ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE BARBA AZUL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  3.437 Palabras (14 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 14

A) ANÁLISIS DEL CONTEXTO HISTÓRICO

La sociedad francesa coetánea a Charles Perrault y al momento en que publica la recopilación Historias o Cuentos del tiempo pasado con moralejas (1697), entre los que se encuentra Barba Azul, respondía a la estructura tradicional del Antiguo Régimen, en el sentido de que era una sociedad esencialmente aristocrática en la que el privilegio del nacimiento y la propiedad agrícola constituían su pilar básico y su fundamento.

Época también del reinado de Luís XIV, el Rey Sol, quien instauró la monarquía absoluta gracias a la eficacia de sus ministros Colbert, Louvois y Lionnes. Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Nôtre, fue la culminación de esa política. Al trasladar allí la corte (1682), se alejó de la insalubridad y las intrigas de París, y pudo controlar mejor a la nobleza. Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano.

En la cúspide de la pirámide social se hallaba la nobleza. Todos los nobles poseían privilegios honoríficos, económicos y fiscales, y en su conjunto poseían la quinta parte de las tierras del reino. Ahora bien, la nobleza no constituía un orden social homogéneo ya que existían notables diferencias entre los distintos grupos que la integraban. Entre ellos, destacaba la nobleza de Corte, alrededor de 4.000 personas que vivían en Versalles junto al rey y disfrutaban de un tren de vida y de un lujo que no siempre respondía a su verdadera situación económica. Algunos de estos nobles comenzaron un acercamiento a la burguesía de las finanzas y de los negocios con el objeto de buscar un camino que les permitiese salir de sus dificultades.La nobleza provinciana era distinta, pues solía vivir entre sus campesinos y los derechos feudales que recibían de éstos eran su principal sostén.

Por otra parte, existía una "nobleza de toga", salida en el siglo XVI de la alta burguesía y que ya en el XVIII tendía a confundirse con la nobleza de espada. Ocupaba los cargos burocráticos y administrativos y sus puestos se transmitían de padres a hijos.

El "alto clero", compuesto por los obispos, arzobispos, canónigos y otras dignidades, se reclutaba exclusivamente entre la nobleza y el "bajo clero" procedía de las capas inferiores de la sociedad y su penuria económica era también comparable a la de los seglares de su mismo estrato social.

La población francesa no integrada ni en la nobleza ni en el orden eclesiástico formaba parte del Tercer Estado. Comprendía a las clases populares campesinas y urbanas, a la pequeña y mediana burguesía, compuestas por los artesanos y comerciantes, así como a muchos de los profesionales liberales: abogados, notarios, médicos, profesores.

La condición del campesino era muy variable y dependía de la situación jurídica en la que se encontraba y de su relación con la tierra que cultivaba. En cuanto a la situación jurídica, había siervos y había campesinos libres. Sobre los primeros pesaba la "mainmorte", que les obligaba a estar sujetos al señor y a pagarle derechos importantes. Entre los campesinos libres había propietarios de pequeñas explotaciones familiares, dueños de la tierra y del producto de la tierra que cultivaban.

Repercusión del contexto histórico en el cuento de Barba Azul

En la obra de Perrault, tanto Barba Azul como el resto de cuentos que escribió, en los que se valió de fuentes orales y escritas, deja marcado su sello al acercar el contexto en el que se desarrollan al contexto histórico propio de la época y sociedad en la que vive. Es por ello que, según los estudiosos, Perrault escribe para un doble destinatario: la alta nobleza que residía en la corte de Versalles y los niños.

Por un lado, según testimonios encontrados de la época se atestigua que, tras la publicación en 1967 de la recopilación Cuentos de mamá ganso, se comienzan a realizar lecturas de los cuentos en voz alta y a ser discutidos en reuniones literarias cortesanas. Por otro lado, el autor en el prefacio de la cuarta edición de los cuentos en verso indica que están destinados a los niños:

“Por más frívolas y bizarras que sean estas fábulas en sus aventuras, es seguro que despiertan en los niños el deseo de parecerse a aquellos que ven arribar a un final feliz y al mismo tiempo el temor a las desgracias en que caen los malvados a causa de su maldad.”

Por tanto, comienza la literatura escrita infantil, pero, además, sus cuentos están dotados de un valor educativo para la época. En ellos aparecen normalmente al final del cuento dos clases de moralejas: unas dirigidas a los niños y otras dirigidas a los adultos (escritas en tono irónico).

La sociedad del Antiguo Régimen aparece retratada a lo largo de todos los cuentos. Veamos en qué aspectos observamos dicho retrato en el cuento de Barba Azul:

La corte de Versalles, ámbito en donde se movía libremente el autor en su calidad de rico burgués intelectual con protectores poderosos, aparece en el cuento cuando se explica que “Todo fueron paseos, partidas de caza y de pesca, bailes y festines, meriendas: nadie dormía, y se pasaban toda la noche gastándose bromas unos a otros”.

En la sociedad de la época, las personas más pudientes, poderosas e influyentes no eran solamente los nobles. La alta burguesía ostentaba, también, un gran poder. Este es el caso de Barba Azul, del que se dice en el cuento que era un señor que poseía muchas riquezas y se realiza una descripción de la casa, la cual disponía de un gran número de habitaciones y lujosamente amuebladas. La riqueza de Barba Azul, por ejemplo, consiste en «casas en la ciudad y en el campo, vajilla de oro y plata, muebles tapizados de brocado y carrozas completamente doradas»; en su casa puede admirarse «el número y belleza de las tapicerías, de las camas, de los sofás, de los bargueños, de los veladores, de las mesas y de los espejos, donde se veía uno de cuerpo entero». La sociedad francesa de la época importaba los espejos de cuerpo entero desde Venecia, por ejemplo. Otro ejemplo que alude a la alta burguesía es cuando explica que Barba Azul ha de marcharse durante seis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com