ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Personal De Cultura Y Politica


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA POLITICA

APORTE TRABAJO DE RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

ANALISIS PERSONAL DE CULTURA Y POLÍTICA

CANDELARIA MILENA FINAMORES

CODIGO 56 059 327

TUTOR

MARÍA DEL PILAR CARDONA

GRUPO

90007_1492

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CERES CURUMANI

SEPTIEMBRE 2012

ANALISIS PERSONAL DE CULTURA Y POLÍTICA

CULTURA:

A través de la historia el concepto de cultura ha variado de una época a otra, inicialmente se relaciono con el grado de educación de las personas, su conexión con el arte en general.

Luego se volcó su significado hacia los dominios del saber ampliando su visión como producto de la formación del hombre, desde un enfoque grupal y social, los cuales se definen por sus símbolos, lenguajes y productos.

Hoy en día el concepto que se maneja de cultura, es una definición renovada que va más allá de la vida de las personas o de lo que hacen los artistas. Involucra una integralidad de lo que realizan cotidianamente en el espacio público las personas del común.

También se observa que se trata de difundir, defender y mostrar nuestra propia cultura, antes que las culturas ajenas, querer nuestras raíces, mostrarlas al mundo, así como nuestras costumbres y tradiciones es lo que verdaderamente es cultura. La cual se debe enfocar en un sentido transversal que complemente varios aspectos de la vida social del hombre como la salud y los derechos vitales.

Actualmente, también se observa la pérdida de la cultura, cuando las personas pierden su identidad y valoran más las costumbres, tradiciones, hábitos, formas y estilos de vida extrajeras.

Es de resaltar aquellos grupos étnicos e indígenas que defienden sus raíces, las muestras y difunden en todo el país; como ocurre con los indígenas Arhuacos, Wayuu y grupos afrodecendientes.

POLÍTICA:

En cuanto a la política, se puede definir como el ejercicio del poder, la cual esta estrechamente relacionada con la ética para organizar y dirigir la sociedad; induciendo a los acuerdos y toma de decisiones en conceso para alcanzar el bien común.

Se observa que su definición como tal, hoy en día es mal interpretada o usada inadecuadamente. Puesto que utilizan para obtener el poder y beneficios personales, donde se cambia los verdaderos intereses de la política por los intereses personales.

Algunos grupos de personas utilizan la política como una estrategia de hacer crecer y dar a conocer su propio monopolio ya sea político o económico, lo cual conlleva a la corrupción, donde a la hora de la verdad; la política pierde su autentica razón de ser.

Tristemente, la corrupción de la política en la actualidad es tanta, que muchas personas han dejado de creer en la política, siendo apáticas a ella. Lo cual conlleva un cambio en la cultura política de la sociedad.

Partiendo de los diferentes conceptos, de cultura, política, cultura política y democracia; quiero compartir la maravillosa experiencia de hablar de una de las zonas más hermosa y rica que posee el territorio Colombiano, el Cesar, podrían pensar que se sale un poco de contexto, pero se hace necesario para darle un sentido más interpretativo a mi trabajo. Cuando digo hermosa y rica quiero decir: sus majestuosos paisajes extraordinarios y sin exagerar, todo ellos se lo debemos a la diversidad de suelo que posee nuestro territorio Colombiano, un ecosistema inigualable, con una cultura maravillosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com