ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ESTÉTICO DE LA SERIE NORTEAMERICANA “ORANGE IS THE NEW BLACK”.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

ANÁLISIS ESTÉTICO DE LA SERIE NORTEAMERICANA    “ORANGE IS THE NEW BLACK”

Alessandra Carrasco

Pamela López

Mariana Saravia

2014-2

ÍNDICE

  1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LAS SERIES…………………………………………………………………….pág.

  1. INTRODUCCIÓN A LA SERIE………………………………………………………………………pág.

  1. LENGUAJE FORMAL……………………………………………………………………pág.
  1. Guion
  2. Música
  3. Ambiente
  4. Dirección de actores
  1. NARRATIVA………………………………………………………………pág.
  1. Breve introducción a la narrativa de la modernidad
  2. Narrativa audiovisual de la serie
  1. Homosexualidad
  2. Relaciones amorosas
  3. Violencia
  4. Abuso del poder
  5. Trafico de drogas
  6. Violación de derechos humanos
  7. Discriminación
  1. TEMPORADAS SERIALES…………………………………………………………………pág.
  1. Análisis de mapas de tramas
  2. Primera y segunda temporada
  1. ENTREVISTAS …………..........................................…………………pág.
  1. CONCLUSIONES………………………………………………………...pág.
  1. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………pág.

I.- Aproximación histórica a las series

Durante años, la ficción se ha empleado no sólo por entretener y vender productos, sino también como medio para transformar la sociedad, promoviendo determinadas actitudes.

La representación de las diferentes opciones sexuales en la ficción audiovisual de los Estados Unidos ha sido un tema polémico desde sus inicios y ha adelantado de forma muy tímida, especialmente a las 5 cadenas privadas que dominan la mayoría del mercado estadounidense: ABC, CBS, CW, NBC y FOX. La importancia de la religión y del tradicionalismo en ciertas zonas y sectores sociales  también ha provocado que un importante segmento de la audiencia, el denominado “cinturón bíblico” pueda acabar decidiendo las series que continúan o no en antena. Hasta finales de los años 80 no empezarán a ser representados personajes homosexuales en las series televisivas de los Estados Unidos, a menudo con una fuerte reacción contraria de los sectores ultraconservadores.

En el año 1989 de la serie “Thirty something” de la ABC en la que una secuencia de un personaje secundario gay que aparecía en una escena compartiendo cama con otro personaje, pero sin el menor contacto físico, significo la retirada de muchos anunciantes y la pérdida de 12 millones de dólares por parte de la cadena; el episodio no se mostraría en las posteriores del verano. (Hartinger, 2008).La situación empezará a cambiar con la proliferación de cadenas por cable de pago que supondrán una auténtica revolución en los Estados Unidos en lo que respecta a la representación de la diversidad social. Las cadenas por cable, ABC Family, A&E, FX, HBO, Lifetime Television, MTV, Showtime, TBS, TNT, USA Network, etc., al no depender de una audiencia generalista comportaron una fragmentación de la audiencia que permitió la producción de contenidos dirigidos a una audiencia muy específica y crítica que demandaba productos más innovadores y permitía a las cadenas un enfoque de personajes plurales, abriendo espacios a la representación social de la diversidad.

Esta incorporación de personajes de diferentes tendencias sexuales a las cadenas por cable y el creciente debate social sobre los derechos de los colectivos LGBT y el matrimonio homosexual, hicieron que las cadenas generalistas norteamericanas se abrieran cada vez más a la representación, a las relaciones sexuales y sentimentales de personajes homosexuales, si bien de una forma mucho menos explícita.

En el 2006, la cadena ABC empieza a emitir la serie Brothers & Sisters, basada en las relaciones familiares de tres hermanos y dos hermanas adultos y su madre y en la que uno de los hermanos es gay y tratado de forma similar al resto de personajes.

IV.1.- Narrativa en la modernidad

Con el pasar del tiempo, ha nacido una narrativa audiovisual múltiple que se adapta a la forma de ser de cada uno; se toma las formas de lo que se cuenta. Se trata de una revolución estética y narrativa.  Los programas televisivos centran su atención en relajar, entretener y obtener temas de conversación de modo que haya cierta trascendencia. La serie que se analizará en el presente trabajo es Orange is the new black, de Netflix, que salió al aire el 11 de julio del 2013.  Indudablemente, dicha serie entra en el círculo del estallido narrativo de lo audiovisual, ya que presenta una multiplicidad de temas que despiertan las lógicas de otras emociones y esto, a su vez, trae consigo la diversidad de sensibilidades e identidades.

El tema principal y que se encuentra latente en cada uno de sus capítulos es la homosexualidad que se da entre las presas de la cárcel de Litchifield, Nueva York.  La representación de estos comportamientos refleja que nos encontramos en tiempos donde se puede hacer de lo audiovisual lo que sea necesario para transmitir un mensaje o intención comunicativa.  Ahora es muy difícil observar ficciones de bajo nivel actoral o formatos de pobreza dramática ya que estos corresponden a información para el olvido y no es básicamente lo que se vive hoy en día.  

En estos tiempos, lo que se ve en pantalla hace de la vida un entretenimiento infinito, muchas veces lo significativo es lo cercano, lo cotidiano, lo vital ya que cada país adapta su tendencia audiovisual en base a su sociedad teniendo en cuenta los gustos y sensibilidad de su gente. Sin embargo, también despierta interés lo que sucede en ambientes desconocidos; es decir, la historia resulta exitosa cuando presenta situaciones en donde se pueda mirar o experimentar la vida desde otro lado y con múltiples puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com