ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA FALTA DE MANTENIMIENTO VIAL DEL MUNICIPIO LIBERTADOR MÉRIDA-VENEZUELA.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERÍA

ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA FALTA DE MANTENIMIENTO VIAL DEL MUNICIPIO LIBERTADOR MÉRIDA-VENEZUELA

 

MÉRIDA, VENEZUELA

JUNIO, 2014


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Día a día los habitantes del municipio Libertador, se ven afectados por una serie de elementos que inciden en el excesivo congestionamiento vehicular que se vive en la ciudad, producido en gran parte por la falta de mantenimiento preventivo y rutinario de las vías, por inoperatividad e incompetencia de los organismos responsables, el cual es un elemento indispensable de la seguridad ciudadana.

El progresivo daño del pavimento es ocasionado en gran parte por el aumento y desgaste del parque automotor en los últimos años, y más recientemente por las protestas ciudadanas en las cuales queman basura y cauchos en la vía, ocasionando el deterioro de la carpeta de rodamiento.

El descuido en los trabajos de limpieza y preservación de los drenajes es un factor fundamental, ya que en épocas de lluvia el agua se estanca a lo largo y ancho de las vías, disminuyendo notablemente la transitabilidad, como resultado dichas aguas retenidas ocasionan deterioro en el pavimento a largo plazo.

De igual forma, la maleza que crece a lo largo de la vía impide la adecuada visibilidad, obligando a  los conductores a desplazarse en busca de una mejor visual que en ocasiones provoca accidentes. Esto forma parte del mantenimiento rutinario que no se lleva a cabo por falta de una planificación y organización adecuada.

No menos importante es la falta o deterioro de la señalización y demarcación, en el caso de la señalización provoca embotellamientos debido a la desinformación de los lugares de interés, teniendo en consideración que Mérida es una ciudad cuya principal actividad económica depende del turismo con presencia de visitantes; y la de demarcación induce a conductores y peatones a irrespetar las leyes de tránsito por desconocimiento y/o omisión de las mismas.

No hay que desestimar el hecho de la falta de estacionamientos tanto públicos como privados, lo cual lleva a la utilización de una gran parte de la superficie de las calles como estacionamientos paralelos, dando como resultado una menor fluidez del tránsito en vías de baja capacidad para la gran demanda. Aunado a esto los conductores suelen irrespetar las leyes al estacionarse en sitios no permitidos, como las paradas de transporte público, generando así un fuerte congestionamiento.

Por otra parte las fallas del alumbrado público incitan accidentes de tránsito y crean mayor incertidumbre en los conductores que se desplazan en la noche.

En cuanto a los semáforos en el municipio, desde hace semanas se presenta un notable deterioro en el funcionamiento e incluso falta de los mismos en puntos críticos de la ciudad, lo cual agrava el congestionamiento creando molestias en los conductores, y en casos extremos ocasionando accidentes viales.

Los factores señalados son pieza clave en el control del tránsito y la seguridad de los usuarios del sistema de movilidad, tanto peatones como conductores.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Analizar la incidencia de la falta de mantenimiento vial en el municipio Libertador, Mérida Venezuela.

Objetivos específicos:

  • Describir los factores de vialidad influyentes en el congestionamiento vehicular.
  • Identificar las consecuencias de la falta de mantenimiento de la vialidad en los ciudadanos del municipio Libertador.
  • Señalar los cambios positivos que se observarían en la red vial al corregir la problemática planteada.

JUSTIFICACIÓN

En la ciudad se presentarían una serie de ventajas al llevar a cabo las medidas correctivas pertinentes en la vialidad, puesto que al realizar un efectivo mantenimiento preventivo de las vías éstas operarían en mejores condiciones de seguridad, sería posible reducir los costos en reparaciones y las calles y avenidas gozarían de una vida útil mucho mayor en comparación a un sistema únicamente correctivo.

De igual forma, se podrían reducir los efectos negativos de la circulación vehicular, optimizando los tiempos de atención, regulación y control del tráfico y aportando a la disminución de la accidentalidad vial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (169.4 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com