ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis y confrontacion el centro educativo con el nuevo programa de formación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD: realizar observaciones de la planta física y de las actividades académicas que se realizan en el establecimiento institucional antes mencionado.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: realizamos un recorrido por todo el establecimiento educativo en el cual se observaba su planta física y su estado, de igual manera se logró presenciar la metodología que utilizaban los docentes para el desarrollo de sus actividades académicas, se realizó una toma de apuntes de lo observado, se tomó fotos al establecimiento educativo, para después hacer un informe detallado del centro educativo.

RECURSOS: los recursos con los que se contó para hacer la descripción y la toma de imágenes de la institución son: cámara fotográfica, y los apuntes que se realizó en el cuaderno para lograr tener información necesaria al momento de realizar el informe a entregar.

ANALISIS Y CONFRONTACION:

La institución se encuentra ubicada en la vía el tablón obraje en el municipio de Tangua-Nariño. El municipio de Tangua se encuentra ubicado a 28 km al sur occidente de la capital del Departamento de Nariño, es una zona que se caracteriza por ser un sito muy transitado por vehículos de toda categoría, en el aspecto ciudadano es un lugar tranquilo de delincuencia según el criterio de los estudiantes, al ingreso al plantel educativo se observa una no muy llamativa pero acogedora fachada, la institución cuenta con una infraestructura no muy adecuada para la realización de sus actividades ya que por ser un centro educativo con un nuevo programa de enseñanza como lo es ¨escuela nueva ‘los estudiantes necesitan de una buena zona en la que puedan confrontar sus conocimientos con la realidad. Las aulas de clase se logró observar diferencias de ellas ya que una de ellas tenía un gran espacio mientras que en otras el espacio era pequeño y por consecuencias como el clima se notaba gran dificultad para el bienestar de los estudiantes y docente, en el plantel educativo las aulas se dividen de una manera diferente a la escuela convencional, en esta se encontraba dividido de la siguiente manera:

Los grados prescolar, primeros y quintos, se encontraban en el aula donde la encargada era la profesora……

Mientras que los grados segundos, terceros y cuartos, estaban unidos todos y el encargado era el profesor Edmundo Álvaro Escobar.

En su área administrativa cuenta con un director, y el cuerpo docente es de un número de dos profesores. Estos datos los obtuvimos gracias a la información y colaboración generada por el director encargado del plantel. El promedio de los estudiantes en este año electivo es de un número de 21. También cuenta con una persona de apoyo quien se encarga del mantenimiento de la institución.

Sus zonas de recreación son limitadas en recursos, cuenta con una sola cancha donde los estudiantes buscan su manera de practicar diversidad de deportes, un parque para la diversión de los niños más pequeños, las instalaciones de la zona del restaurante son pequeñas y con algunos defectos de obra.

Por otra parte se logró evidenciar un gran número de debilidades y fortalezas en este plantel, tanto a nivel académico como en infraestructura.

el centro educativo se observa que los integrantes de este, pretenden mantener un orden en sus aulas con respecto a formar lugares como son: rincones de trabajo, tener una biblioteca organizada para cada área o asignatura, organización en las mesas para cada grado, esto se lograría considerar como una fortaleza más sin embargo la dotación de material se nota un tanto escasa con resultados negativos para la formación de los estudiantes, además no dan uso a los pocos materiales que reposan en estos sitios para fortalecer los conocimientos académicos.

En cuanto al fortalecer los principios morales de los estudiantes, han puesto en marcha una idea en la cual los alumnos podrán poner sus opiniones acerca de sí mismo y de sus compañeros, se encuentran espacios como: el correo de la amistad, cuadro de compromisos y el de valores donde cada uno de ellos tiene un objetivo en específico que los niños deberán cumplir; lo que se espera con el correo de la amistad es dar a conocer sus opiniones acerca de los demás; con el cuadro de compromiso la idea es que los estudiantes se comprometan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com