ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De símbolos E Iconos En La Serie The Meat Show De Mark Ryden


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  8.153 Palabras (33 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 33

Título

Análisis de símbolos e iconos en la serie The Meat Show de Mark Ryden.

Introducción

El siguiente trabajo se enfocará en la obra del artista californiano Mark Ryden, específicamente en una selección de obras de su serie titulada The Meat Show Paintings about children. God, and USDA grade a beef de 1998. Esta serie tiene como tema principal la carne, así como una gran representación de iconos de diferentes esferas. Creemos que el autor busca representar la idea de que la carne es el todo de las personas y se explorará la veracidad de esta proposición durante la siguiente investigación, para esto se utilizará como herramienta metodológica el análisis de contenido.

Justificación

La obra de Mark Ryden en la actualidad es relevante como materia de análisis, principalmente, porque hace referencia a la realidad, historia y a la actualidad mediante el uso de figuras que hacen alusión a la cultura y a los símbolos que la representan.

Tomaremos la propuesta que Gilberto Giménez da sobre la cultura como una dimensión de la vida social definida por los procesos simbólicos de la sociedad. Hablando sobre la historia que ha llevado la definición de cultura y sus respectivos debates entre antropólogos y científicos sociales, Gilberto Giménez explica la cultura como un campo autónomo de estudio, es decir, como una dimensión analítica de la vida social que se rige por lógicas distintas a las de ámbitos situados en su mismo nivel como serían la economía y la política (Giménez, 2005).

Apoyándose en Clifford Geertz y John B. Thompson, Giménez asegura que la cultura como concepción simbólica se debe entender como "(…) el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad. O, más precisamente, como la organización social del sentido, como pautas de significados (…)"(Giménez, 2005).

Estas pautas de significados, para Thompson y para Giménez son históricamente transmitidas a través de formas simbólicas y ayudan a los individuos a comunicar y compartir concepciones y creencias. La obra de Mark Ryden por esta mayoritariamente compuesta de la representación de símbolos culturales, es decir, por hacer uso de estas formas simbólicas, se presta muy claramente a una interpretación desde la mirada de la comunicación y la semiótica.

Dado lo anterior, el principal objetivo de este trabajo es analizar los diversos iconos, símbolos y representaciones de la cultura, así como de la religión y de la historia. Nos interesa también, entender la relación entre dichos símbolos y la representación de la carne, dado el nombre de la serie y la continua repetición de elementos ligados a ella en las composiciones que conforman The meat show y que serán analizadas aquí.

Otra relación que encontramos entre la obra a analizar y nuestro campo de estudio (el de la comunicación), es la búsqueda del entendimiento de la simbología utilizada por Mark Ryden en The meat show como parte de nuestra identidad.

A través de las obras seleccionadas y mencionadas podemos ver iconos de diversas religiones como son el cristianismo, el taoísmo, el judaísmo, la cábala y el budismo. También podemos ver iconos históricos y de la cultura popular estadounidense como son Abraham Lincoln, Christina Ricci y el Coronel Sanders de KFC. Ahora, es claro que de diferentes maneras, tanto por ser habitantes del mundo, como por la posición de nuestro país, es imposible no interactuar con la cultura y los habitantes de Estados Unidos. Es fácil decir que es extraño que hoy en día alguien no conozca a la actriz Chiristina Ricci o que alguien, particularmente en una ciudad en donde se cuenta con una estatua que adorna una glorieta de una de las avenidas más transitadas, pueda decir que no sabe como se veía Abraham Lincoln. De esta manera, podemos decir, basándonos en la idea de que cultura e identidad son indisociables de Gilberto Giménez (Giménez, 1993), que al hacer uso de este simbolismo objetivado del que esta compuesto la cultura, no solo formamos parte de un habitus que comparte ciertas maneras de ver, sino que también nos formamos a nosotros mismo incorporando e interiorizando la cultura.

Por lo anterior es no solo visualmente interesante, sino de relevancia social el estudio de la serie de iconos que podemos apreciar en representaciones pictóricas como las de The meat show, de Mark Ryden.

Por otro lado, cabe mencionar que la relevancia del análisis del objeto de estudio también recae en la rica relación de la semiótica con la comunicación. El arte contemporáneo en general, así como los símbolos e iconos utilizados por Ryden funcionan como un lenguaje que hace referencia a la sociedad, en este caso, en la que vivimos, y que a su vez, es producto de la misma. Por lo tanto, el analizarla puede brindar algo de información para intentar entenderla, por lo menos desde un punto de vista muy especifico, el de la comunicación visual.

Planteamiento del Problema

En la serie The Meat Show, Mark Ryden presenta la idea de la carne como el todo que representa a la sociedad, ya que el ser humano esta formado de carne al igual que lo que consume. Haciendo esto, prevalece la idea del consumismo en su obra, presentando iconos que hacen alusión a iconos de índoles como la religión, la cultura popular e historia estadounidense. Por lo anterior, se realizara un análisis de discurso del autor Mark Ryden.

Pregunta de investigación

¿Qué relación existe entre los iconos representados por Ryden en TheMeat show y la idea de la carne?

Preguntas específicas

¿Cuál es la posible relación de la sociedad de consumo con la idea de la carne?

¿A qué iconos hace alusión Ryden?

¿Cuál es la relación entre dichos iconos?

¿Hay una relación estrecha entre sus referencias a mitos de la creación del mundo?

¿De qué manera se pueden vincular estas referencias a la idea de consumo y de la carne?

Objetivos

- Entender la relación entre la idea de la carne en la serie Themeat show de Mark Ryden con respecto a los diferentes iconos representados, desde un punto de vista comunicológico y semiótico.

Objetivos específicos

-Explorar la relación de la sociedad del consumo con la representación de la carne

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com