ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA OBRA TRES FECHAS DE ADOLFO BÉCQUER


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  4.897 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LA OBRA TRES FECHAS DE ADOLFO BÉCQUER

El texto narra la historia de un hombre que viaja a Toledo con la intención de ver y conocer la ciudad, mientras este hombre caminaba por una calle que describe como estrecha y oscura, una ventana le llamó la atención por su carácter; al voltear a verla se da cuenta que la cortina que cubría esa ventana se había movido, lo que significaba que alguien lo estaba observando en ese instante. A pesar de que el hombre espero ahí para ver si la cortina volvía a moverse, esta no lo hizo, y se fue. Mientras se alejaba de la escena, el hombre iba reflexionando, y llegó a la conclusión de que quien lo observaba era una mujer, pues tal ventana con estilo tan romántico y llena de flores, solo podría ser de una dama. El hombre visitó la ventana varias veces y siempre se movía la cortina, a su regreso a Madrid, el hombre escribió en su cartera de notas la fecha última en la que la cortina se había movido.

Después de un tiempo volvió a Toledo y con la intención de dibujar, se dirigió a una plaza en donde se encontraba un convento, cuando el hombre se disponía a dibujar, vio que desde una ventana una mano se agitaba para saludarlo, luego de que el hombre volviera varia veces para ver de nuevo esa blanca mano, esta nunca apareció y antes de volver a Madrid anoto la fecha en la que esa delicada mano lo había saludado.

Luego de un año, el hombre volvió a Toledo y al dirigirse al convento en donde había visto la mano, se dio cuenta de que se estaba llevando a cabo una toma de habito, el hombre entre y permaneció en la ceremonia, al terminar el evento y luego de ver la cara de la joven novicia, el hombre le pregunto a una anciana donde había vivido esa joven y fue así que se dio cuenta de que la novicia era misma dama que movía la cortina y la que lo saludo , siendo ese mismo día la tercera fecha anotada en su cartera.

El texto presenta dos tipos de narración tanto informativa como expresiva; la narración expresiva se presenta principalmente al principio de cada fecha, pues debe plantear el contexto, pero luego la narración se torna expresiva por a Bécquer ya no le da tanta importancia al contenido del relato si no a la forma del relato, es decir a la belleza de la expresiones, por ejemplo al inicio de la primer fecha, Bécquer nos informa de una calle estrecha, torcida y oscura, pero luego el interés del autor no le importa ya informarnos donde estaba ubicado, sino más bien como era el lugar en donde estaba, basándose más en describir el lugar de manera bella. Este mismo modelo de utilización entre las dos clases de narración se ven reflejados a lo largo de toda la obra, pero cabe resaltar que la narración expresiva es la que predomina durante todo el texto.

En la narración expresiva son muy comunes los elementos estructurales de la narración, es decir: planteamiento, desarrollo-nudo y clímax- y conclusión. A fines de esta obra el planteamiento se ve al principio de la obra cuando te sitúa en la ciudad de Toledo, pero de igual manera para cada una de las fechas existe un planteamiento distinto, en donde a pesar de que las tres se desarrollen en la misma ciudad, son escenarios diferentes, como la calle estrecha, el convento y la plaza y también se presentan en fechas distintas, pues trascurre un largo tiempo entre cada una de las fechas.

Por otro lado como parte también de la estructura de la narración se encuentra el desarrollo o nudo, los cuales se refieren al momento en el que la situación se va complicando, también en conocido como punto de ajuste, porque los personajes deben ajustarse a los nuevos problemas que se les presenta y es ahí cuando inicia el conflicto; en este caso el punto de ajuste es cuando la cortina se mueve, porque es cuando el hombre entra en conflicto de querer y no poder ver quién está detrás de la cortina. Como parte del desarrollo también forma parte la segunda fecha en donde el nudo se hace cada vez mayor, pues ahora no solo es la duda que quedo de quien estaba detrás de la cortina, si no que ahora en la segunda fecha quién lo saludo. El clímax en donde se condensa el memento de máxima tensión, viene a partir de la tercera fecha, cuando el hombre trata de ver el rostro de la joven que está tomando los hábitos, mientras le cortan el pelo, le ponen flores etc., ahí la tensión aumenta cuando por fin logra ver el rostro de la joven, y él sabe que es la misma que ha visto a lo largo de esos años detrás de la cortina y quien lo saludo. Y el desenlace viene cuando el nudo se deshace en este caso cuando la vieja le dice donde vivía la joven y el hombre se da cuenta que en verdad era la misma que se escondía tras la cortinas y lo saludaba desde el convento.

Dentro de los componentes de la narración literaria, entran los personajes, que aunque en este caso, sean escasos cada uno entra en una clasificación.

El protagonista, sería el hombre porque él es el que realiza los hechos más importantes. Por otro ladro la joven seria un personaje ausente, porque a pesar de que su aparición en la obra es muy escasa ella motiva las acciones del protagonista. Por otro lado existen otros personajes cuya participación en la obra es muy corta, como el señor de los harapos mendigos que le indica que es lo que sucede en el convento, el seria un personaje de marco pues su función es darle mas sabor a la acción, porque de igual manera pudo no estar ahí y el hombre averiguar por su cuenta que pasaba dentro del convento. La señora que le indica al señor donde vivía la joven, podría formar parte de los personajes secundarios pues su participación es importante, porque ella deshace el nudo de la historia al resolver la duda de que si era o no en realidad la misma chica de la cortina y del saludo. Por último los sacerdotes y las religiosas y la abadesa son de marco pues su función es dar sabor a la acción enriqueciéndola con los cantos eclesiásticos que se realizan en la ceremonia.

En esta historia no existe un personaje antagonista como tal, pero se pude considerar la cortina y todo aquel elemento que impedía a el hombre ver la identidad de la chica, pues el conflicto es justamente ese, que el hombre quiere saber quién es pero no puede porque hay elementos antagónicos que es lo impiden.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com