ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS DE LA PRÁCTICA

DOCENTE PROPIA

ASIGNATURA

ENSAYO FINAL

Rosa María Nava Álvarez

CATEDRÁTICO

Prof. Tamazunchale, S.L.P., 09 de Julio del 2011.

INTRODUCCION

El ser maestro es una responsabilidad y una vocación que debemos asumir desde nuestra formación como profesionales y mucho antes a esto, respectivamente.

Compromiso que se va acrecentando conforme vamos adquiriendo mayores conocimientos en nuestra formación ahora como maestro de educación primaria.

Es así como surge la inquietud de llevar a cabo este trabajo de investigación que me va a permitir conocer de primera mano si el desempeño dentro del aula va de acuerdo con los conocimientos que vamos adquiriendo en nuestra formación como profesionales, es indispensable que al inicio y final de curso se apliquen este tipo de encuestas con el objetivo antes mencionado.

Además podremos darnos cuenta que algunos de los problemas que se dan en el proceso enseñanza y aprendizaje, muchas de las veces no son atribuibles al dicente, es en nuestra manera de conducirnos donde puede estar el problema, pero como no aplicamos este tipo de encuestas no nos damos cuenta que estamos haciendo mal nuestro trabajo.

Es así que el presente trabajo de investigación nos permitirá cambiar, modificar o transformar nuestro conducir hacia los alumnos.

DESARROLLO

La realización de este trabajo se llevó a cabo en la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, con la totalidad de los alumnos del tercer grado grupo A, 8 niñas y 14 niños, 12 padres de familia, 6 compañeros maestros y el director de la institución, en la comunidad de Tam-aletom, Mpio de Tancanhuitz, S.L.P., previa autorización del Director de la Escuela.

En la aplicación de las encuestas a los alumnos se les explico el objetivo de la misma, siendo este el conocer sus opiniones acerca de la forma en que realizo mi labor docente con el grupo.

Para la recopilación de los datos con los alumnos se utilizó la encuesta con un promedio de 11 preguntas en cada formato, de las cuales en la encuesta realizada a ellos las preguntas 1, 2, y 3 nos permitieron darle la confianza a los alumnos para que contestaran de una manera sincera y sin temor a represalias.

En la aplicación de las encuestas a los padres de familia solamente se le entrego personalmente a 2 de ellos, ya que no se tiene el apoyo de la mayoría de ellos para las actividades que se realizan en la escuela y mas cuando se les cita a reunión de padres de familia, por lo que se optó en mandárselos con sus hijos y recogiéndoselos al siguiente día hábil.

En las encuestas que se aplicaron a los compañeros maestros solamente se consideraron 8 preguntas mismas que nos permitieron conocer el punto de vista de ellos sobre nuestro desempeño y relación como docentes y compañeros de escuela.

Así mismo la encuesta que se la aplico al director de la institución nos permitió obtener la información que nos dará la pauta para reflexionar sobre nuestra práctica docente.

La actividad se realizó en el transcurso de una semana, debido a los múltiples compromisos que se acercaban por el término del ciclo escolar, así como por parte de algunos alumnos de sus inasistencias y por algunos maestros por compromisos de zona.

Se agradeció a cada uno de los participantes en esta actividad por su apoyo y comprensión, no sin antes reiterarles el compromiso que se asumiría con los datos arrojados en el análisis de dichas encuestas, para mejorar nuestra práctica docente en beneficio de la comunidad escolar.

CONCLUSIONES

En base al análisis de los resultados arrojados por las encuestas realizadas a los alumnos, padres de familia, compañeros maestros y directivo, se obtuvo la siguiente información, con referente a los alumnos, la mayoría de opinaron que el desempeño de mi actividad como docente, va de acuerdo con las capacidades que de mí formación académica para el desempeño de mí práctica docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, respuestas que están de acorde con las encuestas realizadas a los padres de familia, compañeros docentes y directivo.

Con relación a lo anterior, uno como docente no debe quedar satisfecho con la opinión de la mayoría de los alumnos, hay que tomar en cuenta las opiniones que no satisfacen las necesidades y las expectativas de una minoría de los alumnos, ya que esta información representa un termómetro para medir los errores y las deficiencias que tenemos como docentes en el desempeño del proceso enseñanza-aprendizaje.

De lo anterior se deduce que la minoría de los alumnos tuvo las siguientes observaciones de mi deficiencia como docente frente al grupo:

Pregunta No. 5 ¿El maestro motiva tu interés para que participes en clase?

A) NUNCA B) A VECES C) FRECUENTEMENTE D)SIEMPRE

Las respuestas a esta pregunta se inclinaron más hacia el inciso “A”, como comente líneas arriba, aunque sean minoría debemos de poner más atención ya que este nos indica que no estamos del todo bien o porque no decirlo, debemos de poner un poco más de atención a los niños que tienen problemas de aprendizaje.

PREGUNTA No. 6 ¿El maestro te da la oportunidad para expresar tus dudas que se presentan en clase?

A) NUNCA B) A VECES C) FRECUENTEMENTE D)SIEMPRE

En estas pregunta las respuestas de inclinaron al inciso “A” y “B”, también es necesario considerar las respuestas aunque son también minoría también nos indican que no estanos del todo bien.

Esto me da la pauta para reflexionar que en mi pensar me estaba conduciendo de manera constructivista1, el cual se refiere a que “El alumno es el que construirá su propio conocimiento y solo él será responsable último de lograr su tarea”

Es muy importante llevar a cabo este tipo de actividades en la práctica al inicio y final del ciclo escolar, ya que nos va a para corregir los errores y las deficiencias que se presentaron durante el mismo, para no incurrir con esas deficiencias en el próximo ciclo.

Debemos de asumir el compromiso y la responsabilidad de contribuir en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com