ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LAS 8 DISCIPLINAS EN LA EMPRESA TINACOS LUNA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 


[pic 2][pic 3]

Empresa: Tinacos luna S.A de C.V

Defectos en el producto final

PROBLEMA:

La empresa tinacos luna S. A. de C.V. ha venido teniendo una serie de problemas en su producción en los últimos 5 meses. De los cuales estos problemas ocasionan defectos en su producto final y causan perdidas económicas. A continuación se muestra una tabla con el tipo de defecto

tipo de defecto

tinaco agujerado

tinaco agrietado

tinaco deforme

Mediante un análisis hecho por la empresa se pudieron detectar las causas posibles que afectan el producto

Causas

Proveedores y materia prima

Tinacos luna S. A de C.V. cuenta con un solo proveedor que abastece la cantidad de materia prima necesaria para su producción. El proveedor de tinacos luna es polímeros del sol

Esta materia prima es el polímero  

Co-polímero de polietileno lineal de media densidad, con estabilizador de UV. Rotolene 93050 es un polietileno de muy poca calidad, debido a sus propiedades, es el compuestos más utilizado para la fabricación de tinacos, contenedores, y diversos artículos roto-moldeados, tales como: maceteros, juguetes, etc.

El color del polímero utilizado para los tinacos es:

Blanco, Beige, Gris Claro, Azul Polimers y Azul Cisterna.

Presentaciones

Resina natural en polvo y pellet con máxima blancura, fino acabado en capa externa, fina textura. Esta resina es utilizada como resina base en la fabricación de compuestos de color integrado para procesos de Moldeo Rotacional en colores varios, presentando máxima homogenización de colores de línea y colores especiales, obteniendo un fino acabado en capa externa.

Personal

El número de trabajadores con los que cuenta la empresa es de 14 trabajadores de los cuales 8 intervienen en la fabricación del tinaco, como operadores de las maquinas roto-moldeadoras. A ellos se les otorgo una breve capacitación de cómo manejar ese tipo de maquinaria, como aprovechar la materia prima, la cantidad necesaria de materia prima para cada tipo de tinaco, los tiempos y fases de quemado. Pero se detectó que algunos de los trabajadores aun no aprenden con exactitud los tiempos de quemado para la fabricación del tinaco.

Maquinaria

La empresa cuenta con 4 roto-moldeadoras básicamente artesanales ya que el trabajador interviene en la mayoría del proceso de fabricación del tinaco y se puede ver con claridad que la maquinaria no tiene un adecuado mantenimiento previo a su uso. En la empresa aún no se cuenta con roto-moldeadoras más sofisticadas que tecnológicamente puedan ser programadas para que el trabajador intervenga menos en el proceso de roto-moldeo y el producto final sea el deseado.

Instalaciones

La nave donde se realiza el proceso de roto-moldeo no cuenta con una buena distribución, organización y mantenimiento. Los factores que se ve y afectan el proceso son:

  1. Entrada de rayos ultra violeta
  2. Corrientes de aire
  3. Exceso de polvo
  4. Calentamiento en exceso

Proceso de fabricación:

Se detectó que el proceso fabricación es muy artesanal no cuenta con indicadores que estén enfocados al fabricación del producto o sistemas productivos que den mayor rendimiento así como la maquinaria es tipo artesanal.

Aplicación de las 8 d´s en tinacos Luna S.A de C.V.

D1 establecer un grupo para solución del problema:

El grupo está integrado por 4 estudiantes de la universidad tecnológica de león de la carrera de procesos industriales

  • Licea Centeno José Roberto
  • Escobar Romo Alder Gabriel
  • Zaragoza Hernández Elías Ulises
  • Cervera Guerrero Jesús Ernesto Junior

Que conocen todo acerca del proceso de roto-moldeo y están dispuestos a solucionar los problemas que existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com