ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS: INTEGRADO DE DOS TEXTOS “PRODUCIDOS POR LA ESCUELA DE CHICAGO”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ANÁLISIS: INTEGRADO DE DOS TEXTOS “PRODUCIDOS POR LA ESCUELA DE CHICAGO”

[pic 2]

[pic 3]


Análisis: Integrado de dos Textos “Producidos por la escuela de Chicago”

Alejandra Solís Vázquez.

Jesús Antonio de la Cruz Méndez.

Itziri Guadalupe

Carla Alejandra Ortiz Morales.

Palabras claves: Desorganización Social, Urbanística, Tecnocrático


3-. Cuál es la utilidad del estudio, en término de la escuela de chicago

Con el término Escuela de Chicago, se distingue a un conjunto de trabajos de investigación en el campo de las ciencias sociales, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago, entre 1915 y 1940. Se trata de una sociología urbana, que desarrolla una serie de estudios, íntimamente ligados a problemas confrontados por la ciudad de Chicago, en una época de delincuencia y otras graves dificultades, en una urbe de crecimiento desproporcionado, poblada por miles de inmigrantes. Este interés por investigar el fenómeno social urbano a partir de la observación participante del investigador, va a ejercer una influencia significativa en el progreso de algunos métodos originales de investigación en la sociología contemporánea. La Escuela de Chicago promueve la utilización de procedimientos con fines científicos, como instrumentos para la interpretación de aspectos de la realidad social en la búsqueda de la aproximación científica. Cuando en la actualidad nos acercamos al paradigma interpretativo que orienta la perspectiva de investigación cualitativa, siempre es conveniente indagar donde están los orígenes de estas proposiciones epistemológicas. Por eso al aproximarnos a algunos fundamentos ideológicos que influyeron en la Escuela de Chicago, como El Pragmatismo (Dewey).

4.- ¿Argumentos del modelo ecológico Robert E. Park y E. Burguess?

Robert E. Park, fue la figura más representativa de este periodo, él estaba convencido de que el conocimiento de la urbana y de la geografía tenían que hacerse investigado, así como tanto la realidad y sus grupos, como los marginados, como la verdadera imagen de la sociedad se conseguía con una observación diaria y concreta, donde los conflictos amparados por la legalidad, en los tugurios, donde imperaba la más absoluta ilegalidad.    

La ecología proporciono una serie de conceptos, invasión, dominio, segregación  y otros más, Park Burguess adoptaron los cambios físicos y sociales que afectan a la ciudad Introduction to the Science  of  Sociology”  es un trabajo escrito por Park y Burguess donde desarrollan la diferencia que existe entre cuatro tipos o estepas de interacción social que se dan entre las comunidades de los habitantes y los inmigrantes.

Para E. Burguess, la expansión del espacio, sigue un proceso que se desarrolla en varias fases sucesivas y puedes representarse mediante cinco círculos concéntricos, las fases comienzan partiendo del centro de la ciudad siguiendo en la zona, domicilios de los trabajadores, zonas residenciales y zonas de trabajadores del extrarradio

La obra de Park no fue muy extensa pero su modelo ecológico, los estudios, la colaboración con Burguess y su magisterio tuvieron gran predicamento entre sus seguidores.

5. ¿Cuál es la utilidad del Modelo Ecológico de Park y Burguess?

Este Modelo tiene como utilidad la interpretación de los datos mas variados sobre la desorganización social en el  espacio urbano.

Ya que La Ciudad es el ámbito en el que se desarrollan los procesos, conflictos, y resoluciones interpersonales, la selección y segregación que les leva a vivir en áreas naturales, específicas y homogéneas.

Una interpretación de esto es la aportación más conocida de la escuela en este sentido, se utiliza la teoría de los Círculos Concéntricos que elaboro Ernest W. Burguess.

Burguess pensaba que los estudios sobre los fenómenos sociales ayudarían a comprender la complejidad del desarrollo urbano y esto facilitaría la tarea de las políticas sociales, que las instituciones públicas querían aplicar para mejorar la sociedad.

L a expansión del espacio urbano, según Burguess, sigue un proceso que se desarrolla en varias fases sucesivas y puede representarse mediante cinco Círculos Concéntricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (409.5 Kb)   docx (520.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com