptación o rechazo. Es muy importante para iniciar el análisis de un proyecto de inversión tener el conjunto de datos, cálculos y documentos explicativos que lo integran en forma metodológica que dan los parámetros de cómo ha de ser, como se va a realizar, cuánto va a costar y los beneficios que habrán de obtenerse de la obra.

Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, la decisión siempre debe apoyarse en el análisis de múltiples antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto. La finalidad que persigue esta metodología es ofrecer un sistema de análisis que permita la comparación en términos objetivos, entre diferentes proyectos aportando unos elementos de juicio que faciliten la toma de decisiones.

El futuro siempre es incierto y por esta razón el dinero siempre está en riesgo. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a ganar, tal como se haya calculado. El propósito de este trabajo es profundizar acerca de los aspectos que se deben considerar en el análisis y evaluación de los proyectos inversión, es por ello que mediante un caso práctico se mostrará en qué consisten los diferentes estudios que se deben realizar si se quiere llevar a cabo un proyecto de inversión, así como las diferentes herramientas financieras que se pueden usar para facilitar el análisis de decisiones.

II. MARCO TEÓRICO

El concepto de proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo.

Un proyecto parte del requerimiento de cubrir una necesidad insatisfecha, los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a través de una adecuada asignación de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse. Se sabe que estas necesidades son múltiples, lo que lleva a realizar proyectos, pero previo a concretarlos se debe realizar una respectiva evaluación, con el fin de saber si con los recursos que se cuentan, se pueden o no satisfacer esas necesidades. Es por ello que la evaluación de un proyecto, busca la mejor utilización de los recursos, con el fin de obtener el máximo beneficio.

Entonces ahora que ya se conoce el concepto de proyecto, es muy relevante conocer que es lo que implica una inversión.

Para Massé 1, en el acto de invertir tiene lugar el cambio de una satisfacción inmediata y cierta, a la que se renuncia, a cambio de la esperanza que se adquiere y cuyo soporte está en el bien invertido. Por tanto, en toda inversión se produce un desembolso de efectivo del que se espera obtener unas cantidades superiores en el futuro.

Ante ambos conceptos previamente definidos, un proyecto de inversión corresponde a una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden implicar recursos humanos, materiales y tecnológicos, entre otros. Es un documento formado por una serie de estudios que permiten al inversionista saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias. Tiene como principal objetivo aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Un Proyecto tiene una vida útil definida por el inversionista, donde la fecha de inicio y término están sujetas a cambios del mercado. Un proyecto tiene que llevarse a cabo dentro de límites de tiempo, específicamente definidos. El hecho que cuente con una fecha o intervalo preciso de inicio y fin, obedece a múltiples factores, requieren cubrir sus necesidades de supervivencia, expansión y trascendencia en cierto plazo.

1. Massé, Pierre. La elección de las inversiones. Sagitario

Hacer un proyecto tiene sus ciclos, es decir, etapas sucesivas que abarcan el nacimiento, desarrollo y extinción de un proyecto de inversión.

El proyecto de inversión comprende 4 etapas:

• Pre inversión

• Decisión

• Inversión

• Recuperación

Este proceso reconoce en primer lugar, la etapa de pre inversión que corresponde a una etapa de preparación y evaluación de un proyecto o etapa de análisis de pre inversión, en esta se prepara y evalúa el proyecto, a fin de determinar si es conveniente ejecutarlo. En segundo lugar, la etapa de decisión en la que ya se conocen los posibles resultados del proyecto y en la que se toma la decisión de proceder a realizarlo o no. En tercer lugar, la etapa de inversión en la que si se decide llevar a cabo, el proyecto, se efectúa el diseño o proyecto de ingeniera de detalle y la construcción de la obra. Finalmente, la etapa de recuperación en la que se pone en marcha la obra terminada de acuerdo con lo que se proyectó, la que generará durante su vida útil los beneficios netos estimados en el estado de pre inversión.

Existen dos tipos de proyectos de inversión, el primero, proyecto de inversión privado que es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos mediante la búsqueda de satisfacer las necesidades existentes en el mercado. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com