ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Cultura política

Introducción

La cultura política debe existir en todos los ámbitos, por lo que los docentes no están ajenos a ello, es necesaria en su quehacer como lideres para manejar grupos sociales.

Cuando se encuentra un problema por consecuencia conlleva al organizar una actividad política, la cual buscará soluciones mediante el dialogo, siendo esta una pieza necesaria e indispensable para el tratamiento de problemas y la búsqueda de soluciones.

La resolución de problemas políticos no se limita solamente a la práctica educativa, se adentra en los sindicatos, problemas en localidades, estado, país o hasta en el ámbito internacional.

La capacidad que se tiene de conducir de manera positiva a las masas o grupos sociales para obtener determinados fines le da el poder político, el cual se presenta desde la perspectiva dialéctica de la sociedad, la cual está adentrada en lucha de clases y poder.

El papel político del docente tiene como función socializar a las agrupaciones, las cuales están enfocadas a las necesidades de transmitir saberes y experiencias.

El ende que en la actualidad se toma en cuenta al educar es politizar, ya que la práctica educativa tiene una finalidad tanto para la comunidad interna como externa superar los límites de los intereses y percepciones es individuales, para pasar a los sociales y analizar las necesidades, intereses y expectativas de la comunidad en general.

La necesidad social de la práctica docente es implementar una nueva cultura pedagógica, la cual sea crítica, creativa y desarrolla habilidades intelectuales entre los estudiantes, ésta misma debe coadyuvar en la objetivación de la democracia, la cual se debe de implementar en la sociedad en general, ya que dicha sociedad requiere conocimientos, actitudes y procedimientos específicos.

Desarrollo

La cultura política se le conceptualiza como el conjunto de actitudes, acciones y productos en el que participa el ser humano para conocer los problemas de un determinado grupo social, analizarlos y darles posibles soluciones, que en este caso es el rol principal del docente ante sus alumnos.

La cultura pedagógica conceptualiza al docente no como un facilitador del aprendizaje sino como un moderador con habilidades que conlleve a al estudiante a la búsqueda de sus propios conocimientos mediante el andamiaje, el cual implica desarrollar habilidades cognitivas, del lenguaje psicomotriz e investigación grupal o social, donde se hace presente la cultura política al buscar soluciones democráticas al saber organizarse y obtener un aprendizaje cooperativo significativo.

Los estudiantes oscilan entre las mismas edades, sin embargo tiene características diferentes y necesidades distintas, todo depende del contexto en el que se hayan desarrollado, al decir estudiante nos desplaza su conceptualización: juventud, dinámico, alegre, optimista, divertido, sin embargo la sociedad exige un concepto diferente y requiere de ellos el saber pensar, escribir, escuchar, interactuar, opinar, proponer, compromiso personal y social, trabajar, voluntad, esfuerzo, ayuda.

El humanismo tiene como objetivo en la educación aprendizajes significativos, vivenciales, aprendizajes acordes con los intereses y necesidades, la cooperación entre alumnos, la autonomía entre estudiantes, ambientes de enseñanza–aprendizaje, de respeto, comprensión y apoyo, creatividad, la educación interna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com