ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA: CASO PRÁCTICO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA: CASO PRÁCTICO

  • ANÁLISIS DE LA EMPRESA “DULCEBIEN”

En la evolución de esta empresa se contempla un doble proceso de reestructuración en 2012 para intentar recuperar el importante descenso de las ventas que sufre con motivo de la creciente competencia internacional en el sector. Se modifica la estrategia tanto en el ámbito de operaciones como financiero con diferentes resultados que analizaremos más adelante.

En primer lugar, analizaremos la rentabilidad de la empresa que sigue empeorando a pesar de las medidas tomadas:

En el año 2012 contamos con un valor del ROA aceptable de 13,61%, mientras que en 2013 el ROA disminuye considerablemente hasta un 4,33% indicando un empeoramiento en la utilización de activos para generar ganancias.

En 2012, la empresa "Dulcebien" tiene un valor del ROE de 17,07%. En el siguiente ejercicio de 2013, el beneficio presenta un comportamiento en beneficios negativo, disminuyendo casi a una décima parte de las cifras de 2012. A nivel de ROE, su valor actual es: ROE = 1,93%, situándose por debajo del 2%.

Este fuerte deterioro del ROE, muestra una seria caída y por tanto, la cotización de la acción de esta sociedad cae. Hubo un desmejoramiento que, analizando los componentes, vemos que el patrimonio neto permaneció casi estable en estos dos periodos, por lo que la causa principal de la reducción de la Rentabilidad de Capital se debe a la notable caída del Beneficio Neto.

El empeoramiento en las ventas aporta cada vez un menor margen. A partir de esto podemos inferir que existe una disminución significativa de esta participación del 2,8%, ocasionado por la deceleración del ritmo de crecimiento de las ventas y principalmente por mal resultados de beneficios de 2013.

Una vez analizados los ratios de rentabilidad pasamos al análisis de liquidez:

La capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a Corto Plazo indica un exceso de capitales inaplicados que influyen negativamente sobre la rentabilidad total de la empresa como hemos visto anteriormente. Al cierre del año 2013 se muestran variaciones significativas con respecto a 2012, denotando así cierta inestabilidad.

Por su parte, la empresa está consiguiendo un valor razonable de Tesorería; en ambos ejercicios 2012 y 2013 acercándose a un valor óptimo. Aunque hay que tener cuidado puesto que este valor aumenta en 2013, pueden existir disponibles ocioso (tesorería improductiva) y, por tanto, perder rentabilidad.

Respecto a la Deuda que presenta la empresa:

Se deja presente más deudas de las que podrían ser eliminadas mediante la liquidación de su patrimonio neto actual y bienes que aumenta levemente en 2013.  

Los valores elevados en los ratios de deuda-capital denotan pérdida de estabilidad y fuerza en la empresa, llegando a restringir en gran medida la capacidad para pedir préstamos. La empresa se vuelve un riesgo mucho mayor para los prestamistas.

Nos encontramos con una empresa con poca capacidad para hacer frente al coste que supone recurrir a fondos ajenos para financiar su actividad. En 2013, disminuye el ratio de cobertura de interés, por lo que la carga de deuda de la empresa será mayor, así como la posibilidad de quiebra o incumplimiento.

Los fondos propios van perdiendo ligeramente y el endeudamiento con entidades de crédito se sitúa entorno al 75% del pasivo aunque no se modifica mucho con respecto a 2012.

En cualquier caso, podemos decir que la empresa mantiene su nivel de eficiencia, con una ligera mejora en 2013.  Prácticamente mantiene el plazo de cobro de sus clientes, que tan sólo aumenta ligeramente (2,29 días del 2012 a 2013) mostrando una gestión eficiente del departamento de cobros.

El excedente del activo corriente de la empresa (disponible, realizable y existencias) que nos queda después de hacer frente a nuestros compromisos de pago a corto plazo se mantiene en ambos ejercicios. En lo que respecta al excedente sobre ventas en 2012 sufre un razonable empeorando en 2013.

Se muestra un elevado grado de apalancamiento con un valor del EBITDA que disminuye considerablemente, en más de un 50%, mostrando la mala capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva.

En definitiva:

Mala evolución, sin crecimiento y empeoramiento en sus niveles de rentabilidad, manteniendo óptimos los valores de escasos ratios.

Al analizar estos resultados, lo primero que se podría destacar es el la caída de las ventas, al tiempo que se desploma la cifra de beneficio neto, con un decrecimiento en el 2013 del 90%.

Esto conlleva una caída en los ratios de rentabilidad, especialmente a nivel de ROE, que baja del 17.07% en 2012 a menos de un 2% en el 2013. 

Con estos datos se podría concluir que esta empresa está evolucionando negativamente, pero se puede ver como hay algunas decisiones tomadas que mejoran la situación de la empresa como la disminución del nivel de endeudamiento bancario como se proponía y el plazo de cobro de clientes no varía mucho.

A continuación se muestra una tabla con los valores de los ratios a calcular y la interpretación para cada uno de ellos:

RATIOS

FÓRMULA GENÉRICA

2013

2012

INTERPRETACIÓN

Ratios de Rentabilidad

 

 

 

 

Rentabilidad de los activos
(ROA)

(Beneficio neto + gastos intereses)
Activos totales medios

4,33%

13,61%

Este indicador indica cuánta rentabilidad le proporciona cada euro invertido en la misma.

En el año 2012 contamos con un valor del ROA aceptable de 13,61%, en el que la empresa utiliza el 13,61% del total de sus activos en la generación de utilidades. Mientras que en 2013 el ROA disminuye considerablemente hasta un 4,33%  bajando de un 5% que es el mínimo considerado como valor aceptable
 indicando un empeoramiento en la utilización de activos para generar ganancias.

