ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de calidad en granos


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Tutoriales  •  9.487 Palabras (38 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 38

ANÁLISIS DE CALIDAD EN GRANOS

INTRODUCCIÓN

El análisis de calidad de los granos es un factor importante que hay que llevar a cabo en el momento de hacer una negociación; no siempre hay características fijas de calidad para todo tipo de granos, cada uno de ellos presenta particularidades y valores propios y límites permisibles para esas características y valores. Adicional a esto es importante tener en cuenta dentro del análisis de calidad si el grano va a ser utilizado como semilla en el proceso de germinación o como grano comestible.

Existen diversos equipos que se utilizan para éstos análisis de calidad y como futuros ingenieros es importante familiarizarse con el uso de estos equipos o por lo menos conocer sus características principales, la función que cumplen y el principio básico de funcionamiento. Estos equipos están normatizados en Colombia y en muchas ocasiones son los mismos que se usan en otros países; para éste caso se trabajó con identificación de sondas para muestreo, probador de humedad Motomco 919, divisor de muestras Boerner, Aspirador de impurezas G12, cribas y bandejas para análisis de granos.

El análisis de calidad de los granos permite además de tomar la decisión de negociación, tomar decisiones acerca de tratamientos a aplicar, almacenamiento y procesamiento.

El siguiente informe de laboratorio resume los datos y resultados obtenidos en el análisis de calidad preliminar de una muestra de maíz, dirigido principalmente a mediciones de humedad, impurezas y a conocer los métodos de separación y toma de muestras analíticas de laboratorio.

OBJETIVOS

1. Identificar y conocer el funcionamiento de los siguientes equipos para análisis de calidad en granos: Motomco 919, Divisor de muestras Boerner, Aspirador G12, sondas y cribas.

2. Hacer un análisis de calidad del grano en estudio (maíz) por medio de los datos obtenidos y comparar con los datos reportados teóricamente.

3. Evaluar la importancia de la temperatura y el olor como análisis preliminares de calidad en semillas.

4. Conocer y aprender la técnica de obtención de muestras analíticas en laboratorio, bien sea por métodos mecánicos o por métodos manuales como el cuarteo.

5. Estudiar las normas Colombianas para análisis de calidad en granos y hacer una comparación con las muestras analizadas.

6. Aplicar las normas de calidad Colombianas y Canadienses para hacer una clasificación de granos con fines comerciales.

7. Identificar cada uno de los aspectos que inducen al deterioro de granos.

MARCO TEÓRICO

Los granos básicos son un elemento esencial en la alimentación y economía de todos los pueblos. Por lo general, su producción es estacional y no siempre cercana a los centros de consumo, lo que genera un complejo mecanismo para lograr el objetivo de que lleguen en forma oportuna y constante a todos los consumidores. Una parte de la producción de granos es utilizada para autoconsumo, ya sea como semilla, alimento humano o para el ganado, situación que se presenta principalmente en muchos de los países en vías de desarrollo. Otra parte es comercializada a través de diversos canales como los intermediarios, acopladores, importadores, exportadores, el sector industrial y, en la actualidad cada vez con menos frecuencia, las agencias gubernamentales. Para la comercialización es muy importante conocer la oferta, precios, condiciones físicas o de calidad de los productos, formas y tiempos de entrega.

Uno de los elementos fundamentales dentro de la cadena de la producción y comercialización de los granos, lo constituye la evaluación de la calidad o el estado en que se encuentra cada lote de grano. Esta evaluación es de gran importancia para determinar si el grano está seco, húmedo, limpio, sucio, dañado, infestado, contaminado o, en general si reúne las características buscadas por los consumidores, ya sea para el uso como alimento o para su procesamiento. Esta evaluación también es importante cuando el grano tiene que ser almacenado antes de su uso final ya que durante este paso, si el proceso de almacenamiento no es adecuado, la calidad del grano puede deteriorarse perdiendo su valor alimenticio y comercial. Los precios de los granos dependen no solo de la oferta y demanda sino también en función de la calidad.

Evaluar la calidad de los granos no es una tarea fácil porque en ello intervienen diversos factores, algunos de ellos relacionados con la capacidad física y técnica en los laboratorios para realizarla, otros vinculados a los intereses comerciales y otros originados por razones de carácter político. Desde el punto de vista técnico, la falta de homogeneización de los criterios y metodologías para evaluar la calidad de los granos frecuentemente ocasiona disputas comerciales que afectan el comercio interno y de las exportaciones. El origen de estas disputas pueden ser el desconocimiento de las normas o reglamentaciones que regulan el proceso de comercialización nacional o internacional, la correcta interpretación de los factores que se usaron en la evaluación de la calidad y por el uso de métodos, procedimientos y equipos cuyos resultados difícilmente son reproducibles de un lugar a otro, especialmente cuando la evaluación de la calidad es realizada por personas que no han sido debidamente capacitadas para aplicar las mismas metodologías y utilizar los mismos criterios de interpretación. También hay problemas de evaluación de la calidad de los granos, cuando existen grandes discrepancias en las normas que se usan para la importación o exportación de los granos o cuando no existen normas internas que respondan a los intereses tanto de los productores como de los otros agentes que intervienen en la comercialización.

Por los problemas derivados de la comercialización de los granos debido al uso de normas diferentes de evaluación de calidad, se han hecho algunos esfuerzos para tratar de homologar estas normas. Muy importante, son los esfuerzos desarrollados por el Codex Alimentarios (CODEX) que ha preparado varios documentos que presentan fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com