ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  6.259 Palabras (26 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

I. ANALISIS DEL PROBLEMA

A. Delimitación del problema

B. Entorno socio - cultural

II. ALTERNATIVA DE INTERVENCION

A. Contenidos escolares

B. Plan general de trabajo

C. Formas de interactuar entre los sujetos

D. Aspectos novedosos de la Propuesta

E. Evaluación

F. Técnicas de observación

PERSPECTIVAS DEL PROYECTO

CONCLUSIONES

INTRODUCCION

El problema de la lecto- escritura es un tema que ha sido tratado por investigadores, pedagogos; psicólogos y en general por aquellos que se han preocupado por conocer los procesos mediante los cuales los individuos pueden adquirir el dominio y manejo adecuado de las habilidades lectoras y la escritura.

Los esfuerzos por alcanzar estas metas, se plasman en los actuales planes y programas de estudio para la educación primaria 1993. En estos se puede observar una clara tendencia a propiciar mayor participación de los alumnos en la construcción de sus propios conocimientos, dejando de lado la gramática formal.

La constante búsqueda del proceso podría llevarnos en quizá poco tiempo a beneficiar a toda la población escolar del nivel primaria.

La formación docente y el estar en contacto con los grupos de varios grados y escuelas permite tener un panorama claro de los alcances de esta problemática y anima el interés de participar en estos trabajos.

La propuesta de una pedagogía operatoria sustentada en el uso estratégico del texto libre, desarrolla en los alumnos habilidades como: Observación, expresión oral y escrita, fomenta la curiosidad natural y hace que los alumnos interioricen de manera permanente los contenidos.

La correcta aplicación de la estrategia, seguida de una permanente evaluación nos conducirá a alcanzar los propósitos educativos, mejorar nuestra práctica docente y elevar la calidad de la enseñanza.

El primer capítulo de este trabajo se refiere a la formación de la autora al mismo tiempo que delimita el problema y hace referencia al entorno socio cultural en que se origina la problemática y se aplica la propuesta.

El segundo capítulo proporciona los elementos teóricos en los que se pretende encontrar sustento a la solución de la problemática y los relaciona con la comunidad.

El tercer capítulo refiere una forma de trabajo que se relaciona con el currículum y en la que se detallan los contenidos escolares, el plan de trabajo, las actividades, las formas de interactuar, los aspectos considerados innovadores y la evaluación.

Finalmente se mencionan las perspectivas de la propuesta pedagógica, se elaboran las conclusiones y se refiere la bibliografía.

El presente trabajo tiene como finalidad encontrar solución a un problema ubicado en un grupo y una escuela específica pero que sin embargo al relacionarse con situaciones similares podría convertirse en un factor que ayude a resolver dificultades semejantes.

JUSTIFICACION

Analizando el programa que rige la práctica docente, aprovechando que los programas son flexibles a las necesidades del grupo y/o alumno, ubicado el problema de aprendizaje en la lecto - escritura, se hace necesario plantear procedimientos que permitan tratarlo y solucionarlo por medio de conceptos que den sentido a lo que se pretende realizar y proporcionen respuesta a la interrogante de por qué se quieren realizar, por lo que se propone utilizar la teoría pedagógica operatoria y la estrategia del texto libre, para que surja el interés de planificar con esta pedagogía y estrategia, y dé orientación al trabajo metodológico.

El presente proyecto de intervención pedagógica propone una alternativa de trabajo docente, que relacione la reflexión crítica de la lecto - escritura con el contexto real del educando, en la adquisición del aprendizaje permitiendo mejorar la práctica educativa, y evitando los métodos educativos tradicionalistas que ocasionan la memorización irreflexiva de contenidos.

Es claro que la idea clave es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible, así los alumnos alcanzarán mayor comprensión en la lectura y mayor claridad en sus ideas al escribir.

En cuanto a la secuenciación de los contenidos, de acuerdo a los principios del aprendizaje significativo empezarán por los más simples para ir introduciéndose progresivamente a los más detallados.

ANALISIS DEL PROBLEMA.

A. Delimitación del problema.

El propósito central de los programas de español en la educación primaria es inducir el desarrollo de las capacidades de los alumnos en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, para alcanzar esta meta es necesario estén motivados a ser conducidos.

La actual orientación establecida en el programa de tercer año consiste en que sea cual sea el método que emplee el profesor para la enseñanza de la lecto - escritura este no se reduzca a las relaciones entre signos y sonidos.

Erróneamente el profesor hace poco caso al desarrollo de las capacidades de expresión. Omisión grave ya que las habilidades que se requieren para comunicarse verbalmente y por escrito con claridad, coherencia y sencillez son un instrumento insustituible en la vida familiar, en las relaciones personales y en todas las actividades de la vida, por tal motivo el niño debe tener posibilidades de elaborar sus propios textos ensayando la redacción a través de distintos tipos de ejercicios cuyo eje será el texto libre.

Partiendo de la teoría de Piaget, el sujeto es quien trata de comprender el mundo que le rodea, y de resolver las interrogantes que le plantea, aprendiéndolo a través de sus propias acciones sobre él. Sin embargo, en la lecto - escritura no todos los sujetos tienen las mismas oportunidades para aprender de su realidad, principalmente cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com