ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DEL CALCULO INTEGRAL EN LA INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Informes  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  12.257 Visitas

Página 1 de 14

APLICACION DEL CALCULO INTEGRAL EN LA INGENIERIA CIVIL

LUISA FERNANDA MONROY CARDENAS (506815)

KEINER LUCERO SANCHEZ (506899)

NINI FIALLO

Docente

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

BOGOTÁ DC

2016[pic 1]

INTRODUCCION

El cálculo integral y diferencial han sido uno de los grandes descubrimientos en el campo de las matemáticas, pues es parte fundamental en el hallazgo de importantes creaciones del mundo ya que detrás de cada teorema, descubrimiento o posible solución de algún problema, el cálculo así sea en una pequeña parte pero claro muy importante ha ayudado a contribuir a la solución o creación de estos, ya sea en el campo de la economía hasta en la biología y química, pasando por campos como la Física y la ingeniería.

 En este caso se abarcara en el campo de la ingeniería y como tal en la ingeniería civil pues el cálculo en esta ingeniería es de gran importancia ya que  ayuda a facilitar una comprensión de problemas que requieren de aplicaciones numéricas, ya sean cálculo de áreas, velocidades, fuerzas distribuidas, resistencias y diferentes fenómenos que se presentan durante una construcción o proyecto.

Con respecto a esto se trabajara en específico la rama de la hidráulica ya que juega un papel fundamental de las construcciones civiles, pues es la encargada de intervenir en la conducción, abastecimiento, almacenamiento y manejo de los recursos del agua. Para este caso se trabajara de la mano del cálculo integral, pues se quiere hallar la fuerza ejercida sobre la cortina de una presa, y como estos cálculos en la vida de un ingeniero civil, facilitan y mejoran la solución de problemas; dando a entender como todo esto afecta de forma directa a los habitantes cercanos a esta presa.

JUSTIFICACION

Con este proyecto se quiere demostrar la importancia que tiene el cálculo integral en el campo de la ingeniería civil basándonos en los conocimientos adquiridos a través del semestre en el curso de cálculo integral; pues para el proceso de formación de la carrera de ingeniería civil el conocimiento sobre este cálculo y la aplicación de los ejercicios matemáticos es de vital importancia para desarrollar habilidades y destrezas en la solución de problemas; pues bien se sabe que cuando llegue el momento de salir a la vida laboral, se estará en situaciones similares.

Los conocimientos que se irán adquiriendo se verán aplicados en la hidráulica, y en este caso se concentrara en específico en el cálculo de la fuerza ejercida hacia una presa, puesto que en la vida real  los cálculos y diseños de presas efectivas son de suma importancia para la comunidades, ya que son las encargadas de“ producir beneficios irremplazables para el abastecimiento de agua a las poblaciones, los regadíos, la producción hidroeléctrica, la laminación de avenidas, la navegación fluvial, las actividades recreativas y el turismo, el medioambiente, etc“-W. FORME,2009.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un ingeniero es el encargado de la construcción de una presa la cual será la encargada de regular el caudal de ríos cercanos, para su aprovechamiento en el abastecimiento de poblaciones cercanas. Sabe que tiene un gran peso encima pues si se llegara a calcular algo mal, muchas personas estarían afectadas por esa decisión, es por eso que se quiere calcular la fuerza por medio del cálculo Integral que está ejerciendo el agua sobre una presa con forma de trapecio para lograr saber si el muro de esta  presa es resistente.

Esta presa tendrá una altura de 20 metros y ancho de 40 metros en el coronamiento y 20 metros en el fondo. La altura a la que se encontrara el agua en el momento de calcular dicha presion será de 10 metros.

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

                                                                    [pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14][pic 15][pic 16]

        [pic 17][pic 18]

OBJETIVO GENERAL

Calcular la fuerza ejercida por la presión del agua sobre una presa con forma de trapecio por medio del cálculo Integral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Lograr aplicar de forma efectiva los conocimientos adquiridos a través del semestre de cálculo integral, en el cálculo de fuerzas ejercido por una presión hidrostática.
  • Entender la importancia de la aplicación del cálculo integral en la vida real, y específicamente de su aplicación en la ingeniería civil.
  • Aprender la importancia que tienen las represas para el bienestar de las comunidades cercanas a ellas y como el cálculo que se aplicara logra afectar o ayudar a dicho bienestar.

MARCO TEÓRICO

INGENIERÍA

Definición

La ingeniería es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego aplica los conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final es lograr resultados con el mejor uso de los recursos para asegurar una mejor calidad de vida y darle solución a los problemas que afectan a la humanidad

INGENIERÍA CIVIL

Ya teniendo claro que es la ingeniería podemos pasar a definir que es la ingeniería civil y conocer más un poco acerca de los campos que abarca y como ha trascendido a lo largo de la historia convirtiéndose en una de las profesiones más importantes y fundamentales en la actualidad  para la sociedad

Se puede decir que  la  Ingeniería Civil es una de las ramas más amplias de la ingeniería, abarca el campo de las estructuras, construcción y administración de obras, transporte, geotecnia, hidráulica, medio ambiente y topografía. La denominación de civil está relacionada con la denominada ingeniería militar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (210.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com