ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE MANEJO DE CONFLICTO.


Enviado por   •  27 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

CAMPUS EJECUTIVO COACALCO.

MGT-307-267-COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

TAREA INDIVIDUAL 5: ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS DE MANEJO DE CONFLICTO.”

ALUMNO: RODRIGO RESÉNDIZ ARIAS.

FACILITADORA: KARLA WENZEL HERNANDEZ.

ENTREGA: 16/11/2016.

INTRODUCCIÓN.[pic 2]

En esta ocasión nos toca analizar el conflicto para comprender sus diferentes causas y componentes y así lograr un buen manejo de éste a través de las estrategias adecuadas.

Para ello es necesario que entendamos el concepto del mismo en cuanto a Comportamiento Organizacional se refiere; y si nos es posible de manera general, para poder mejorar nuestra calidad de vida no solo en el entorno laboral. Todo esto para mantener nuestro proceso de mejora continua como individuos en una organización llámese trabajo, sociedad, familia, etc.

El conflicto es un proceso de oposición y confrontación entre individuos o grupos de las organizaciones en el cual las partes ejercen su poder para perseguir objetivos que consideran valiosos y al mismo tiempo impedir que la parte opositora logre sus propias metas. (Chiavenato, I. 2009 p. 390)

Cabe señalar que el conflicto es diferente al estrés a pesar de que son muy similares en términos conceptuales y que es mucho más que un simple desacuerdo.

El manejo de conflictos dentro de la empresa es una situación extrema que puede traer beneficios tanto a los dirigentes como a los empleados de la organización, ya que su resolución implica cambios y mejora de los procesos.

DESARROLLO.[pic 3]

¿Quiénes son estas personas?

En la empresa donde laboro, hay un esquema que me parece funciona pero que algunos lo consideran demasiado liberal. Explico rápidamente, yo trabajo en el área de cajas de Telcel en los centros de atención a clientes y todos los días llego, prendo mi computadora, cumplo mi jornada laboral y me voy. Todo esto pasa sin necesidad de tener un supervisor directamente que me esté presionando a mi o a mis compañeros quienes desempeñan las mismas funciones a las mías.

En este sentido mi Jefe inmediato se encuentra en el corporativo en la Ciudad de México y nos realiza una visita mensual para hacer revisión y comentar información relevante.

Por lo tanto la gente con la que trabajo directamente a diario tiene el mismo puesto, obligaciones y derechos a los míos y nos tratamos de iguales a lo que a mi parecer genera un excelente clima laboral.

Por supuesto ello no quiere decir que no existan conflictos, y por lo general las causas de estos son:

  • En ocasiones hay poca comunicación.
  • Insatisfacción de algún miembro del equipo con su trabajo.
  • Carencia de proactividad.
  • Carencia de apertura.

Por lo tanto quienes se encargan de implementar las estrategias para manejar las situaciones de conflicto cuando se presentan van en un orden ascendente, primero nuestro supervisor directo, después el jefe de cajas y si no, el gerente de Administración y Finanzas.

¿Cuál es el procedimiento que siguen para generar estas estrategias?

Me parece que como en todo, se busca una solución que brinde la mayor satisfacción a las partes involucradas; La mejor forma de resolver un conflicto es encararlo de forma abierta, ya que ello mejora las posibilidades de lograr acuerdos que permitan alcanzar objetivos.

Es entonces cuando se busca llegar a tener una buena estrategia, en la cual se pueda manejar bien un conflicto, ya que es necesario analizar y manejar los conflictos, entendiendo este proceso como la transformación positiva o constructiva de los mismos.

El conflicto puede ser abordado de formas alternativas; en forma positiva a través de la negociación, la solución del problema en forma conjunta y la construcción de consenso. Estas opciones pueden ayudar a construir y sostener relaciones constructivas.

En cuanto a lo que a mí se refiere es[pic 4] simple, si tenemos un conflicto en el equipo donde me desenvuelvo; lo platicamos, nos organizamos, tratamos de generar acuerdos y nos comprometemos a cumplirlos.

¿Se reúnen para hacerlo o lo hacen cada uno por separado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (470.6 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com