ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de estrategias de manejo de conflictos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Análisis de estrategias de manejo de conflictos.


Estrategias de manejo de conflictos.

Empresa de análisis: CONTEMPO COMUNICACION SA DE CV

Contempo Comunicación es una agencia de publicidad dedicada a los medios impresos, la empresa está conformada por; dos socios, contaduría,  producción, un mensajero y una asistente.

Elegí Contempo Comunicación por que al momento de pensar en una empresa ejemplo de manejo de conflictos, fue la primera que se me vino a la mente por ser este su principal punto de Aquiles; no saber cómo manejar conflictos dentro y fuera de su empresa, razón por la cual los empleados no duran ni medio año.

Las personas responsables de generar estrategias para el manejo y control de conflictos son: los dos socios, les llamare SOCIO A Y SOCIO B.

SOCIO A se encarga de las ventas de la empresa, es muy empático y servicial con sus clientes y un poco menos con los empleados, su peor enemiga; su asistente.

SOCIO B se encarga de la entrada y salida del capital de la empresa, muy poco tolerante a la frustración, a los clientes y a los empleados

Procedimientos para generar estrategias. En realidad los Socios no tiene  una estrategia establecida únicamente se reúnen y deciden si hablar con algún empleado en particular o generalizarlo en una junta o simplemente exponer el conflicto ante el empleado y esperar a que renuncie o bien si no les parece importante gastar su tiempo en los empleados que no les son de utilidad simplemente pedirles su renuncia o despedirlos.

Las estrategias que manejan para resolver conflictos muchas veces no son los más adecuados, debido a que han tenido como consecuencia la ruptura en la confianza con sus empleados y clientes. Por ejemplo, el acordar el aumento de sueldo a un empleado en un tiempo establecido y al llegar el plazo no hacerlo efectivo, lo cual solo desato renuncias y el sentimiento de no tener una expectativa de crecimiento de los empleados, lo cual genero una menor productividad en el área afectada que en esta ocasión fue ventas.

Las juntas importantes solo se realizan entre los socios y el encargado del área, por lo cual los empleados solo tienen información limitada acerca de los cambios importantes dentro de la empresa generando desconcierto en los empleados.

El estrés excesivo delos Socios los ha llevado en ocasiones a los gritos hacia los empleados con mayor tiempo dentro de la empresa y a las malas expresiones de estos enfrente de otros.

Y la resolución de problemas vía mensajes de texto por celular.

Todos estos conflictos se resuelven por separado y en algunas ocasiones se realiza una junta pero no exactamente para resolver los conflictos sino para analizar lo que ha acontecido  en general y poner nuevas reglas para evitar los conflictos.

El líder de proyecto puede ser el SOCIO  A que lleva una relación con los empleados, sin embargo  la herramienta de la comunicación es muy poco usada a menos que sea via mensaje de texto.

Por lo tanto sus estrategias, no son las más efectivas, debido a que cuando se suscita un conflicto no es resulto en su totalidad, y se deja que siga creciendo lo que ha llevado a renuncias y a la baja productividad y por lo tanto poco crecimiento empresarial. Además que contribuye  a que los empleados deduzcan cosas que ellos imaginan y que tiene a toda la empresa en estrés.

Sugerencias para efectivar el proceso de solución de conflictos en Contempo Comunicación.

  1. Las cabezas de la empresa SOCIO A Y SOCIO B deben estar dispuestos a un cambio, esto es hacer las cosas diferentes.
  2. Realizar un cambio planeado que son intenciones y están orientadas a una meta; que en el caso de esta empresa es mejorar el manejo de sus conflictos internos.
  3. Designar un agente de cambio ya sea un empleado o bien contratar una agente externo que actúa como catalizador y asume la responsabilidad de dirigir las actividades para el cambio.
  4. Vencer la resistencia al cambio; venderles a los empleados y socios la idea de que un cambio beneficiara a todos a disminuir los malos entendidos y a aumentar la comunicación dentro de la empresa, buscando con esto que ellos se comprometan a realizar este cambio  por medio de una capacitación de mejoría  en sus puestos como por ejemplo con la asistente que tantos problemas tiene con su jefe por el deficiente manejo con los proveedores, o bien unas merecidas vacaciones para algunas como la administradora que no ha tenido vacaciones en 5 años.

  1. Implementar las 8 etapas de Kotter:
  1. Establecer un sentido de urgencia con la creación de una razón imperiosa por la que es necesario el cambio:

Contempo está contando actualmente con la gente más fiel a la empresa ya que han soportado bajas y altas  de todo de estados de ánimo de los socios, así como de bajas en el capital y por lo tanto has soportado el  retraso en pagos, por cual lo socios deben estar pensando en cómo  mantener a esta gente con ellos, de otra manera tendrán que buscar a otra gente en los mismo puestos y volver a comenzar a adaptarse, asi que es mejor mantener un ambiente sano y agradable para los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (132.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com