ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

El análisis de puestos es el proceso que permite conocer, estudiar y ordenar las actividades, obligaciones y responsabilidades que desarrolla y asume una persona en su puesto de trabajo, así como los requisitos indispensables para su desempeño eficaz y las condiciones de trabajo a las que se enfrentará. La descripción de puestos es una explicación escrita de las actividades, responsabilidades, condiciones de trabajo y demás aspectos relevantes de un puesto específico.

El documento que muestra la información presentada en forma de resumen, compilada, ordenada y redactada en formularios especiales se denomina descripción de puestos. (Varela, 2013)

Utilidad del análisis y la descripción de puestos

En opinión de profesionales que trabajan en el área de la administración de recursos humanos, el análisis y la descripción de puestos son los métodos básicos con los que debe iniciarse cualquier intento de tecnificación de área.

A partir de ahí, es posible continuar con otro tipo de estudios tendientes a consolidar una buena administración de recursos humanos; entre otros, se mencionan los siguientes:

Valuación de puestos

Reclutamiento y selección

Capacitación y desarrollo

Relaciones laborales

Seguridad e higiene

Organización y métodos

Auditoría de recursos humanos

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

PLANTILLA PARA DESARROLLO DE CONTENIDO

Auditoría contable y financiera

Plan de vida y carrera profesional

Procesos de reingeniería

Para los directivos de una organización, el análisis y la descripción de puestos representan la posibilidad de conocer con todo detalle, y en un momento dado, las obligaciones y características de cada puesto, ya que, por sus funciones, tienen sólo una vista de conjunto de los trabajos concretos.

Los supervisores conocen con certeza las labores encomendadas al personal bajo su cargo, pero requieren de un instrumento que les permita distinguir con cierta precisión y determinado orden, los elementos que integran cada puesto para explicarlo, capacitar a los nuevos empleados y tener elementos para exigir más adecuadamente el cumplimiento de las obligaciones.

Los trabajadores realizarán mejor y con mayor facilidad sus labores si conocen con detalle cada una de las operaciones que las conforman y usted los requisitos necesarios para efectuarlas bien.

Para el departamento de recursos humanos es fundamental el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar, ya sea con fines de selección, capacitación o valuación de puestos, entre otras actividades.

Como los puestos no existen de forma aislada, es necesario estandarizar un procedimiento conjunto a todos, con una base que permite establecer comparaciones y, a partir de ahí, diferenciaciones, es decir, se requiere un modelo de cuya aplicación resulten datos comparables entre sí. (Varela, 2013)

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

PLANTILLA PARA DESARROLLO DE CONTENIDO

Necesidad en la administración

En cualquier organización, ya sea la farmacia del barrio o una corporación internacional, de una u otra manera, los puestos de trabajo tienen que diseñarse con el respaldo y la participación de los directivos. En otras palabras, es necesario definir el contenido de los puestos. (Murillo, 2009)

El proceso puede ser sencillo: por ejemplo, contratar a un vendedor ya experimentado que conoce muy bien las actividades del puesto; o muy complejo, por abarcar un amplio margen de puestos en una reestructuración de la organización y sus implicaciones en el desempeño de cada puesto. (Varela, 2013)

Necesidad legal

La descripción de puestos es un documento indispensable para cualquier tipo de organización, en el cual se precisa el trabajo que debe prestarse y la materia de la prestación. (xunta.es, 2013)

Cuando un trabajador se incorpora a la empresa e inicia la prestación del servicio se constituye entonces la fuente de una relación laboral. La legislación laboral establece que deberá tenerse por escrito el servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.

Además, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com