ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias para abordar la comunicación y manejo de conflictos en la organización


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

estrategias para abordar la comunicación y manejo de conflictos en la organización a partir de los modelos de negociación vigentes.

Responde a las siguientes preguntas y no olvides comentar las aportaciones de tus compañeros para enriquecer el aprendizaje.

  1. Explique mediante un ejemplo los elementos que se deben considerar en un proceso comunicacional.

Se conoce como proceso comunicacional, por lo tanto, al conjunto de actividades vinculadas a este intercambio de datos. Dicho proceso requiere de, al menos, un emisor y de un receptor. El emisor envía ciertas señales (un texto escrito, palabras, un gesto) para difundir un mensaje; cuando estas señales llegan al receptor, éste debe decodificarlas para interpretar el mensaje. El proceso contempla una “devolución” del mensaje, a través de la cual el receptor se convertirá en emisor, y viceversa.

[pic 1]

Un ejemplo en una organización puede cuando un gerente comunica las directrices de nuevas estrategias de ventas en una reunión apoyado con diapositivas animadas y con textos mediante un proyector entonces el gerente es el emisor del mensaje y el  código seria el lenguaje presencial, animaciones y texto y el canal seria el medio físico en este caso el lenguaje presencial y el soporte digital, donde los receptores serian los asesores, para luego los asesores al dar su opinión pasarían a ser el emisor  y gerente el receptor produciéndose la retroalimentación.

Barreras de la comunicación La comunicación en ocasiones resulta algo dificultosa que se lleve a cabo, debido a que existen inconvenientes que hacen que esta no llegue a ser totalmente eficaz, las principales barreras son las siguientes:

● Psicológicas

● Físicas

● Semántica

  1. Considerando los procesos de negociación y conflicto, señale una situación que de cuenta de ambos elementos y señale qué estrategia utilizaría usted para dar solución.

Una situación que sucedió en una minera cerro colorado del norte del país donde el sindicato buscaba junto con la empresa un termino de conflicto amistoso por los años de servicio que llevaban los trabajadores sin un aumento del sueldo base, sin considerar bonos trimestrales. En esa ocasión la empresa presento una propuesta y el sindicato una contrapropuesta donde se pudo llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes considerando  que tanto la empresa quedo conforme por un tema de productividad y la otra parte en temas economías y algunas mejoras para el bienestar de los trabajadores en este caso, el modelo de negociación según mi opinión personal, más indicado seria el Modelo de Harvard seria el que utilizaría para dar solución: El que busca generar un proceso de negociación basada en la estructura y establecimiento de objetivos claros y precisos. Por ende, buscaban establecer la llamada “negociación basada en principios”. El método Harvard es considerado como uno de los métodos más eficaces en los procesos de negociación, siendo caracterizado como la mejor alternativa a la negociación cooperativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (427.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com