ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

[pic 1]

06/06/2015

Análisis de dificultades

Docente: Juan Luis Vidal Garcia

Alumna. Leymi González Pesqueira

Grupo: 1”B” Semestre: 2

UPES La Cruz


Análisis de la práctica docente propia

analisis de dificultades

Este pequeño trabajo pretende desarrollar los problemas, obstáculos y dificultades que presenta la educación primaria en el grupo “B” de cuarto grado de la Esc. Primaria Laura Aguilar Barraza, propone también algunas estrategias y soluciones para mejorar los aspectos de los cuales se hablará.

El desarrollo de actividades que son aplicadas no siempre se logran resolver correctamente, no se trata de imponer actividades y que todos los alumnos las resuelvan tal cual, pero si he observado que se presentan diversos problemas en el aula a la hora de resolver los trabajos expuestos por el docente.

El pequeño estudio que presento es el resultado de las observaciones y prácticas docentes. La siguiente lista esta en orden de acuerdo a las dificultades que se presentan en el aula:

  1. Problemas de lectoescritura
  2. Faltas de ortografía
  3. Dificultad en la fluidez lectora
  4. Dificultad en la comprensión lectora
  5. Dificultad en la resolución de problemas matemáticos
  6. Dificultad para utilizar material didáctico

  1. Problemas de lectoescritura.

En este tema se engloban otras dificultades como son las faltas de ortografía, dificultad en la fluidez lectora y dificultad en la comprensión lectora, enseguida definiré cada una de ellas.

El problema de lectoescritura consiste en que el niño o alumno tiene gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprende lo que esta leyendo, no escribe bien, al escribir sustituye letras, es muy lento al escribir, tiene mala ortografía, no se entiende lo que escribe, por estas razones el comportamiento y el rendimiento del niño no es el mismo porque no sabe lo que lee y lo que escribe por lo cual su desempeño y rendimiento escolar es demasiado bajo a comparación de otros niños.

Creo que las causas del problema de lectoescritura pueden ser que nunca se atendió este problema desde el inicio, los padres de familia no ponen interés para que sus hijos practiquen la lectura y escritura en casa, los profesores no usan métodos adecuados para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los niños, los niños no tienen seguridad de lo que hacen, en este caso seria que no tienen seguridad en lo que leen y lo que escriben. Estas son las causas principales en el problema de lectoescritura en niños.

Las consecuencias del problema de lectoescritura son que el niño genera una desmotivación e inseguridad en todo lo que desean realizar.

En  el salón donde realizo mis prácticas el maestro seguido realiza pequeños exámenes tomando en cuenta todos los aspectos que se deben evaluar en la lectura como la fluidez y comprensión. También a diario se les deja a los niños escriban párrafos en donde se revisa la ortografía y el alumno que presente estas faltas lo tendrá que hacer hasta que el texto este correctamente escrito.

Lo que se pretende en este estudio es conocer las causas y los efectos del problema de aprendizaje en niños de la escuela primaria, así como también se pretende ayudar a estos niños para que puedan desarrollar las habilidades de lectura y escritura, para formar mejores generaciones, para que sean personas de bien en esta sociedad y para tener mas oportunidades para salir adelante, tanto individualmente como en lo colectivo.

  1. Faltas de ortografía

Me gustaría pensar que las faltas de ortografía son un tema únicamente de niños, sin embargo, la realidad es que se presenta en muchísimas personas y de todas las edades.

Para mi sucede esto en primer lugar, por falta de atención. Es decir, escriben sin fijarse al cien por ciento en la corrección de su mensaje mas bien considero que es por flojera y por querer terminar rápido el trabajo que se les deja, y la falta de atención no solo es de ellos mismos, también del docente al no corregirlos.

En este aspecto también influye mucho lo que es la tecnología, pienso que en el uso de internet e incluso el teléfono móvil, es muy común escribir abreviando las palabras y cambiando algunas letras.

La principal técnica para mejorar la escritura es la lectura, La lectura es el mejor recurso para aprender a escribir sin errores.

  1. Dificultad en la fluidez lectora

Cuando el maestro pide que los niños compartan su lectura ante el grupo se puede notar que en la mayoría de los niños existe dificultad de fluidez y comprensión en la lectora.

En este caso la falta de fluidez lectora es simplemente porque no se practica la lectura, aunque también depende de la habilidad del estudiante para leer con exactitud un párrafo.

Al alumno le puede ayudar a mejorar la lectura leyendo en voz alta, incluso con otro compañero para ayudarse entre si.

  1. Dificultad en la comprensión lectora

La comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.

Para poder comprender la lectura se necesita tener un amplio vocabulario pues al comprender los conceptos que tiene el texto  se pueden relacionar con los conocimientos previos y así hacer comprender el significado global del texto. Pero si el niño no cuenta con ello se  le dificulta comprender.

Por ello se debe trabajar el vocabulario clave de los textos antes de leerlos y hay que enseñar a los niños/as a ayudarse del contexto para captar el significado de ciertas palabras sin tener que recurrir constantemente a medios externos, diccionario o preguntas a otra persona.

Aunque en el aula se practica consecutivamente la lectura y escritura son los problemas que se presentan con más frecuencia.

  1. Dificultad en la resolución de problemas matemáticos

En el salón d clases varios niños tienen dificultad a la hora de resolver problemas matemáticos, cabe destacar que algunos niños que tienen mas dificultades en otras materias son rápidos a la hora de resolver alguna cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com