ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN 1994

SEGUNDO SEMESTRE

ENERO 2017 – JULIO 2017

CURSO: ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD III.-  IDENTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIFICULTADES.

ASESOR: MTRO. MANUEL GERARDO PADILLA VÁZQUEZ

ALUMNO: HUMBERTO SILVA MOLINA

TELÉFONO: 6481031006

CORREO: redfox@live.com.mx

TEMA: 1.-  dificultades encontradas en el trabajo cotidiano.

1.- lluvia de ideas. La definición de la profesionalidad dentro de una cultura pedagógica contradictoria. José Gimeno Sacristán.

  • La profesionalidad de los docentes viene definida por los modelos pedagógicos coherentes con una determinada función social. Por las condiciones en su trabajo, determinadas a su vez por la peculiar estructura del sistema educativo y por las acciones metodológicas y epistemologías de tipo pedagógico, que no son independientes de categorías sociales, políticas y morales.
  • La función de los profesores tiene que ampliarse a las necesidades mínimas de muy diversos órdenes. La actuación de profesores para trabajar con alumnos de clase media y universitaria es la misma que se debe desarrollar en comunidades rurales.
  • La extensión de las funciones que cumple la escolarización hoy en día, refleja en la progresiva complejidad que tiene los currículos escolares modernos que van desempañando la escuela en nuestra sociedad.
  • La participación en la sociedad exige una preparación que pasa por permanecer cada vez tiempos más prolongados en la escuela, lo que la vida que en ella experimentan los alumnos pasa a tener un papel más decisivo en el moldeamiento de su personalidad.
  • La escolarización es una forma de socialización global que no solo se encarga de enseñar contenidos culturales si no también valores, formas de comportamiento, se sentir de percibir el mundo etc.
  • Cuando se elabora un currículo se prioriza la necesidad de atender a la personalidad global del alumno, el desarrollo de la misma y de todas sus potencialidades. El currículo ampliado reclama competencias profesionales más abarcativas en relación con el saber, con procedimientos pedagógicos con relaciones de comunicación.
  • El profesor tiene que intervenir en situaciones muy diferentes, en ambientes muy complejos para los que no sirven destrezas profesionales determinadas de antemano, sino flexibilidad en la capacidad de tomar decisiones en cada situación particular, proporcionándole una formación básica de autonomía en la capacidad de juicio y decisión.
  • Se requiere que profesor prepare a los alumnos para la vida real además de atender sus necesidades e intereses.  
  • Algunas veces la calidad de la enseñanza depende de la dedicación extraprofesional de los profesores y eso pasa a considerarse como una situación normal. También puede pasar por la preparación previa de la enseñanza y por la reflexión-evaluación de lo que ha sido la práctica, además de controlar el trabajo de los alumnos, realizando evaluaciones de los mismos.
  • El profesor debe ejercer destrezas y comportamientos adecuados como un experto en relaciones humanas, como un procesador de información que debe tener una amplia competencia en el dialogo de realidades, en la toma de decisiones fundamentadas, un reformador social.  
  • Pero cabe mencionar que las funciones que debe desempeñar un docente las define el sistema educativo, de acuerdo a un sistema social.
  • El profesor más que un profesional activo, creativo es un servidor público dentro de un sistema escolar que le da un curriculum definido, unas coordenadas temporales de trabajo, un papel y unas condiciones para realizarlo de las que resulta difícil salirse en la mayoría de los casos

Escrito. Lista de dificultades que se me presentan cotidianamente en mi práctica docente.

La realidad docente que se vive día con día en un salón de clases solo se puede narran de manera personal ya que a cada profesor se enfrenta a problemas o situaciones diferentes diariamente y estos nunca serán iguales a los de otro profesor, puede que coincidan en algunos aspectos, pero nunca serán idénticos ya que interviene factores diferentes en cada uno.  Y como cada situación es diferente el enfoque que se da a cada grupo es otro.  Los aprendizajes con los que se trabaja en los grupos son los mismos pero la forma en que se imparten son diferentes.

De igual forma las dificultades que tiene un profesor en su clase son muchísimos, pues cada día puede aparecer un factor negativo que obstaculice la impartición de sabiduría a los alumnos, sin embrago existen unos problemas que son muy destacados y sobre todo constantes que evitan el buen funcionamiento del proceso enseñanza aprendizaje.

Yo pongo en primer lugar al contexto, ya que de este depende la mentalidad de los niños en cuanto a su superación personal, así como la ambición de mejorar como personas en una sociedad, además del concepto que tiene ese contexto en cuanto a la escuela, viéndola en forma de guardería y no como una institución que imparte saberes. El nivel socioeconómico también es un problema en mi práctica pues la escuela se encuentra en un nivel medio bajo y en muchas ocasiones los niños no cumplen con sus materiales por falta de recurso.  

Los padres de familia y su poco apoyo son otro aspecto negativo que se suma a los problemas que tengo, pues algunos padres no ayudan a sus hijos con sus tareas en casa y precisamente son los niños que más lo necesitan pues requieren mejorar en sus aprendizajes.

El tiempo y lo saturado que viene el currículo es otro gran problema, ya que se requiere de tiempo para ver los temas con más profundidad y al tener tantos contenidos que abordar esto no es posible. Es necesario abordar menos contenidos, pero analizándolos de mejor manera seleccionando los que son más necesarios para trabajarlos mejor con los alumnos.

Atender las diferentes necesidades e intereses de los alumnos es lo más complicado que a mí se me presenta, ya que mientras unos niños tienen un nivel muy elevado, otros están por debajo y eso dificulta trabajar con los temas ya que hay algunos que, si son posibles de adecuar, pero existen otros que no, y el tener que dar diferentes instrucciones y revisar a unos y otros se me dificulta, más bien se me dificulta que no les doy la suficiente atención a ambas partes.

Otro problema que tengo es la deficiente infraestructura que tiene las escuelas, la falta de un centro de cómputo, de canchas en buen estado, de unas buenas butacas también dificulta que el proceso de enseñanza. La disciplina, la falta de interés, las cargas administrativas, asimismo son problemas que se me presentan en mi práctica docente, pero siempre trato de hacer lo mejor posible con mis alumnos para sacar adelante su educación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com