ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ESTRATÉGICO


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

Curso de Análisis Estratégico Sesión

I. EL OBJETIVO

El objetivo es introducir el modelo de análisis estratégico del curso mediante una simulación de la situación personal de cada participante.

II. EL MODELO DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO.

El modelo básico de análisis estratégico contiene los siguientes pasos:

• Primero: Se define la actividad medular de su organización

• Segundo: Mediante el análisis externo se observa los acontecimientos actuales y futuros del entorno para identificar oportunidades y riesgos

• Tercero: Mediante el análisis interno se observan las características propias a la organización o a las personas para identificar las fortalezas y debilidades

• Cuarto: Mediante una matriz FO se identifican las opciones posibles, se las evalúa y se selecciona la mejor opción a seguir.

La figura siguiente contiene una representación de los pasos (el proceso) a seguir. Observe la flecha que vincula el final con el inicio. Denota que se trata de un proceso ITERATIVO. Como el proceso comprende la repetición de los pasos en el tiempo, de manera que la siguiente vuelta comprende lo avanzado en la vuelta anterior, entonces es posible empezar por cualquiera de los pasos.

FIGURA 1: MODELO DE ANALISIS ESTRATEGICO

III. APLICACIÓN DEL MODELO

1. Primer paso del proceso: Ejercicio de Auto Evaluación

Mediante el análisis interno o personal se observan las características propias, para identificar las fortalezas y debilidades

a) Evaluación preparatoria

Complete la siguiente figura. Identifique otras membresías, además de la Familia y el Trabajo que ya aparecen mencionadas. ¿Cuánto tiempo le dedica a cada una? ¿Qué tan bien ha asignado su tiempo entre esas membresías? ¿Que tan importantes son en la definición de quién es usted? ¿Qué cambios ha experimentado últimamente esa asignación de tiempos?

1. Analice su estilo de vida: ¿Cuáles son las características de su estilo de vida? ¿Está contento con su estilo de vida actual? ¿Quiere mantenerlo, cambiarlo? Su actividad actual le permite mantener ese estilo de vida? http://www.pananet.com/websalud/estilo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_de_vida

Mi estilo de vida es activo, desarrollando actividades de estudio, trabajo y deportes. Se encuentran equilibradas de acuerdo al grado de prioridad que le he dado a cada una de ellas. Estoy contento, pero la distribución de tiempo ha reducido a las actividades deportivas, lo cual siempre había destinado un tiempo mayor. No deseo cambiar mi estilo de vida actual y aunque con el tiempo ajustado, puedo mantenerlo.

2. Analice sus gustos y disgustos. ¿Qué tipo de actividades tanto en el trabajo cuanto fuera de el le agradan? ¿Qué tipo de actividades evita? Haga una lista de estas actividades que le gustan/disgutan. Su trabajo actual, ¿tiene más aspectos asociados a sus gustos o a sus disgustos?

Mantenerme activo, hacer diferentes cosas y darle solución y mejora a las dificultades. Organizar mi grupo de trabajo, mantener las cosas ordenadas y cumplir dentro y fuera de mis labores. Evito las actividades donde hay mucha gente, sobre todo si no las conozco. Mi trabajo tiene más actividades que me gustan porque día a día es un reto nuevo. Soy jefe de operaciones de mi empresa y cada vez que la puerta se abre al público, es algo nuevo.

3. Identifique sus pasiones. Reflexione sobre los momentos en que se siente más apasionado, más enérgico, más comprometido,. Intente desarrollar un perfil común de esas situaciones. Desarrolle una lista de sus pasiones. ¿Con qué frecuencia se dan situaciones en su trabajo que coincidan con la lista de aquello que lo apasiona?

Me gusta enseñar y practicar el ciclismo y la equitación. Lo que me agrada mucho es preparar las capacitaciones a mi personal y al personal que ingresa a la institución por primera vez. El hacer mis actividades personales antes del trabajo, me motivan a hacer mejor mi labor diaria.

4. Analice sus fortalezas y debilidades. Adopte la postura de un observador independiente y efectúe una evaluación de sus fortalezas y debilidades en cuanto a competencias personales, educación, experiencia, características personales, etc.

Desarrollo en el punto b)

5. Analice su definición de éxito. Tómese un tiempo evaluando su definición. ¿Qué es éxito para usted: riqueza, poder, control, familia?

El éxito es para mí alcanzar el equilibrio de conocimientos, amor y estabilidad económica.

6. Analice su personalidad. ¿Es usted extrovertido o es usted introvertido? ¿Prefiere la reflexión o prefiere la acción? ¿Le gustan las rutinas estructuradas o prefiere el cambio constante?

Soy una persona extrovertida. Me gusta la reflexión para luego actuar. Prefiero una mezcla de la rutina y del cambio.

b) Identificación de las Fortalezas, Debilidades

Fortalezas

• ¿Cuáles son sus ventajas?

Considero que mi perseverancia, responsabilidad y los valores que procuro practicar día a día.

• ¿Qué hace usted realmente bien?

Dirigir y enseñar.

• ¿Cuales son los factores que lo motivan e influencian?

Me motiva sentirme bien conmigo mismo y saber que las cosas que hago, las hago bien y puedo dar a los demás resultados positivos. Busco la armonía familiar, estabilidad económica y conocimientos para poder ser transmitidos.

• ¿Esos factores aún representan algunas de sus fortalezas inherentes?

Si.

• ¿Que necesidad espera usted satisfacer dentro de su organización?

El desarrollo profesional, al poder aplicar mi experiencia y conocimientos en los logros de mi empresa.

• ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com