ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CALIDAD FÍSICA DE GRANOS. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE GRADUACIÓN.


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  6.631 Palabras (27 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 27

PRÁCTICA  N° 4

ANÁLISIS DE CALIDAD FÍSICA DE GRANOS.  IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE GRADUACIÓN.

1.  OBJETIVO: Familiarizarse con la identificación de cada uno de los aspectos que determinan deterioro de la calidad de los granos, y desarrollar  destreza en identificación de diferentes tipos de daños y en el uso de normas para evaluar calidad en granos, con fines comerciales.

2.  INTRODUCCIÓN.

Las características físicas, químicas y sanitarias que debe tener un lote de grano, dependen del destino final que se vaya a dar al mismo, se han desarrollado normas que establecen los requisitos que necesita cumplir un producto para considerarlo apto para o no para un uso  previamente definido.

La determinación de esas características se hace por medio de un procedimiento, preestablecido para cada clase de grano, el cual se denomina análisis de calidad.  Cada grano, en particular, tiene una metodología para establecer su calidad, de acuerdo con sus características específicas, pero existen aspectos generales que pueden considerarse comunes a todos los granos; siendo estos: temperatura, olor, infestación, humedad, Impurezas, puntaje y daños.  Los primeros criterios de calidad que se evalúan en cualquier tipo de grano corresponden a apreciaciones sensoriales como son la temperatura y el olor.  

La infestación, se efectúa mediante cribas específicas, indican la presencia o ausencia de insectos y/o plagas, lo que sirve como criterio base para tomar decisiones sobre el tratamiento que se le debe dar al grano. Humedad e impurezas, determinan el manejo que se le debe dar  para conservar la calidad; cuantificadas estas dos condiciones en el grano se obtienen las pautas para establecer el precio de compra  y mermas en los procesos de secamiento y limpieza.

Los defectos que se presentan en los granos, que afectan su calidad y valor comercial pueden identificarse como daños por:  hongos, insectos, calor y germinación; sin embargo, existen daños específicos a cada tipo de grano lo que determina procedimientos y regulaciones propias. Si las variables del análisis preliminar practicado en un lote  de granos, indica que éste está dentro de los criterios de calidad aceptables, se procede a evaluar los daños y su cuantificación  generalmente determina el grado de calidad del grano,  por tal razón son llamados factores de graduación.

Los grados de calidad en granos son asignados o preestablecidos en normas las cuales pueden ser adoptadas mediante reglamentaciones propias de las empresas, o nacionales o especificas de cada país, las cuales son establecidas por entidades normalizadoras oficiales y/o privadas, o ser internacionales, las cuales regulan el comercio internacional de los  granos.  De acuerdo con la categoría de negociación, tipo de exigencia comercial,  se determina el tipo de norma a utilizar; sin embargo, para dirimir conflictos o discrepancias y para arbitraje entre comprador y vendedor prevalecen las establecidas por la institución reconocida de normalización,  para el caso de Colombia las normas ICONTEC, y a nivel internacional normas ISO o la norma de referencia establecida en el contrato o carta de entendimiento entre las partes.

Así,  las normas  no son hitos o entidades fijas, pueden permanecer inmodificables durante mucho tiempo, o ser susceptibles de modificación debido a consideraciones pertinentes, determinadas generalmente por la aparición de nuevas variedades,  renovación de metodologías de análisis (mayor precisión), ó  innovaciones tecnológicas en cuanto a equipos de laboratorio y modelos de comercialización y/o validación de los mismos.

Dentro de  este contexto se plantea como objetivo de la presente práctica:  adquirir conocimiento sobre los distintos elementos que intervienen en los factores de graduación de un grano, identificación de los diferentes daños en los mismos, interpretación y  uso de normas  relacionadas con  calidad en granos y semillas.

3.  MATERIALES

  1. Bata de laboratorio y tapabocas (estudiante).

3.2 Material de lectura disponible en el laboratorio de granos y/o biblioteca y fotocopiadora sobre:

Diagramas de flujo y definición de términos y proceso para análisis de calidad para diferentes tipos  de grano.

Normas ICONTEC de acuerdo con el grano objeto de análisis.

Manual de normas canadienses

Manual de normas estadounidenses

3.3        Muestras analíticas libres de impurezas, pertenecientes a cinco (5) tipos de granos; una sobrante de la práctica No. 2 (estudiante), cuatro (4) suministradas al iniciar la práctica.

  1. Equipos y materiales existentes en el laboratorio  (bandejas de fondo negro,  pinzas de disección sin garra, lupas, balanzas, hoja para registro de análisis, termómetro, bolsas plásticas, selladora, tarjeta para identificación de muestras, pesa sustancias).

  1. ACTIVIDADES
  1. A partir de cada muestra analítica (limpia), pese los gramos para evaluar factores de calidad,  indicados en el diagrama de proceso de análisis específico para cada tipo de grano, según se indican en el anexo 1.  Recuerde que la cantidad de grano requerido para el análisis debe ser obtenida en forma homogénea (divisor o por cuarteo).
  1. Identifique los tipos de daño en los granos y sepárelos con la ayuda de la pinza, formando grupos independientes para cada tipo de daño.
  1. Pese la totalidad de granos dañados por cada tipo de daño y registre los valores.
  1. Una vez registrados los pesos propios para cada tipo de daño, calcule el porcentaje de daño, haga el cálculo con relación al peso inicial tomado para evaluar los factores de calidad.
  1. Con la ayuda de la respectiva norma Icontec, y/o norma canadiense, asigne el grado para cada tipo de grano analizado.  Reporte los resultados de sus análisis de calidad en un formato diseñado para tal fin, o retomando el modelo propuesto en el anexo 2.
  1. Para trigo nacional, determine puntaje en la muestra con impurezas y libre de estas. Compare los resultados y analice su incidencia sobre fijación de precio comercial por Kg de trigo.
  1. Investigue sobre la relación existente entre: puntaje del trigo y rendimiento molinero; puntaje y aptitud agroindustrial.
  1. Establezca comparación entre los indicadores de calidad, para cada tipo de grano, según lo estipulado en las diferentes normas consultadas (canadienses, nacionales y estadounidenses),  y  presente análisis y deducciones al respecto.
  1. Evalué la importancia de los diferentes tipos de daños , sobre la calidad de los granos. Fundamente su respuesta.
  1. Investigue sobre diferentes tipos de plagas que deterioran la calidad en los granos almacenados.
  1. Investigue sobre las diferentes factores biológicos  que inciden en el deterioro de la calidad de los granos.
  1. Cómo inciden los diferentes tipos de daños,  sobre la calidad comercial de  los granos.
  1. Cómo  inciden los diferentes tipos de daños, sobre la calidad de los granos que van a ser usados como semillas.
  1. Investigue sobre diferentes métodos físicos y biológicos,  para evitar el daño por  insectos en granos almacenados.
  1. En que forma afecta, cada tipo de daño, la calidad industrial de los granos.

5.   INFORME

Presente el respectivo informe de la práctica en el término de ocho días calendario contados a partir de la fecha en que se desarrolla la misma, incluya en el informe los elementos propios para la presentación de cualquier trabajo escrito, o informe técnico, incluyendo en la parte de análisis y discusión de resultados cada una de las actividades contempladas en la presente guía.

Observación General:  Cada equipo que use debe dejarlo en perfectas condiciones de limpieza y  funcionamiento.  El orden,  la disciplina, la limpieza y el desarrollo metódico de cualquier practica de laboratorio, forman hábitos propios de personas inquietas por el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com