ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS DE LA SERIE DE PRECIOS DEL COBRE DESDE 1908 A 2012


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 1 MÉTODOS ESTADÍSTICOS

1. Sobre la base de los archivos para el precio del cobre 1908-2012, graficar las series nominales y reales (moneda constante), explicando detalladamente las diferencias entre ambas series.

La diferencia entre ambas series, es que la serie nominal refleja el valor del precio del cobre del año corriente. En cambio la serie real refleja el valor del precio del cobre de un determinado año que se considera como “base”, en este caso año 2012.

El precio real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las series con el precio de un año base.

El precio nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacer comparaciones con otros años, como en este caso lo es con el precio del cobre.

Grafico 1

2. Analizando la serie de datos reales, ¿qué características más notorias podría identificar a partir del gráfico?. Explique detalladamente.

No podríamos decir que hay una clara tendencia a lo largo del tiempo. Por lo que se aprecia hay una volatilidad cíclica del precio, moviéndose entre rangos de 4,3 y 1,0 dólares por libra de cobre desde principios del siglo hasta fines del mismo.

También se puede observar que el precio real más alto sucedió en la década de los 60`. Mientras que el precio real más bajo ocurrió en la década de los 30`, y también a principios del año 2000.

Se puede observar también que las décadas con alzas mayores tienden a ser las décadas con más variación entre el precio máximo y el precio mínimo. Por el contrario las décadas con precios que caen presentan menor variación en el precio.

3. Construya y grafique un histograma de frecuencias, para los precios reales, a partir de un adecuado número de intervalos de amplitud constante.

4. Calcule, sobre la base de datos no agrupados, la media, mediana, varianza, desviación estándar y coeficiente de variabilidad de los precios reales.

Media : 208,24

Mediana : 183,16

Varianza : 6575,86

Desviación Estándar : 81,09

Coeficiente de variabilidad : 38,9

5. Calcule la moda.

No existe una moda claramente perceptible en el conjunto de datos no agrupados. Sin embargo, en los datos agrupados en intervalos, la moda corresponde a la clase con valor 170 c/lb.

6. Analice la simetría o asimetría y la curtosis de la distribución.

Asimetría : 0,96

Curtosis : 0,02

La distribución tiene una asimetría positiva, es decir una cantidad mayor de valores son inferiores a la media.

La curtosis se asimilia a una del tipo mesocúrtica ya que es muy cercana a cero (0)

7. Si se define como variable la variación anual del precio, analice los estadígrafos descriptivos y los histogramas asociados a esta nueva variable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com