Rentabilidad del capital propio
(ROE)

Beneficio neto    
Patrimonio Neto medio

1,93%

17,07%

Este ratio mide la capacidad que tiene la empresa de remunerar a sus accionistas.

En 2012, la empresa "Dulcebien" tiene un patrimonio neto medio de 96 mill. y un beneficio neto de 16,2 mill. Por tanto, su ROE es de: ROE = 17,07%
En el siguiente ejercicio de 2013, el beneficio disminuye hasta 1,7 millones, y el patrimonio neto medio, baja a 81,4 millones. Presenta un comportamiento en beneficios es negativo, disminuyendo casi a una décima parte de las cifras de 2012.
A nivel de ROE, su valor actual es: ROE = 1,93%


Este fuerte deterioro del ROE, muestra una seria caída y por tanto, la cotización de la acción de esta sociedad cae. Hubo un desmejoramiento que analizando los componentes, vemos que el patrimonio neto permanecieron casi estable en estos dos periodos, por lo que la causa principal de la reducción de la Rentabilidad de Capital se debe a la caída del Beneficio Neto. En 2012 la rentabilidad que una empresa puede llegar a tener en función de los recursos propios que emplea para su financiación es mayor que en 2013.

Rentabilidad sobre Ventas
(ROS)

Beneficio neto
Ventas

0,40%

3,17%

Cómo podemos observar la Rentabilidad sobre las ventas fue del 3,17% para el 2012 y del 0,4% para el 2013.
A partir de esto podemos inferir que existe una disminución significativa de esta participación del 2,8%, lo cual es ocasionado por la caída de las ventas y principalmente por mal resultados de beneficios de 2013.

Ratios de Liquidez

 

 

 

 

Ratio de Circulante

Activos CirculantesPasivos Circulantes

2,25

2,06

Con este ratio medimos la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a CP. Por lo general, el resultado de la razón circulante debe estar entre los valores 1 y 2 para considerarse aceptable. En el caso que se analiza, los altos valores de solvencia indican un exceso de capitales inaplicados que influyen negativamente sobre la rentabilidad total de la empresa. Al cierre del año 2012, la empresa contaba con 2,06 unidades monetarias disponibles de activo circulante por cada unidad de pasivo circulante, variando a 2,25 en el 2013. Este indicador muestra variaciones significativas de un año respecto a otro, denotando así cierta inestabilidad.

Ratio de Tesorería

(Tesorería+Inv.Financ. CP)
Pasivos Circulantes

0,28

0,23

Considerando un valor razonable entre 0,1 y 0,3; se puede indicar que en ambos ejercicios el valor del ratio de tesorería se acerca a un valor óptimo.

Respecto a su significado económico,
para el valor del ratio en 2013 de 0,23, es que por cada 100 unidades monetarias a pagar a CP (PC), la empresa dispone de 23 en efectivo para hacer frente. Puesto que este valor aumenta en 2013, pueden existir disponibles ocioso (tesorería improductiva) y, por tanto, perder rentabilidad de los mismos.

Ratios de Deuda

 

 

 

 

Ratio Deuda-Capital

Deuda a Largo Plazo
Fondos Propios

3,45

3,32

En el caso de "Dulcebien" con una razón entre deuda-capital de 3,32 en 2012 y aumentando en 2013 levemente dejando presente más deudas de las que podrían ser eliminadas mediante la liquidación de su patrimonio neto actual y bienes.

Este elevado valor denota pérdida de estabilidad y fuerza en la empresa, llegando a restringir en gran medida la capacidad para pedir préstamos.
A medida que la razón entre deuda y patrimonio se mueve hacia números mayores que 1, la empresa se vuelve un riesgo mucho mayor para los prestamistas.

Ratio Cobertura-Intereses

BAII
Pago de Intereses

1,02

1,48

En este caso, los valores bajos aunque positivos de este ratio indican poca capacidad de la empresa para hacer frente al coste que supone recurrir a fondos ajenos para financiar su actividad. En 2013, disminuye el ratio de cobertura de interés, por lo que la carga de deuda de la empresa será mayor, así como la posibilidad de quiebra o incumplimiento.

Eficiencia

 

 

 

 

Gastos Financieros sobre Ventas

Gastos FinancierosVentas

5,35%

8,15%

En el caso de este ratio cuanto más bajo mejor, presentado una mejor situación en 2013, rentabilizando sus gastos financieros al obtener un retorno mayor de ventas durante este período.

Periodo Medio de Cobro

Efectos a Cobrar medios
Ventas diarias

6,06

3,77

El promedio de días que tardan los clientes en pagar sus facturas aumenta en 2,29 días del 2012 a 2013. Aun así la cifra sigue siendo baja implicando una gestión eficiente del departamento de cobros.

Periodo Rotación de Activos LP

Ventas
Activos Totales medios

0,81

0,89

Un ratio inferior en 2013, implica un uso ineficiente de los medios productivos y un amplio margen de mejora.

Otros

 

 

 

 

Fondo de Maniobra (FM)

AC - PC

89.936.301

90.136.527

Para el correcto funcionamiento de una empresa, debe existir cierto equilibrio (FM=0) o excedente (FM positivo) para que no se ahogue. No se puede plantear de entrada un proyecto empresarial que no contemple cómo variará el fondo de maniobra según el momento del año. 

Fondo de Maniobra sobre Ventas

AC - PC
Ventas

21,05%

17,55%

El valor del 2012 se encuentra entre una franja razonables para una empresa que suele oscilar entre 10%-20% mientras que en 2013 esta situación empeora

EBITDA

EBIT+Amort.+Prov.

38.368.200

91.660.010

El un gran EBITDA sea consecuencia de un elevado grado de apalancamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com