ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia de la Falta de Alcantarillado en la vereda Pueblo Viejo Municipio de Mocoa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  11.001 Palabras (45 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1]

Asignatura:

Investigación Formativa

Título del trabajo Derechos de Autor

Incidencia de la Falta de Alcantarillado en la vereda Pueblo Viejo Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo.

Presenta

CLAUDIA PRADA-ID 000432387

JOSE REMOLINA-ID: 000439186

MAURICIO OSPINA-ID: 000424030

Docente

Lic.  JOVANNY RODRIGUEZ

Colombia, Mocoa                          Septiembre, 08 de 2015

A Dios como ser supremo y creador nuestro y de todo que nos rodea y por habernos dado la inteligencia, paciencia y ser nuestro guía en nuestras vidas.

A nuestros familiares por ser el motor del conocimiento personal y profesional.

Al asesor de nuestro trabajo de investigación Lic. Jovanny Rodriguez.

Claudia Prada

Mauricio Ospina

Jose Remolina

AGRADECIMIENTOS

Los autores de este proyecto dedicamos nuestro esfuerzo a:

A la Corporación Universitaria Minuto de Dios  por brindarnos la posibilidad de crecer profesionalmente y por su gran sentido humano y alta calidad académica.

A los habitantes de la Vereda Pueblo Viejo Municipio de Mocoa Departamento del Putumayo, por permitirnos realizar nuestra investigación y encuesta.

Al asesor del proyecto, Lic. Jovanny Rodríguez, por su calidez humana y su disposición y su gran sentido de colaboración para el desarrollo eficiente de nuestro proyecto.

INTRODUCCION

En el primer capítulo  del proyecto encontraremos el título del trabajo a investigar Incidencia de la Falta de Alcantarillado en la vereda Pueblo Viejo Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo.  Como incide este problema el los habitantes de la zona, las consecuencias que trae, sus objetivos las estrategias a seguir, la opinión que tienen los habitantes con respecto a esta problemática y la opinión de los entes encargados.

CAPÍTULO 1. MARCO GENERAL DEL ANTEPROYECTO.

  1. Título.

Incidencia de la Falta de Alcantarillado en la vereda Pueblo Viejo Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo.

  1.  Formulación del Problema.

¿Cómo incide la falta de alcantarillado en la vereda Pueblo Viejo del Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo?

  1.  Descripción del Problema.

En el Municipio de Mocoa la cobertura en cuanto al servicio de alcantarillado alcanza un 69,3% de la población y las aguas servidas son descargadas directamente sobre los ríos Mulato, Sango yaco y Mocoa, ya que no se cuenta con plantas de tratamiento de aguas (tomado de sección de planeación de Mocoa www.putumayo.gov.co actualización jueves 27 de agosto de 2015)

Pueblo Viejo, es una vereda ubicada en el sector urbano del Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo.

Con el transcurso del tiempo, la vereda que queda inmersa en la zona urbana de la capital putumayense, ha venido progresando y desarrollándose a tal grado que hoy cuenta con servicios básicos de agua, energía eléctrica, telefónica, transporte, y centro escolar.

Con la falta de un servicio tan importante como el alcantarillado sanitario y la ausencia de un tratamiento de aguas negras ha generado una problemática en dicha comunidad, en cuanto a la contaminación de quebradas y ríos, inundaciones por lluvias, enfermedades derivadas del estancamientos de aguas  negras transmitidas por mosquitos,  usos inadecuados generando focos de infección, malos  olores y mal aspecto de infraestructura  en la vereda, cuyos principales afectados son los niños (as)  y personas  de la tercera edad, pues la cobertura y calidad en la prestación de este servicio inciden en las condiciones de salud de esta población vulnerable,  no solo debido a los riesgos de inundaciones que afectan la infraestructura de sus viviendas, sino a que la presencia de enfermedades epidemiológicas derivadas de la proliferación de insectos transmisores de enfermedades virales afectan el derecho a la salud de los habitantes de esta vereda.

  1.  Justificación

La contaminación por medio de aguas negras en las últimas décadas ha experimentado un gran aumento generado por el crecimiento de la población en los asentamientos humanos, lo que ha sido acondicionado conjuntamente con los servicios públicos básicos, visualizando este como un problema que crece a mayor escala en los sectores veredales.

Para el caso del Municipio de Mocoa, la cobertura  en servicio de alcantarillado alcanza un 69,3% de la población, de los cuales, solo el 3% recibe algún tratamiento previo a las descargas de un rio, lago, laguna, etc., lo que visibiliza que queda mucho por hacer en esta área. (Tomado de sección de planeación de Mocoa www.putumayo.gov.co actualización jueves 27 de agosto de 2015)  

Ante esta problemática, se vuelve imperante la necesidad de realizar estudios que conlleven propuestas de mejorar la infraestructura sanitaria del sector rural de Pueblo Viejo, que padece esta problemática, para así con la implementación de este proyecto  contribuir a disminuir las condiciones de riesgo actuales de los habitantes de esta vereda, respecto a la búsqueda de alternativas útiles para atender la demanda de servicios de saneamiento y contribuir a mejorar la salud pública de estos habitantes por la viabilidad técnica y económica para el tratamiento de aguas.

Con base en los datos de la población el 61,80% de las aguas procedentes de lavaderos, baños, lavamanos, cunetas y ríos es arrojado a las cunetas en las calles produciendo estancamientos, siendo fuentes generadoras de zancudos transmisores de enfermedades como el dengue, paludismo, generando además mal aspecto  y malos olores en el lugar, todas las aguas descargan directamente en los ríos contaminando los mantos acuíferos del lugar. (Tomado de sección de planeación de Mocoa www.putumayo.gov.co actualización jueves 27 de agosto de 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (857.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com